Cuatro lecturas para el crecimiento personal

Publicado en la revista AQUÍ 

 

Si de algo disponemos en vacaciones es de tiempo para leer y de espacio para poner distancia del ajetreado ruido laboral. Son momentos propicios para el descanso, para la regeneración de energía y para la búsqueda de nuevas ideas. Te propongo una serie de libros que probablemente te supondrán un esfuerzo de lectura, pero que te ayudarán a crecer y a tener una vida plena de sentido.

 

Un nuevo mundo ahora de Eckhart Tolle: Es la versión contemporánea de su superventas El poder del ahora, un libro revolucionario sobre la visión espiritual de la persona. Esta actualización está mejor escrita, es menos farragosa, mucho más clara y está mejor adaptada a los nuevos tiempos. Para mí es, fundamentalmente, un tratado sobre el ego y una obra sobre la búsqueda espiritual del ser humano actual, en un momento en el que la búsqueda de sentido es una temática dominante de nuestro tiempo. No es un libro de lectura fácil, ni es un libro apto para todos los públicos. A mi juicio, es un libro para el que tiene que llegar tu momento. Yo inicié su lectura tres veces y las tres lo deseché. Sin embargo, es una cuestión de estar situado en un nivel de sensibilidad o de conciencia especial. Cuando eso ocurre, es simplemente brutal, alucinante, e increíble. El libro tiene un poder transformador inmenso y te remueve los cimientos de tu personalidad para encaminarte hacia una nueva edición mejorada de ti mismo. 

 

Fundamentos y prácticas de la comunicación no violenta (CNV) de Pilar de la Torre: Llegué a la CNV o comunicación no violenta por casualidad, charlando con una compañera de un curso de PNL. Y, desde entonces he integrado esta herramienta de identificación de necesidades en todas las dimensiones de mi vida. El libro fundacional de esta metodología de resolución de conflictos es Comunicación no violentadel psicólogo americano Marshall Rosemberg. En realidad, la CNV es una forma de vida y una filosofía práctica de las relaciones sociales. El libro acaba de publicarse y es un exquisito tratado práctico de comunicación en todos los niveles: pareja, familia, relaciones laborales, negociación, terapia, contextos de conflicto, mediación, etc. Además, Pilar de la Torre es una psicóloga experta en CNV que ha trabajado en los últimos veinte años en este tema, siendo su libro el primero en publicarse en castellano.

 

Ontología del lenguaje de Rafael Echeverría: Libro para leer con paciencia, lápiz y papel.

Una joya del siglo XX de la filosofía del lenguaje. Insisto, no es un libro para leerse de un tirón, pero es, entre otras cosas ha supuesto una de las bases del coaching ontológico, una de las escuelas de coaching más relevantes del mundo. Por ejemplo, el libro nos habla de la importancia del lenguaje para relacionarse y cómo el ser humano crea la realidad a través de las palabras. Es decir, frente a la idea de que la realidad está ahí y es posible describirla, el lenguaje, además, construye la realidad. Si decimos “yo os declaro marido y mujer”, las palabras han diseñado un nuevo estado para esas personas. También nos explica el papel de los juicios en las conversaciones, las emociones, los estados emocionales básicos y el lenguaje del poder. En fin, un libro imprescindible para aquellas personas inquietas intelectualmente y con sed de crecimiento personal.

 

Ágil Mente de Estanislao Bachrach: Si lo que buscas es la temática de moda, la neurociencia, éste es tu libro. Es un texto para aprender como funciona tu cerebro y potenciar tu creatividad para vivir mejor. Los seres humanos aprendemos hasta el momento de nuestra muerte. Y, además, no solo el cerebro afecta a la configuración de la mente, sino que la aplicación de técnicas concretas sirve para modificar la estructura y configuración de nuestro cerebro. Bachrach es doctor en biología molecular y durante cinco años fue profesor e investigador Universidad de Harvard. El libro es muy interesante, ameno, muy legible, y lleno de ejercicios para ser más creativo. ¿Qué más se puede pedir? 

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com