LA FONDA FILOSÓFICA

El conocimiento es global,  de eso no hay ninguna duda. Lo es, en la medida en que cada vez, la red es un medio realmente más abierto a todo el mundo para producir contenidos. Al menos, temporalmente. Por otro lado, es global en un sentido relacional, holístico: todo está relacionado. Y gracias al misterioso algoritmo de Google que YouTube aplica sabiamente a las búsquedas y las enigmáticas de las cookies, podemos  llegar a conectar flecos interesantísimos en las ramificaciones de nuestros intereses, más allá incluso de lo que nosotros pensamos. Personalmente, no puedo estar  más agradecido,  ya te navegando por la red, al pairo, suelo encontrar verdaderas píldoras de conocimiento y disfrute.

 

Un ejemplo, lo encontré buscando vídeos de filosofía, llegando casualmente a “La Fonda Filosófica”, la web de Darin McNabb, un profesor de Filosofía de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México. Un personaje extraordinario, riguroso, con sentido de humor y con una capacidad pedagógica fuera de lo común. Su web es un recurso excelente, no solo para un antropólogo con curiosidad intelectual, como el que suscribe, sino para todo aquel interesado en las preguntas de la vida, que es lo que la filosofía intenta responder.

 

Los contenidos están constituidos por una serie de vídeos didácticos, acompañados del guion en PDF y organizados por categorías. Son vídeos cortos y en general bastante accesibles, aunque qué duda cabe que determinadas cuestiones requieren un pequeño esfuerzo. Recuerdo especialmente los que tratan asuntos de arte, estética, la serie de Foucault, Chomski y los de la filosofía helenística.

 

Sólo puedo recomendar vivamente la visita la Fonda Filosófica y agradecer sinceramente a Darin MacNabb, por su generosidad a la hora de emprender este proyecto. Compartir este recurso es necesario para el proceso de democratización del conocimiento y como estímulo para que la filosofía empñe un poco más nuestras vidas.

 

 

   Vínculo: lafondafilosofica.com

Escribir comentario

Comentarios: 0

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com