CUADERNO DE CAMPO DE THEOTOKOPOULOS: LA VISITACIÓN

La Visitación: Patricia Ocaña Jiménez y Wendy Carchenilla. Coordinación: Pedro Pablo Salvador. Creación Artística:  Eugenio H. Vegue. Daniel López Vázquez. Nacho Gómez Ramírez. Yolanda Pinilla Lombardero. Estilismo y Vestuario: Antonio Aguado.
La Visitación: Patricia Ocaña Jiménez y Wendy Carchenilla. Coordinación: Pedro Pablo Salvador. Creación Artística: Eugenio H. Vegue. Daniel López Vázquez. Nacho Gómez Ramírez. Yolanda Pinilla Lombardero. Estilismo y Vestuario: Antonio Aguado.

PRÓXIMA ENTREGA, LUNES 24: EL EXPOLIO

 

 

CUADERNO DE CAMPO DE THEOTOKOPOULOS

NOTAS PARA DOCUMENTAR UN PROYECTO FOTOGRÁFICO

 

La Visitación

 

 

Esta imagen, evocada en La Visitación de El Greco, exalta un universal cultural: la fascinación humana por la simetría. Probablemente, la predilección antropológica por lo simétrico proviene de esa misma condición simétrica de nuestro propio cuerpo. La composición es sólida, formal, apoyada por el juego de líneas que enmarca las figuras: curvas de arcos que rodean a otros marcos que se asientan sobre rectas, paralelas y perpendiculares dibujadas por piedras rectangulares. Es una composición que guarda un juego de equilibrios y pesos repartidos en la fotografía de un modo perfecto: regla de los tercios, proporción áurea, etc.

 

 

Ya era de noche. Dejé vagar la mirada por las gárgolas pétreas del claustro de San Juan de los Reyes, sobrecogido por la belleza del monasterio en silencio. Durante un momento, intenté dejar la mente en blanco, permitiendo al sistema nervioso reducir la tensión y bajar las emociones de otra jornada tan extenuante como satisfactoria. Pero las imágenes venían a mi mente solas:

 

“La generosidad de la comunidad franciscana de San Juan de los Reyes ha sido maravillosa. Su confianza, su atención, su disposición, su apoyo, han sido encomiables. Gracias a muchas personas, como las que conforman este grupo humano, hemos podido compensar otros aspectos del proyecto que nos hubieran dificultado su consecución”

 

“Brenda Salvador tiene el don de cumplir sus compromisos (mal/bendita educación) y en su colaboración en el proyecto, la elección de Patricia, Wendy, Isabel, Alejandro o Mahndi; su apoyo desinteresado; su fidelidad ha sido fundamental. Puede ser la persona que se encargue de logística y producción en el siguiente proyecto.”

 

“Patricia y Wendy, han hecho un trabajo increíble. Son de una belleza extraordinaria, con personalidad. Pero, además, su conducta profesional es irreprochable: ni una queja, sin un suspiro, sin un mal gesto. Todo ello, sin ganar nada a cambio y desplazándose desde más de 80 kilómetros. Seguro que seguiremos trabajando en el futuro porque están cuando las necesitas.”

 

“Antonio Aguado ha rozado la genialidad en esta foto. Con una tela, unas arrugas, unos alfileres y mucho talento y experiencia ha clavado la estética de El greco. Maquillaje, perfecto. Peluquería perfecta, vestuario perfecto.”

 

“Yolanda, ha pensado en todos los pequeños detalles: ha cargado desde casa con un taburete de madera en el que subir y estilizar a las modelos, ha documentado exhaustivamente el making-of, ha ayudado a definir las posturas de las modelos, la forma de colocar las manos, la mirada. Es la creativa, todoterreno, discreta indispensable. […]”

 

Fue entonces cuando sentí un escalofrío recordando, de nuevo, la escena que acabamos de crear, pensando en el instante preciso que habíamos atrapado. Probablemente, y sin saberlo, habíamos creado una obra con la fuerza, la originalidad, la modernidad, el respeto y la creatividad suficiente como para sobrevivirnos. Pero eso, nosotros, nunca lo sabremos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com