Informe sobre la exclusión social en La Manchuela 2016

Esta es la tercera investigación en la que he colaborado con la Asociación Alganda Servicios Sociales en 2016, un año fructífero en mi papel de investigador, bajo la Dirección de Juan Parra en esta ocasión y con el apoyo de Meritxel Melgar, Gabriel Cano, Carolina Cuesta y nuestra socióloga de cabecera Idoya Jiménez. Investigar es el modo más fecundo de aprender desde la realidad. Espero poder continuar en esta línea de trabajo tan estimulante y de crecimiento personal, aportando conocimiento y belleza al mundo.

"Cuando un territorio sufre un proceso de involución en su desarrollo tecnológico, económico, social o de valores, es necesario hacer una revisión profunda de las causas y las consecuencias de ese fenómeno para evitar que se produzca una situación similar en el futuro o, al menos, prepararse para una eventual reproducción de la misma.

 

Sin ser una excepción en el territorio de Castilla La-Mancha, la comarca de La Manchuela está viviendo en sus servicios sociales un retroceso sin precedentes en toda la democracia, debido a  la crisis económica que ha azotado y sigue azotando la región. Es difícil trasladar el sufrimiento de las personas afectadas por esta crisis y es, también, complejo hacerse cargo de la situación de frustración e impotencia que viven los equipos de servicios sociales de La Manchuela.

 

El espíritu de trabajo que gobierna a este equipo humano es el de evitar la división territorial y administrativa del área de Casas Ibáñez y del área de La Manchuela, tratando de dejar a un lado que el origen de la fuente de financiación sea el Plan Concertado o el Plan Regional de Acción Social. De hecho, el sentimiento identitario de adscripción profesional a la comarca prevalece desde un sentimiento de unidad."


Escribir comentario

Comentarios: 0

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com