CUADERNO DE CAMPO DE THEOTOKOPOULOS: FÁBULA

Fábula: Brenda Salvador H., Mahndi H. Habous e Iván Martín Sánchez. Coordinación: Pedro Pablo Salvador. Creación Artística:  Eugenio H. Vegue. Daniel López Vázquez. Nacho Gómez Ramírez. Yolanda Pinilla Lombardero. Estilismo y Vestuario: Antonio Aguado.
Fábula: Brenda Salvador H., Mahndi H. Habous e Iván Martín Sánchez. Coordinación: Pedro Pablo Salvador. Creación Artística: Eugenio H. Vegue. Daniel López Vázquez. Nacho Gómez Ramírez. Yolanda Pinilla Lombardero. Estilismo y Vestuario: Antonio Aguado.

CUADERNO DE CAMPO DE THEOTOKOPOULOS

NOTAS PARA DOCUMENTAR UN PROYECTO FOTOGRÁFICO

 

Fábula o el soplón

 

“Io sono il diavolo…” Es una frase que resuena en mi mente de forma continua cada vez que abordo un nuevo proyecto. Es la etiqueta con la que rápidamente se cataloga a toda persona (o a todo grupo humano) que inicia una nueva empresa, lanza una iniciativa, o se embarca en un nuevo reto. Se clasifica  sin piedad, sin compasión, sin reflexión. La innovación y la creación llevan en el mismo lote, una dosis de crítica incorporada. Ésta, suele responder a cierta resistencia humana al cambio y se manifiesta, por decirlo de un modo un poco rebuscado: a través de toda clase de visceralidades y pulsiones emocionales. Es decir: Aquel que está en la boca del huracán, es siempre objeto de crítica. No importa lo que hagas, ni como lo hagas, serás criticado o criticada. Es así y así será, es condición humana. No obstante, lo paradójico es que la resistencia a la innovación en el arte, una vez que es vencida, se incorpora de forma natural a la sociedad, hasta calar en los sectores más populares. Es en ese momento, en el que los que antes criticaban la obra como una excentricidad, ahora la critican por ser demasiado vulgar o por estar demasiado extendida entre el vulgo.

 

Notas del cuaderno de campo

 

"Es la cuarta sesión que tenemos que hacer en los cobertizos, como sigamos a este ritmo, no terminaremos nunca el proyecto…".  "Dios mío qué lío tan descomunal…". "Los permisos de la policía, al menos nos permiten acceder con los coches hasta el cobertizo mismo…". "Tengo que planificar con más tiempo y exhaustividad las escenas, aunque no se puede prever lo imprevisible…". "Desde luego queremos una interpretación de fábula con un leguaje diferente. Y, al final, estamos creando nuestra propia voz…"  "Los fantasmas caprichosos de la creación los estamos domesticando a base de repetir, reunirnos, planificar, debatir…" "No hay cosa que me guste menos que una imagen sin atmósfera, salvo una escena sin narrativa…" "El exorcista: la imagen del diablo con cuernos que aparece durante unas décimas de segundo es brutal…"

 

"La idea es buena, tres personajes y un diablo que seguro que hubiera impresionado a El Greco, como el de el Exorcista. Un mono no encaja en el lenguaje contemporáneo que estamos haciendo, pero un diablo estereotipado con cuernos funcionará seguro. La atmósfera que puede crear Uge, combinada con la iluminación exxtraordinaria de Nacho, los trajes que Antonio ha hecho van a resultar muy cinematográficos. Me gusta […]"

 

He ido con Nacho a ver posibles esquemas compositivos y me ha mandado ideas, bocetos con lo que hemos definido in situ. Nacho está haciendo un gran trabajo en esta escena, anotando los esquemas de luz, los flashes, recogiendo con imágenes los sitios exactos de ubicación de cada flash.

 

"Antonio Aguado “se ha salido” trabajando una noche entera para hacer el traje amarillo. Dios, qué capacidad de trabajo tiene un Antonio y, desde luego, un equipo motivado…" "Y nadie va a ver el maquillaje del diablo, de Iván (qué gran tipo)". "Antonio ha hecho los cuernos con pelo natural, le ha maquillado el pelo entero…"

 

"El trabajo de procesado de Dani, ha sido llevado hasta la obsesión, no ha dejado nada al azar, ha pulido cada pixel en los borradores. Muy bueno Dani procesando". "Es una buena elección una voz única procesando, como con Utrilla en Pecados y Virtudes, independientemente de que todos participemos en las aportaciones del proceso".

 

"Uge es otro perfeccionista incombustible. Aporta muy buenas ideas al proceso creativo, cada imagen es una batalla."

 

Me encanta lo nervioso que se pone Nacho cuando Uge dice: “Y si…” Siempre, es el principio de una buena idea y de una buena imagen, siempre. Nos enzarzamos con Yolanda aportando ráfagas de elementos creativos como un Kalashnikov y Dani que se emborracha con su mente abierta, entonces entro yo y digo la locura más desproporcionada y nos morimos de la risa… pero Uge coge la idea y grita “¡ya lo tengo, ya lo tengo, ya lo tengo…!”  El cuarteto grita para ver quién matiza la idea: “¡Un diablo con cuernos en vez de un mono!”. “¡El exorcista!…” “¡Sí!…” “¡Genial!…” “Que aparezca al fondo del cobertizo…” “¡Necesitamos humo!…” “Ya tengo la composición perfecta…” Dani ya está dibujando un esquema de la imagen, escuchando a Uge. Yo busco en el Ipad en internet la imagen del diablo para sustituir al mono”. Yolanda se suma a Dani con un bolígrafo… Nacho nos mira y dice: cuando terminéis me avisáis para hacer el esquema de iluminación: ¡Estáis locos!. No Nacho, le respondo, yo no estoy loco, me pongo delante del flexo con el humo de la habitación colándose entre mis dedos puestos a manera de cuernos en la frente y le digo con una seriedad extrema: “Io sono il diavolo…” Los cinco estallamos en una larga carcajada que no parece acabar nunca… ¡Tenemos la idea de Fábula!

 

 

 PRÓXIMA ENTREGA: VISTA Y PLANO, MIÉRCOLES 19 DE MARZO

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com