IMÁGENES Y PALABRAS FINALES DE DEFENSA DE LA TESIS 

 

"El mal de ojo existe. Es un síndrome real que afecta y produce sufrimiento en las personas que lo padecen y creen en el. Las entendidas curan el aojo mediante unas prácticas que producen alivio a los afectados. Las palabras se convierten en hechos sociales. Los símbolos se transforman en medicinas. He intentado acercarme a un fenómeno complejo como el mal de ojo de un modo clásico. En esencia, estando allí, conversando, observando, forzando el extrañamiento y sin más meta que vivir la experiencia de recoger fogonazos de significados asociados a una enfermedad cultural que pertenece a nuestro patrimonio inmaterial y que fluye de boca en boca, de generación en generación. El proceso ha sido un viaje interior, con dificultades, no puedo negarlo, pero compensado con creces por todo lo aprendido más allá de lo estrictamente académico y por la enorme generosidad de las personas que han admitido a un intruso en sus vidas, ya fueran sanadores o enfermos.

 

 No escuchar la voz de las personas que practican otra forma de vida, que creen en otras enfermedades, que enferman de empacho, de susto  o de mal de ojo es un fracaso de nuestra especie. Porque no hay una medicina que sea superior a otra, ni creencias que nos legitimen para estigmatizar a nadie. Somos una especie única, diversa, creativa que, simplemente, necesita explicarse el mundo en la encrucijada entre la tradición y la modernidad. Cada pueblo le da un sentido a su propia experiencia del sufrimiento, de la enfermedad y de la muerte, respetando las pautas que le aporta su cultura. Y el mero hecho de encontrar respuestas (ampliando el universo de símbolos que representan nuestras vivencias) es quizás lo que nos hace más terriblemente humanos."

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Teresa J. Robledo (sábado, 23 enero 2016 11:52)

    Fue un acto precioso, interesante, didáctico, que dejó entrever a quienes no hemos podido leer tu tesis completa, un trabajo de excelencia académica y gran creatividad. Pero sobre todo fue el reconocimiento al gran trabajo que has hecho durante todos estos años, a tu talento y tesón.
    ¡Enhorabuena doctor!

  • #2

    Susana (lunes, 25 enero 2016 09:45)

    Enhorabuena Pedro!!!.
    Ahora me toca a mi, yo también ando liada con la Tesis.
    Un abrazo enorme desde Sevilla.

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com