"CAFÉ PARA TODOS", LA NUEVA TERTULIA ABIERTA EN TOLEDO PARA DISFRUTAR DEL PLACER DE LA CONVERSACIÓN

La expresión “Café para todos” tuvo su origen, se cuenta, durante la postrevolución cubana. Se atribuye a Ernesto “Ché” Guevara, al que ofrecieron un termo de café en privado, porque no había suficiente, y lo rechazó diciendo “Compañero, si no hay café para todos, no habrá café para nadie”. Sin embargo, en España, comenzó a usarse mayoritariamente durante la Transición política a la Democracia, cuando la empleó el entonces Ministro Manuel Clavero Arévalo para defender que todas las regiones se constituyesen en comunidades autónomas en igualdad de condiciones; algo que finalmente no consiguió cuando se crearon los procesos “a dos velocidades”, y que provocó su dimisión en 1980. En ambos casos, la expresión significa la voluntad democratizadora de que todo el mundo pueda acceder en igualdad de condiciones a un hecho, o a un derecho, determinado. Algo que en los duros tiempos que corren no conviene dejar de recordar.


En esta ocasión, el Círculo de Arte de Toledo desea recuperar la tradición de las tertulias en los cafés, que nació a finales del S. XVIII y tuvo su Edad de Oro durante el XIX y la primera mitad del XX. Pero no queremos que sea una tertulia restringida y a puerta cerrada, sino abrirla a la participación de todos aquellos que deseen participar en ellas. En resumen: café para todos. (Eso sí: cada cual se paga el suyo).


De todos modos desarrollamos a continuación la etimología para dejar claro que lo que se pretende no es realizar acto académico ni en exceso erudito, sino compartir una tarde de café en un entorno privilegiado como la antigua Iglesia mudéjar de San Vicente Mártir, con otras personas también  amantes de la Cultura, del Humanismo y de la conversación

 

Tertulia: (de origen incierto): f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar y recrearse.

Tertuliar: Intr.: Estar de tertulia, conversar.

Contertulio, lia. m. y f., coloquialmente: Tertuliano.

Tertuliano, na. m. y f.: Persona que concurre con otras a una tertulia.

 

Los coordinadores serán las siguientes personas:


D. Luis Pablo Gómez Vidales. Artista multidisciplinar; Antropólogo Social y Cultural; cofundador del Grupo Tolmo y del Círculo de Arte de Toledo y  técnico de gestión cultural del Ayuntamiento de Toledo.

D. Antonio Casado Poyales. Licenciado en Gª e Historia, especialista en Historia del Arte; Diploma de Estudios Avanzados en Humanidades; Postgrado en Archivística; técnico de archivos, bibliotecas y museos.

D. Pedro Pablo Salvador Hernández. Creativo, Antropólogo Social y Cultural; Diploma de Estudios Avanzados en Humanidades; experto en voluntariado y participación. Formador independiente.


 

METODOLOGÍA


La tertulia se desarrollará durante el tiempo máximo de una hora y media, a partir de las 17:30 h., cada primer miércoles de mes (salvo vacaciones, festivos u otros imponderables).

Cada tertulia será moderada por uno de los tres coordinadores, con carácter rotativo, quien asimismo realizará una breve introducción (de unos cinco minutos) del tema a tratar cada día, y una presentación de la persona que intervendrá a continuación.

Cada día se invitará a una persona diferente que denominaremos el “tertuliano del día”, que desarrollará libremente una intervención (de unos veinte minutos de duración) sobre el tema sobre el cual vaya a tratar la tertulia de ese día.

Tras dicha intervención, el moderador abrirá el debate entre todos los asistentes.

En caso de producirse intervenciones simultáneas de varios contertulios o discusiones acaloradas, el moderador se ocupará de dar y quitar la palabra. Sus decisiones serán inapelables.

El moderador intentará que las intervenciones de todos los participantes, una vez abierto el debate, sean de igual duración, que nadie quede pendiente de participar y que las preguntas y sugerencias, si se produjesen, sean atendidas en la medida de las posibilidades.

La tertulia terminará, sin posibilidad de prórroga, a las 19 h., dado que la utilización de espacios y horarios del Círculo de Arte se rige por un estricto cronograma.

Si surgiese un tema de interés especial y la organización considerase que quedaron temas por tratar y que merece la pena su desarrollo, se podrá continuar el debate en una nueva tertulia en fecha por determinar, o proponer alguna otra actividad complementaria, como una conferencia o mesa redonda formal.

Los temas a tratar serán escogidos por los integrantes de la Sección pertinente del Círculo de Arte. Se podrán dirigir sugerencias por escrito dirigidas al correo electrónico del Círculo, aunque la organización se reserva el derecho a elegir la propuesta que considere más apropiada y desestimar o aplazar el resto.

En principio, se tratará sobre cualquier tema relacionado con las Artes, las Letras, la Literatura, la Filosofía, la Ciencia, la Religión, la Política, o cualquier otro relacionado con la Cultura y las Humanidades.

 

 Tertulia “constituyente”

 

Miércoles, 6 de febrero de 2013, a las 17:30 h.

Círculo de Arte de Toledo

Plaza de San Vicente, 2

 

 

Coordinación

 

Luis Pablo Gómez Vidales

Antonio Casado Poyales

Pedro Pablo Salvador Hernández

 

Convoca: CAT

 


 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    marina riaño (jueves, 07 febrero 2013 11:46)

    Si CADA-CUAL funcionara...LA CADACUALÍA...¡¡Funcionaría !! Vamos.

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com