POESÍA EN TOLEDO: La miel poética de las injusticias

© Yolanda Redondo
© Yolanda Redondo

 

El poeta Santiago Sastre presentó en la tarde de ayer en la Biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia la antología ‘La miel del bosque’, una recopilación de poetas jóvenes toledanos nacidos después de 1972. Una selección de textos, editada por Celya,  cuyo título ha extraído del ideario de Francis Bacon y lo ha trasladado a este ámbito. Un homenaje a esos escritores que se comportan como abejas y que «toman el néctar de las flores, su experiencia, ideas y cultura y lo transforman en miel». Como indicó durante la puesta de largo de esta publicación, en este caso «la miel no es cultivada por los apicultores de forma ordenada y doméstica sino más bien de manera asalvajada». Una miel de ciudad hecha por poetas que con estos escritos han puesto sobre la mesa las injusticias de la sociedad y que se caracterizan por la oralidad. «Van a muchos bares y están en la calle recitando sus poemas y tienen mucha presencia en las redes sociales. No es para nada una poesía complaciente con la realidad», comentó durante su intervención.

Santiago Sastre comentó cómo la presentación de esta publicación coincide con el Día Internacional de la Poesía, que se celebrará este próximo lunes 21 de marzo. Un homenaje a este género y especialmente a los jóvenes poetas toledanos. «Son muchos poetas y hay mucha gente aficionada a la poesía, más de la que pensamos, que organiza cursos y maratones para difundir la expresión de este arte».

Estos escritores están apostando por las redes sociales, que obligan a textos concretos con los que emocionar al lector en 140 caracteres. Los poetas que aparecen en este libro son Cristina Arias, Carlos Ávila, Pedro José Benito, Nacho Bravo, Jorge Cabello, David Calvo, Marta Carpintero, Félix Chacón, Francisco Javier García, Néstor García Pinilla, María Luisa González Ruiz, Jaime Lorente, Alicia Martínez, Daniel Modroño, Isabel Ralero, Carlos Rodrigo, Ruth Rodríguez, Pedro Pablo Salvador, Rubén Suárez y César Ulla.

‘zocodoversos’. El trabajo llega después de una primera antología formada por poetas de mayor edad de Toledo y de la provincia que se publicó en el pasado año 2010 bajo el título de ‘Zocodoversos’.

 

 

Fuente: e. martín / toledo - sábado, 19 de marzo de 2016

La tribuna de Toledo

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José L. Carpintero Redondo (martes, 29 marzo 2016 00:10)

    Querido Pedro, tan cerca y tan lejos. Me alegro de volverte a encontrar. Tan activo, tan sabio y tan generoso. Un abrazo

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com