9 LIBROS PARA CRECER  

 

No hay nada más fructífero, que alimentar a tu cerebro, por ello te doy una lista de libros que he leído y me atrevo a recomendarte para ser más feliz, para crecer y para expandir tu universo. Merecen la pena y, además son libros para leer tranquilamente con lápiz, subrayando y disfrutando de la reflexión.

 

La inteligencia emocional de Daniel Goleman: Este libro es una pieza indispensable para sobrevivir en el siglo XXI. Daniel Goleman, psicólogo y periodista americano, ha sido el gran difusor del concepto de inteligencia emocional. Es decir, un conjunto de competencias personales para conocerte mejor, autocontrolarte, aprender a motivarte, desarrollar la empatía y aprender a gestionar las emociones de los demás. Personalmente, me parece un clásico. 

 

El juego interior del tenis de Timothy Gallwey: El libro habla de cómo jugar al tenis, pero en realidad, es una metáfora de la relación que existe entre el jugador A (el ego) y el jugador B (tu yo esencial). Es una reflexión sobre esa dualidad con la que convivimos los seres humanos, y un pilar fundamental para comprender que cada persona desarrolla un juego interior en la vida, un diálogo consigo mismo entre su lado oscuro y su lado luminoso: tu Gollum contra tu Smeagol.

 

Coaching de John Whitmore: La esencia del coaching contemporáneo, está aquí. Desde los pasos para estructurar una sesión de coaching, el famoso método GROW, hasta las herramientas de liderar un equipo sin dirigirlo. Lo considero el primer libro del coaching como tal y es, simplemente, una pieza imprescindible para aquellas personas que tengan interés por el mundo el liderazgo, los equipos, o el coaching.

 

Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría: Este libro ya le he recomendado en otra ocasión, pero es que me parecen tan importante las reflexiones que se pueden sacar de esta obra, que no puedo dejar de insistir. Si te apetece aprender sobre filosofía del lenguaje, te garantizo que no te vas a aburrir. Profundizarás en la diferencia entre describir, y juzgar, sobre la importancia del lenguaje, de lo que dices, de tus declaraciones: las promesas, la declaración de ignorancia, la declaración del no, la declaración del sí, etc. Aprenderás que puedes influir sobre el futuro, pero que también puedes hacerlo sobre el pasado. Además, es una pieza clave para entender el desarrollo del coaching contemporáneo.

 

Las cinco disfunciones de un equipo de Patrick Lencioni: De este autor me he leído los nueve libros que tiene publicados en castellano, con eso te digo todo. Lencioni, para mí, es el referente fundamental del trabajo en equipo y este libro es eficaz, sencillo, claro y preciso como un bisturí. En mi caso, ha marcado un antes y después de mi forma de entender los equipos y en cómo contribuir a conseguir equipos cohesionados.

 

Comunicación no violenta de Marshall Rosemberg: Si Lencioni es el maestro del trabajo en equipo, Rosenberg es el psicólogo de la gestión de conflictos que más aprecio. Es una pieza imprescindible de tu biblioteca, es un tratado de comunicación, pero sobre todo es una forma de vida, una filosofía para ponerte en clave de las necesidades del otro, de tus emociones y de las ajenas. Una obra para que aprendas a amar el conflicto y entender que es parte consustancial de las relaciones humanas.

 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey: Es un libro fundamental si te interesan los procesos de cambio personal. En realidad, es un método claro y transparente para que trabajes a tu aire, adaptándolo a ti mismo, en todos los aspectos de tu vida. Me parece una pieza clave para conocerte mejor, y fundamentalmente para que seas coherente y auténtico desde la integridad y la honestidad. Ponlo en tu lista de lectura es brutal.

 

Programación neurolingüística de Gustavo Bertolotto: Pienso que la programación neurolingüística, la conocida como PNL, no se puede aprender en un libro. Tienes que formarte con una persona con experiencia en este territorio, pero si puedo recomendar un libro sobre PNL, es éste. Explica muy bien alguna de las técnicas que han revolucionado el mundo del conocimiento, del desarrollo personal y de la comunicación. Te da algunas pistas de cómo funciona la mente y sobre todo tiene multitud de herramientas para que apliques estos conocimientos al mundo real.

 

Las siete leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra:  Para conseguir el éxito no se trata de trabajar duro, sino de cambiar el enfoque. El autor se basa en las leyes naturales que gobiernan la creación, si la respetas tendrás felicidad y abundancia. Y lo más importante es que es un libro corto, espiritual y revelador. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com