¿Por qué nos resistimos al cambio?  

Publicado en Aquí

 

 Dicen que lo malo en la vida, no es que te vaya mal, sino que qué te vaya bien en lo que no te gusta. Intentamos una y otra vez adelgazar, dejar de fumar, cambiar de pareja, cambiar de trabajo, llevar el coche a pintar, decir no a alguien, etc. Sin embargo, no lo conseguimos. ¿Cuál es el mecanismo, que opera en nuestro interior para dotarnos de una resistencia al cambio tan persistente?

 

Para entender esto tenemos dos vías de acceso, una vía racional, y otra vía vivencial que, por ejemplo, puedes recorrer a través de un proceso de coaching. Sobre la vía racional se trata de filosofía, de antropología y de lingüística” ¡Ay mamá, que palabras tan serias!

 

Resulta que, en un debate en Grecia entre dos pensadores, entre Heráclito y Parménides, ganó popularidad el argumento del último, que venía a decir que la naturaleza era un todo único, inmóvil e inmutable. Esa idea se quedó como una garrapata agarrada en nuestra concepción del mundo hasta la actualidad.

 

¿Os suena la letra de la canción de Alaska "Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré”? Pues, aquí tenéis una síntesis de una perla del pensamiento de occidente engordada en su concha durante 2.500 años. Es decir, tenemos las respuestas programadas por transmisión cultural. El problema no es que tengamos respuestas programadas, el problema es que no sabemos qué programa tenemos instalado.

 

¿Realmente nos cuesta cambiar? Si observamos a nuestro alrededor, más bien parece lo contrario. La gente cambia de ropa, de coche, de pareja, de vivienda, etc. ¿Por qué saboteamos entonces los cambios que nos resultan beneficiosos? Por nuestro Sistema Inmunológico Emocional (SIM). Se debe a un dilema interno del inconsciente entre lo que deseas y lo que muestras que deseas. Por ejemplo, quiero dejar de fumar cada noche cuando me acuesto, pero lo primero que hago por la mañana es encender un cigarro. Hay un choque dentro de nuestro SIM que nos defiende de cualquier ataque contra nuestras creencias, o contra nuestros valores.

a

Para neutralizar la confusión, debemos en primer lugar, tratar de averiguar dónde están las fracturas, los quiebres, las perturbaciones, las anomalías, dónde encontramos en nosotros mismos comportamientos que compiten entre sí. En segundo lugar, tenemos que descubrir qué creencias están detrás de tales comportamientos. Finalmente, utilizar las emociones de la mano de la razón para valorar si realmente esa creencia nos satisface o no nos satisface.

Un ejemplo, quiero adelgazar, pero me como cuatro pizzas cada día. El comportamiento oculto podría ser un mecanismo de protección ante mi debilidad de no ser capaz de perder peso que está ocultando mi vulnerabilidad. La creencia subconsciente podría ser que si los demás no me ven perder peso bajará mi autoestima y me sentiré más inseguro. Esta creencia es la que tengo que cambiar y de ese modo conseguiré adelgazar porque habré producido un alineamiento entre razón, emoción y conducta. Por supuesto, el cambio no es de la noche a la mañana, ahora bien, habremos dejado de matar moscas a cañonazos y estaremos empezando a operar como neurocirujanos del cambio.

 

Heráclito, era quien llevaba razón cuando decía que todo era cambio, movimiento, devenir. Y aunque sus ideas han sido incorporadas al pensamiento filosófico, todavía, no han cristalizado en el pensamiento de social. Si el debate lo hubiera ganado Heráclito, los primeros coaches hubieran sido griegos.

 

Los procesos de cambio son la especialidad de los coach y nos formamos y nos preparamos para entenderlos y para intervenir sobre ellos. Simplemente, para saber si necesitas un coach yo te lanzaría tres preguntas: ¿Qué problema tienes? ¿Cuánto tiempo de llevas con él? ¿Cuánto tiempo quieres seguir así?    

Los mayores en la Campana de Oropesa

Por fin se ha publicado un trabajo en el que me embarqué durante seis meses como Director de investigación, con un equipo humano extraordinario, la asociación Alganda Servicios sociales y el empeño que pongo siempre en mi trabajo.

Descarga
Dialnet-MayoresEnLaCampanaDeOropesa-6992
Documento Adobe Acrobat 13.0 MB

Hacia un nuevo reto: Coaching ejecutivo

 Equipo Ítaca: 5 coaches, 5 lugares de origen. Muchos quilates juntos en un equipo de profesionales de alto rendimiento.
Equipo Ítaca: 5 coaches, 5 lugares de origen. Muchos quilates juntos en un equipo de profesionales de alto rendimiento.

Acreditarme como coach de equipos ha sido mi último reto formativo logrado con éxito. El modulo fundamental de coaching fue la chispa desencadenante que me permitió comprender que en mi anterior empleo no respetaba una alineación coherente entre mis valores y mi desempeño. Quién me iba a decir que el coaching iba a ser mi eje laboral un par de años después, sin abandonar la antropología, ni la investigación, ni la formación. Muy al contrario, el coaching (junto a la formación como practitioner en programación neurolingüística) ha sido un complemento perfecto. Ahora, inicio mi última fase para certificarme en la Universidad Francisco de Victoria en coaching ejecutivo, un nuevo reto para una mente inquieta. Seguro que va a ser otra experiencia enriquecedora en el Instituto de Desarrollo Directivo Integral, un lugar para crecer como persona y como profesional.

Taller en la Escuela de Salud y Cuidados de Talavera de la Reina

 

El pasado viernes he participado, en calidad de especialista en antropología de la salud en mi tercer curso en la Escuela de Salud y cuidados de la JCCM. En esta ocasión he tenido la oportunidad de implicarme en un curso de diabetes tipo I en el que los destinatarios han sido familiares de pacientes, pacientes de esta patología y profesionales de la salud. El tema tratado ha sido la dimensión psicosocial de la enfermedad, el abordaje del miedo y la convivencia con la enfermedad. El enfoque metodológico es eminentemente práctico, y combina una hibridación desde diferentes disciplinas innovadoras que conectan muy bien con las vivencias de los participantes. La valoración de la experiencia ha sido valorada de un modo muy positivo por los asistentes     

Curso de crecimiento personal para personas mayores en Villaseca de la Sagra

En colaboración con el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra y la UDP, estoy desarrollando un curso de formación en crecimiento personal para personas mayores. El curso de 16 horas de duración se adecúa a las necesidades de los participantes, apoyándose en el Coaching, la dinamización, la PNL, así como en otras herramientas de la Educación no formal. La experiencia tendrá lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo el objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante procesos de encuentro, relación y diálogo.

Cómo tratar con personas indeseables

Clasifico a las personas indeseables en dos tipos: las que te roban la energía y las que te cambian la energía.

 

Las que te roban la energía, se caracterizan por instalarse en una actitud que puede producirte desgaste crónico. En general, apuestan por el “noísmo”, por el desánimo, por la desmotivación. Son aquellas personas que casi siempre te dicen que “no se puede” y, además, luchan con todas sus fuerzas para que no puedas crecer, ni evolucionar. Suelen ser talibanes del miedo, radicales del “eso es imposible” y entristecen con el éxito ajeno, por lo que intentan neutralizar cualquier desarrollo personal o profesional. Por otro lado, están los que te cambian la energía, son aquellas personas que intentan alterar tu estado de ánimo a través de la culpa, de la queja continua, de la agresión verbal. También pertenecen a esta categoría, aquellos individuos que creen saberlo todo, y los que tratan de imponer su voluntad a toda costa sin respetar tu punto de vista, menospreciándote. Te suena de lo que hablo, ¿no? Puedes visualizar a alguien verdaderamente tóxico ¿verdad? Vamos a centrarnos en el segundo tipo de indeseables, las personas que te cambian el paso.

 

El hecho, es que la mejor solución es salir de la inercia infernal a la que te someten los indeseables y huir de ellos como alma que lleva el diablo. No lo dudes: saca a ese “ser” de tu vida lo antes posible, porque, probablemente, seguirá proyectando en ti de forma consciente o inconsciente sus inseguridades, sus problemas de autoestima, sus miedos y sus miserias.

 

Lo que no te he dicho todavía es qué hacer con aquellas personas indeseables que son parte del trabajo diario, que son miembros de tu familia o que las circunstanciasw no te permiten que te alejes de ellas.

 

La buena noticia es que es posible ponerles límites, y la noticia inmejorable es que van a convertirse en tus mayores aliados para el crecimiento personal, porque la responsabilidad de que alguien traspase tus límites es tanto tuya como suya. ¿Y por qué? Porque quien no se respeta a sí mismo, difícilmente puede conseguir hacerse respetar. Es decir, que cada vez que permites que alguien traspase tus límites, te estás diciendo a ti mismo que no tienes derecho a que te respeten o que no lo mereces.

 

La clave del asunto está es iniciar un proceso de cambio personal. Hay una ley del comportamiento humano que dice que “nadie puede cambiar a nadie, sólo puedes cambiar tu actitud frente a la conducta del otro.  No hace sentir mal quien quiere, sino quien puede y, casi siempre, si lo piensas con detenimiento, depende de ti.

 

Algunas píldoras que te dejo para que las pongas en práctica son: No entres en su juego, decide vivir en paz. Define cómo quieres comportarte con él o ella. Deja de pensar permanentemente en la persona y en lo que opina de ti. Siéntete con seguridad o finge hasta que así sea. Deja a un lado tu ego y no pienses que todo lo que la persona hace es algo contra ti. Deja de interpretar el papel de víctima. Por último, y como píldora extra, convéncete de tu derecho a ser feliz.

 

En resumen, es posible cambiar y merece la pena intentarlo. Vuélvete un poco egoísta y empieza por pensar en ti. Y si no te sale a la primera, paciencia, repite y no te preocupes, ni te desilusiones, porque es lo más normal del mundo. Lo importante es que te conciencies de que al final lo conseguirás, y el asunto es suyo, no tuyo y que no vas a permitir que lo proyecte en ti. Como truco final, para mí, fue muy útil repetir mentalmente antes de cada encuentro tóxico: “Este dolor no es mío, es tuyo, quédate tú con él.”

 

Si tienes cualquier duda o consulta acerca de cualquier asunto relacionado con esta sección puedes hacerlo entrando en la web: www.pedrosalvador.es

 

 

PEQUEÑOS LIBROS QUE PRODUCEN GRANDES CAMBIOS

 

Publicado en Aquí

 

En realidad, no hacen falta grandes volúmenes literarios, ni sesudos ensayos para impactar en el lector. A veces, uno descubre libritos sencillos, cortitos pero con un poder transformador impresionante. Aunque un coach no da consejos, hoy voy a dar rienda suelta al antropólogo que llevo dentro y al lector compulsivo que ama la literatura sin prejuicios, por el efecto de sus páginas más que por el prestigio o el reconocimiento de su autor. Paso a recomendar cinco libros cortos que a lo largo de mi vida han contribuido a cambiar mi mirada:

 

Zen en el arte del tiro con arco.

Encontré este libro en una nota a pie de página en “El arte de amar” de Erich Fromm y cuenta la experiencia de un filósofo alemán, Eugen Herrigel, en una estancia en Japón estudiando tiro con arco de manos de un maestro zen. En realidad, es una reflexión sobre el amor hacia cualquier actividad en la que nos embarquemos, sobre la pasión de nuestros sueños. El libro está bastante mal traducido, pero a pesar de eso, es un libro sobre cómo cultivar un arte magnífico.

 

El elogio de la sombra.

 

Este libro es un tratado de observación visual, un pequeño ensayo del autor japonés Junichiro Tanizaki que recapacita sobre la importancia de la sombra en el arte japonés. En el fondo, oculta una defensa velada de un modo tradicional de entender el mundo y del gran choque cultural entre Oriente y Occidente tras la Segunda Guerra Mundial. Es, sobre todo, un viaje fascinante por la ausencia de luz, por la penumbra, por la oscuridad. Simplemente, un ensayo delicioso, una exaltación del valor de la sombra, desde el teatro del No al Kabuki o, simplemente, sobre el papel de los brillos en los azulejos de los cuartos de baño…

 

El principito de Antoine de Saint Exupéry.

 

Un libro que son muchos libros, una fábula aparentemente trivial, que recoge una metáfora inmensa sobre la condición humana, sobre el absurdo de la existencia cuando es carente de reflexión y se convierte en inercia, un triste cuento desde la inocencia de un pequeño príncipe que habla con un zorro, con una serpiente y con otros personajes que representan arquetipos y símbolos contemporáneos. Un libro iniciático al que hay que volver periódicamente, para calibrar nuestra brújula y, desde luego, para cualquier edad.

 

El hombre en busca de sentido.

 

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que pasó por cuatro campos de concentración en la Alemania nazi, perdió su familia, sus amigos, sus posesiones. A pesar de eso fue capaz de comprender que un ser humano, aún en las situaciones más extremas dispone de algo que nadie le puede quitar: su actitud. El libro es un relato estremecedor sobre la condición humana en situaciones extremas, donde los límites de la dignidad se convierten en fronteras borrosas y donde la supervivencia y la compasión conviven cada día. Este es un libro que sí o sí tienes que leer.

 

Los Papalagi de Tuiavii de Tiavea.

 

Puede considerarse el primer ensayo antropológico hecho de nosotros, los civilizados europeos, por el jefe de una tribu de Samoa, unas islas del Pacífico, que viajó a Europa durante los años 20. Un antropólogo recogió los discursos con los que este viajero singular trataba de explicar a los nativos cómo era la cultura de los papalagi, los hombres blancos.

Por encima de todo, el libro es un ejercicio de extrañamiento, un espejo poderoso en el que vernos reflejados y un texto con el que te mueres de la risa en frecuentes ocasiones. Desde luego, un librito con ilustraciones incorporadas que facilita la lectura para todos los públicos.

 

Finalmente, me gustaría señalar que todos los libros que he seleccionado tienen un elemento común: son obras cortas con un inmenso poder de expandir nuestra conciencia y ampliar nuestra visión del mundo.

La mujer del baño

Qué es el coaching de equipos

Publicado en Aquí

 

Un equipo es un grupo de personas que interactúan entre sí y tienen un objetivo común. El coaching considera que los equipos tienen vida propia, y como los seres humanos, pueden instalarse en estados de ánimo compartidos tales como la ambición, la serenidad, la resignación o el resentimiento.

 

En realidad, un equipo es un pequeño sistema con sus propias reglas, personalidad, ambiente, dinámicas y… emociones. De hecho, es probable que te hayas percatado de que los equipos tienen estados de ánimo. Quién no ha entrado en oficinas en el que las personas interactúan entre sí de forma jovial o en otras en las que el ambiente es triste, sin energía.

 

El coaching de equipos es una especialización del coaching y a su vez, es una herramienta fundamental para lograr que los equipos se conviertan en equipos de alto rendimiento, es decir, aquellos en los que la potencialidad del conjunto supera la suma de las capacidades de cada uno de los individuos, consiguiendo resultados extraordinarios.

 

 

Estamos viendo, que en los últimos años muchas empresas, entidades privadas, del tercer sector y administraciones públicas están acercándose al coaching de equipos para obtener una mayor comprensión de lo que sucede en sus equipos de trabajo, permitiéndoles conseguir que funcionen alineados con sus objetivos, más motivados, con actitudes positivas hacia los cambios que suceden cada día, con mejores relaciones, eliminando el desgaste del trabajador quemado y facilitando el crecimiento personal y grupal.

 

El coaching de equipos no se centra en la persona, sino en el equipo. Para ello se basa en la sistémica con sus reglas clásicas de pertenencia, orden y equilibrio. Estas reglas regulan las relaciones humanas en los sistemas. Por ejemplo, la pertenencia: supone que en todos los sistemas los miembros que los componen formarán siempre parte del sistema aunque ya no estén dichos miembros. En ese sentido, no sólo los trabajadores forman parte del sistema, sino también las personas que fueron despedidas, las personas jubiladas o fallecidas de dicha empresa, etc.

 

También el coaching de equipos analiza las disfunciones de los equipos: la falta de confianza, el miedo al conflicto, la ausencia de responsabilidad, la carencia de compromiso, o la orientación de los resultados. Si falta la confianza, es bastante probable que los equipos convivan en una falsa armonía, en un estado en el que se oculta lo que realmente se piensa, lo que denominamos las conversaciones invisibles, que normalmente acaban transformándose en cotilleos, rumores y comentarios a espaldas de los compañeros.

 

Igualmente se desgranan y analizan las toxinas de la comunicación: la culpa, la crítica, ponerse a la defensiva, o blindarse para cualquier forma de diálogo, lo que conocemos vulgarmente como cerrarse en banda. En muchas ocasiones, simplemente, porque no hemos sido educados para hacer una crítica correctamente, porque tenemos miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad confundiéndola con debilidad o porque desconocemos las claves de la comunicación no violenta.

 

Normalmente, las etapas del proceso de coaching de equipos empiezan con un diagnóstico para obtener una visión de conjunto de la situación real del equipo, mediante entrevistas individuales, una jornada de diagnóstico, por cuestionarios, o mediante dinámicas de grupo, etc.

 

Después, se pasa a la segunda fase, la intervención que, a grandes rasgos, consiste en el desarrollo del plan de acción del equipo o la incidencia en los aspectos particulares que el equipo requiera mejorar: comunicación, gestión del tiempo, jornadas específicas de resolución de conflictos, etc. Por último, la fase de evaluación que es el proceso en el que se valora si se han conseguido los objetivos planteados al inicio de la intervención o no y las causas.

 

En conclusión: el coaching de equipos pretende la consecución de objetivos colectivos, impulsando el aprendizaje y desarrollo de los miembros que los componen. Son procesos de apoyo para la mejora de las relaciones y generar ambientes y energías positivas para conseguir personas comprometidas, corresponsables y con confianza. www.pedrosalvador.es

 

 

Brujería y aquelarres en el mundo hispánico

Descarga
Brujería.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.3 MB

Os paso un avance del último libro del Dr.  Gerardo Fernández Juárez, Catedrático de Antropología de la UCLM , gran investigador y mejor persona. Compradlo y leedlo. ¡No os decepcionará!



APRENDE A ROBAR IDEAS

PUBLICADO EN LA REVISTA AQUÍ

 

Estoy preparando un taller de creatividad para un congreso de educación y repasando notas, presentaciones y talleres anteriores. Como siempre, enfrentándome al solitario trabajo de proyección mental e imaginación para que los contenidos se acomoden a los participantes. Este es uno de mis principios como formador: nunca impartir una sesión que no esté expresamente preparada para la ocasión. Pienso que el día que repita un contenido idéntico de principio a final, sabré que habrá llegado el momento de cambiar de actividad.

 

La creatividad es universal y es consustancial al ser humano. Todos somos creativos, sin excepción. Y es un mito afirmar que la creatividad es solo cosa de genios. Me pregunto cuántas veces he escuchado la frase: “yo no tengo ritmo para la música”, “yo no tengo oído”, “yo no sé dibujar”, “yo no entiendo el arte abstracto”, “yo no tengo imaginación”, etc.

 

En realidad, lo que sucede es que no hemos sido entrenados para desarrollar nuestras habilidades, que hemos tenido profesores inútiles para enseñarnos, que no nos han dedicado el tiempo para educar nuestra sensibilidad, o que no se han creado las condiciones para que exploremos más el campo de la creatividad. Pero todos somos creativos. Fíjate, el modo en que ordenas las palabras al hablar es un acto creativo. La manera como te has vestido es un ejercicio creativo. La forma en que dispones tu mesa, es una organización creativa del espacio.

 

Cuando silbas estás haciendo una interpretación creativa de la melodía de una canción. Cuando cocinas, estás aplicando la creatividad al tiempo, al color, a la forma, al sabor. Cuando resuelves una situación complicada en el trabajo, es fruto del uso inconsciente de la creatividad.

 

Lo que sucede es que asociamos la creatividad a la producción artística, o a la creación científica fundamentalmente, pero esa es una visión de la realidad con poco ángulo de visión. La creatividad es un compendio de herramientas del pensamiento aplicada por toda la especie humana. Es un tema largo para resumirlo aquí, sin embargo la creatividad se compone, enumerando algunos de sus componentes, de la observación, la empatía, la abstracción, la imaginación, el reconocimiento de pautas, el juego, la analogía, la transformación, la sinestesia, el pensamiento dimensional, el pensamiento corporal, el modelado, la síntesis, etc. Por otro lado, sabemos que todas las ideas proceden de ideas anteriores.

 

Hay quien afirma que “la originalidad es el plagio no detectado”, porque nada es completamente original. Ante esta tesitura, una de las claves para potenciar la creatividad sería aprender a robar ideas, es decir, copiar tantas ideas como nos sea posible, hasta que seamos capaces de tener las nuestras. O como dice Emilio Duró en su conferencia sobre el optimismo: “no innovéis, copiad, copiad, copiad”. Recuerdo un compañero del doctorado que siempre me decía bromeando: “¿te has fijado que si copias a uno es plagio y si copias a cien, es investigación?” 

 

Bromas aparte, para potenciar esa creatividad que todos tenemos latente, no hay nada tan formativo como nutrirnos de buenas ideas, elaborar nuestro propio árbol genealógico de influencias creativas, independientemente del campo del conocimiento que nos apasione. Por ejemplo, si te gusta el fútbol roba las ideas de la forma de jugar de todos tus futbolistas favoritos, si te gusta tocar la guitarra, roba las ideas de tus guitarristas de referencia, si te gusta la poesía, roba las metáforas de los clásicos; si te gusta la fotografía, roba los encuadres de los grandes de la fotografía.

 

Convencerse de que eres creativo es el primer paso para serlo. Si te quieres divertir, empieza haciendo dibujitos en una libreta durante las reuniones, haz listas de ideas, utiliza YouTube para inspirarte, busca las conferencias TED en internet, lee libros de creatividad, pero sobre todo, ponte a producir. Estoy seguro de que con un poco de constancia te convencerás de que efectivamente eres un ser creativo y entonces, verás el mundo desde otro punto de vista.

Curso de coaching de equipos finalizado

Ayer cerré un nuevo capítulo de formación en la Universidad Francisco de Vitoria, en el IDDI, el Instituto de Desarrollo Directivo Integral, donde estoy dando un salto en aprendizaje y crecimiento personal sin precedentes en mi carrera académica y profesional.

 

El coaching de equipos es una especialización del coaching y a su vez, es una herramienta fundamental para lograr que los equipos se conviertan en equipos de alto rendimiento, es decir, aquellos en los que la potencialidad del conjunto supera la suma de las capacidades de cada uno de los individuos, consiguiendo resultados extraordinarios. Estamos viendo, que en los últimos años muchas empresas, entidades privadas, del tercer sector y administraciones públicas están acercándose al coaching de equipos para obtener una mayor comprensión de lo que sucede en sus equipos de trabajo, permitiéndoles conseguir que funcionen alineados con sus objetivos, más motivados, con actitudes positivas hacia los cambios que suceden cada día, con mejores relaciones, eliminando el desgaste del trabajador quemado y facilitando el crecimiento personal y grupal.

 

La experiencia ha sido brutal, un amplificador de la consciencia y un nuevo enfoque para la mirada. Es un privilegio poder estar complementando mi trayectoria personal en este campo, estoy muy satisfecho de sentirme realmente alineado.

Curso de Practitioner en PNL finalizado

Lo mejor del curso: los compañeros y compañeras de viaje
Lo mejor del curso: los compañeros y compañeras de viaje

Cierro un periodo de aprendizaje en Programación Neurolingüística (PNL) que comencé hace siete meses. Un esfuerzo continuo que he disfrutado como siempre hago: agradecido de tener salud, tiempo, recursos y energía para poder permitirme estos periodos de crecimiento personal. Hoy ha sido mi segunda jornada de exámenes para poder estar acreditado como Practitioner por la ITA y previsiblemente, ha sido superada. La PNL es un campo de exploración personal único, un complemento a mi profesión de coach y una herramienta de comunicación que me  dará mucho juego para el liderazgo, la dirección, el trabajo en equipo y la comunicación.

 

Han sido meses de estudiar, leer y practicar mucho, de exponerse y desnudar el corazón y de crecer con un equipo humano excelente y con Javier Canal como guía en la UFV. Recomiendo vivamente este curso y sólo puedo decir que es una experiencia irrepetible.

 

Ya he conseguido el carnet, ahora tengo que aprender a conducir.

Ideas clave del Taller de creatividad para no creativos

IDEAS CLAVE TALLER CREATIVIDAD PARA NO CREATIVOS

Congreso de Educación Exducere

JCCM

 

 

QUÉ ES LA CREATIVIDAD

-       Capacidad de establecer relaciones entre experiencias anteriormente no relacionadas.

-       Mirar lo que todo el mundo mira y ver lo que nadie ve.

 

CREATIVIDAD VS IMAGINACIÓN

Imaginación: Evocar los sentidos, generar ideas, jugar con las palabras. La imaginación es una herramienta de la creatividad.

Creatividad: No es originalidad. Aportación de valor.

 

TODOS SOMOS CREATIVOS…

-       La Creatividad es inherente al ser humano.

 

HERRAMIENTAS DE LA CREATIVIDAD

-       Observación, imaginación, abstracción, reconocimiento y creación de pautas, empatía, analogía pensamiento dimensional, juego, la transformación, la síntesis, el pensamiento corporal, la sinestesia..

 

IDEAS PRÁCTICAS

-       Aprende a robar ideas.

-       Elabora tu árbol genealógico de inspiración creativa: Elige un autor que ames y busca sus influencias.

-       Acumula ideas en un contenedor. Listas. Ideas. Cortos. Libros en curso. Frases célebres. Chistes.

-       Copia, copia, copia.

-       Usa tus manos.

-       Ponte límites.

-       Tolera la incertidumbre.

-       Sal de casa, ve a fiestas de gente que no conozcas y sal de la zona de confort.

 

LIBRO RECOMENDADO COMUN A LOS  CUATRO TALLERES

- Roba como un artista, Austin Kleon

Cuatro ventanas para tomar decisiones eficientes

Publicado en la revista Aquí

 

Hoy, en la zona de optimismo, me gustaría facilitarte una herramienta que procede de la Programación Neurolingüística (PNL) y que es verdaderamente poderosa para darte una visión de conjunto mucho más completa de lo que el sentido común nos lleva a considerar habitualmente cuando nos enfrentamos a una decisión difícil.

 

Se basa en la aplicación de una de las técnicas que la PNL utiliza con frecuencia en los procesos terapéuticos para dar una perspectiva mucho más amplia a los clientes que, en general, suelen utilizar poco el pensamiento alternativo, es decir el pensamiento orientado a generar opciones. Hablamos de las “posiciones perceptivas”. Y que no te asuste el término, no es más que contemplarnos a nosotros mismos desde dentro o mirarnos desde fuera. Por eso se llaman posiciones perceptivas, porque se trata de observarse desde una posición interior o percibirse desde fuera (posición y percepción).

 

Vamos a suponer que tenemos que tomar una decisión. Por ejemplo, hemos de decidir si comprar un coche o no. Lo normal es que valoremos las ventajas y los inconvenientes de comprar el coche. En ese sentido, lo que haremos será hacer una lista de ventajas y una lista de inconvenientes y compararemos el resultado.

 

Las ventajas, entendiendo que siempre son subjetivas, podrían ser: disfrutar un coche nuevo, ahorrar dinero en averías, disponer de un vehículo más eficiente en consumo, disponer de más espacio en el nuevo vehículo para toda la familia, tener más seguridad en caso de accidente, mostrar que progreso económicamente, disponer de un transporte más moderno y ecológico, etc. Y los inconvenientes de comprarlo podrían ser: el desembolso económico que tendría que hacer, el posible enfado de mi familia por hacer un gasto a su juicio innecesario, tener que adquirir una plaza de garaje para preservar el coche nuevo, tener que incurrir en un gasto del seguro más caro, etc.

 

La aportación de la técnica de las “cuatro ventanas” consiste en añadir dos posiciones nuevas. Por un lado, las ventajas de no comprarte el vehículo y los inconvenientes de no comprártelo. Francamente, no es lo mismo. De hecho, prácticamente multiplicamos por dos el campo de opciones y de análisis que habitualmente solemos considerar.

 

Por ejemplo una ventaja de no comprar el vehículo es que tu nivel de ahorro permanece intacto, tu familia no se enfada contigo por el gasto, no tienes que quebrarte la cabeza buscando coche nuevo, no tienes que pasar una semana estudiando el manual de instrucciones, no tienes que preocuparte de que le suceda nada al dormir en la calle, etc. Desde otra vertiente, los inconvenientes de no comprarte el coche son: el consumo seguirá siendo alto, tienes que vivir con la preocupación de que en cualquier momento pueda dejarte tirado, en caso de accidente tu riesgo para la seguridad es mucho más alto, etc.

 

Obviamente, podríamos haber considerado todas estas opciones simplemente con la clásica comparación de ventajas e inconvenientes, pero el hecho es que ampliar el espectro de análisis a dos nuevos escenarios nos coloca en una posición con una panorámica mucho más amplia.

 

Personalmente, utilizo cuatro cuadrantes y en cada uno coloco una batería de opciones: ventajas de comprar, ventajas de no comprar, inconvenientes de comprar e inconveniente de no comprar, o cualesquiera que sean las cuatro alternativas (ventajas e inconvenientes de hacer algo o no hacerlo). Después, intentó mirar desde fuera, como si no fuera asunto mío, y trato de ser objetivo en la medida de lo posible con todo el abanico de opciones que haya creado (aquí está el cambio de posición perceptiva de primera a tercera persona). Para finalizar, reflexiono y decido.

 

En resumen, la técnica para la toma de decisiones de “las cuatro ventanas”, consiste en analizar los aspectos positivos y negativos de hacer algo y de no hacerlo, tomar distancia, valorar con todas las opciones posibles y decidir. Personalmente, ha sido un recurso que ha cambiado mi modo de tomar decisiones. Espero que te haya resultado útil el recuso. Pruébalo, te aseguro que te van a sorprender los resultados. Nos vemos en la zona de optimismo. Si quieres contactar conmigo para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto conmigo.

Crónica visual del taller de creatividad para no creativos en Exducere

El lunes intento subir un resumen y algunas ideas clave del taller de creatividad. Muchas gracias por todo.

 

Fotografías  Yolanda Pinilla

Adhara en Exducere

Fuente: Asociación Adhara

 

El próximo sábado 10 de junio, tendremos la oportunidad de estar representados a través de nuestro coordinador, Pedro Salvador, en el Congreso de Educación Exducere, el cual impartirá un taller de “Creatividad para no creativos” a más de 200 profesores de nuestra región. El Congreso cuenta con ponentes como Francisco Mora, Elsa  Punset y Emilio LLedó . El taller se perfila como un aperitivo creativo de una línea de colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha para el próximo curso 2017-2018. En Adhara seguimos reforzando nuestras redes de colaboración en el ámbito regional e implicados en el cambio social y educativo..


EGOLESS

A veces,

cuando deseas con todas tus fuerzas,

y trabajas,

Cuando amas con el estómago,

y te sobrepones a los fracasos,

Cuando comprendes que el perdón es imprescindible,

y tienes fe en tus recursos,

Cuando aprendes a dar nombre a tus emociones,

y transpiras cada día,

Cuando te preguntas por el sentido,

y persistes,

Cuando te esfuerzas por ser un "egoless"

y estudias,

Cuando descubres que en las relaciones hay un "entre"

y te muestras desde el corazón,

Cuando la humildad te saca la lengua,

y sigues enfocado en el aquí y el ahora, 

a veces,

el Universo entero se pone de tu parte

para que lo consigas.

Catálogo 2016 del Consorcio de Toledo

Álbum fotográfico Rehabilitación 2016:  Intervenciones de rehabilitación en el patrimonio residencial realizadas con Ayudas del Consorcio de la Ciudad de Toledo, paseo en imágenes a través de las fotografías de Pedro Pablo Salvador Hernández.
Álbum fotográfico Rehabilitación 2016: Intervenciones de rehabilitación en el patrimonio residencial realizadas con Ayudas del Consorcio de la Ciudad de Toledo, paseo en imágenes a través de las fotografías de Pedro Pablo Salvador Hernández.

Celebración del 30º aniversario de Erasmus+ y Fofo X

La Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y la Ag.Nal. Española del Prog. Eramus+: Juventud, con motivo del 30 Aniversario de dicho programa, organizan un Encuentro de Formación para Formadores en el que pretende ser un espacio de reflexión, producción y puesta en valor de la experiencia de los cursos de Formador de Formadores (FOFO) desarrollados en estos 30 años.

 

El Encuentro, que se desarrollará en el Albergue Juvenil San Servando (Toledo) durante los días 25 al 29 de octubre, va dirigido a antiguos participantes en los cursos Fofo, pero además está abierto a coordinadores, técnicos, trabajadores, formadores y/o agentes relacionados con el programa Juventud en Acción y/o Erasmus+:Juventud, así como a jóvenes exSVE, trabajadores y voluntarios de asoc. juveniles, entidades sociales, culturales y otros colectivos que hayan participado o desarrollado acciones en este programa tras su paso por el curso Fofo.

 

Plazo: de solicitud: 30 de junio.

Descarga
SOLICITUD.docx
Documento Microsoft Word 616.3 KB
Descarga
Convocatoria30AniversariodeErasmus.FOFO.
Documento Adobe Acrobat 741.7 KB

La libertad de elegir

Renovarse o morir, reinventarse, adaptarse a la realidad es uno de los pilares de mi vida en los últimos tiempos. El mercado laboral ha cambiado, la pertenencia a una institución empresarial o social como forma de vida ha muerto. Cada vez más, vivimos en un contexto en el que la que las personas han de hacerse responsables de su propio destino, ser sus propios jefes. El trabajo por proyectos es la clave y la capacidad de ser flexibles para tomar las riendas de tu futuro es el lugar común de las personas que sobreviven.


Definitivamente, hay que apostar por rebelarse contra los estados de animo rémoras: el resentimiento y la resignación y cambiar el foco hacia la ambición y la serenidad. Una vía es la formación, no sólo por el retorno que representa de la inversión, sino por lo que aporta de crecimiento personal y de expansión de nuestro mapa del mundo.


En mi caso particular la apuesta es clara: estoy embarcado en tres cursos.


  • Practitioner en programación Neurolingüística, en el que ya he terminado el módulo clásico y del me quedan dos fines de semana para el nuevo código que John Grinder ha puesto en marcha como renovación de la PNL.
  • Coaching para autores, una especialización de la SGAE en coaching para autores, compositores y creativos
  • Mañana empiezo el curso de coaching de equipos y liderazgo sistémico para profundizar en un campo apasionante.


Solo puedo decir que me siento afortunado por poder estudiar, aprender y crecer como persona, y saber que no sé nada, salvo que el conocimiento es infinito y que lo importantes es cómo recorres el camino, el proceso de enfrentarte a vivir: te instalas en la queja o te subes al carro de la responsabilidad y el compromiso contigo mismo. Es el placer de ser libres y elegir. 


Nueva línea de colaboración con la UDP

Publicado en Adhara.es

 

Hoy el coordinador de la Asociación Adhara, Pedro Salvador ha comenzado un nuevo curso de formación para personas mayores organizado por la UDP en colaboración con Adhara y la Asociación de Personas Mayores de Mazarambroz. Es un curso de 9 horas distribuido en 6 sesiones en el que se tratan aspectos relacionados con el envejecimiento activo, el crecimiento personal, la comunicación y la magia del lenguaje. La acogida en la primera sesión ha sido muy positiva y nuestras expectativas son que el interés sea creciente. Seguiremos informando de nuestras actividades.

Libro "Niños exploradores, Niños creativos"

En una especie de casualidad mágica, llegó este libro a mi biblioteca: durante el curso de PNL que estoy haciendo, Nuria, una participante del mismo, me lo recomendó vivamente. 

 

El libro, de lectura rápida, y amena, nos desglosa aspectos clave de la creatividad de los niños desde un enfoque aplicado. Así mismo, Guzmán López, aborda algunos mitos sobre la creatividad que están en el discurso común y proporciona claves para romper malos hábitos o potenciar habilidades creativas.

 

Es un libro que tienes que tener si tienes hijos o si te interesa el fascinante mundo de la creatividad. Me parece que aporta aire fresco, sistema, orden, metodología y claridad expositiva. 

 

Además, el tratamiento de aspectos como la gestión de la incertidumbre o el  inconformismo, son para todos los públicos, estimulando la motivación para cualquier proyecto que emprendamos, por pura analogía.

 

Lo dicho, agradezco a Nuria, la recomendación de este libro y te sugiero que lo incorpores a tus próximas lecturas.

 


0 comentarios

Dos Leñadores (Publicado en Zona de Optimismo · Revista Aquí)

 

Había una vez dos leñadores que habían alcanzado fama en su reino por la excelente capacidad de talar árboles que tenían. Tal era su prestigio, que el rey decidió enfrentarlos en un combate de tala en su bosque de pinos milenarios para hacer disfrutar del espectáculo a su corte. Los dos leñadores llegaron con sendas hachas.

 

Uno de ellos parecía un gigante, era fornido, con una larga barba y un aspecto bonachón. El otro era delgado, fibroso, muy inquieto y llevaba un fino bigote que acicalaba continuamente. El rey había preparado dos montañas de troncos apilados que ellos debían cortar en pedazos menores, compitiendo durante toda la mañana, justo hasta que las campanas de la iglesia tañeran a mediodía. Tendrían, en total, tres horas de tala.

 

Cuando el rey dio la orden de iniciar aquella especie de lucha contra el tiempo, los leñadores se pusieron manos a la obra. Su ritmo era dispar: el más fuerte golpeaba cada tronco con una energía que hacía vibrar el suelo ante cada impacto de su hacha contra los troncos. El más delgado se caracterizaba por cortar las maderas con un ritmo frenético, muy enérgico. En el bosque se enfrentaba la musicalidad de los graves de un bombo (boom, boom) frente a los redobles de una caja (taca, taca, taca).

 

Durante todo el combate simbólico, el gigante no cesó de golpear con determinación, mientras que el más delgado cada treinta minutos se detenía, desaparecía durante cinco y volvía de nuevo a la carga. Así lo hizo hasta que las campanas marcaron el final del tiempo. El rey felicitó a los dos contendientes y dijo: “Enhorabuena por vuestro trabajo, nunca vi dos leñadores tan buenos en su oficio, vuestra leyenda como taladores es justa. No obstante el vencedor, por poca diferencia es…”

 

Hoy hablamos de tiempo, de esa materia mágica de la que estamos hechos los humanos. Y, la mala noticia, es que no se puede tener más tiempo del que ya tenemos. No obstante, se pueden priorizar nuestras decisiones para optimizar la productividad. En realidad esa es la clave que quiero aportar hoy a nuestra zona de optimismo. Si no dedicamos tiempo a pensar en nuestras acciones, si no apartamos unos minutos cada día para planificar cuál va ser el tronco que talaremos ese día, es bastante probable que quedemos atrapados en una maraña de huidas hacia adelante, listas interminables, sensación de angustia por tener más que hacer de lo que el tiempo nos permite, estrés, precipitación, etc.

 

Termino con el cuento. “…el vencedor, por poca diferencia es… el leñador delgado. Toda la corte estalló en un aplauso ensordecedor. El leñador fornido felicitó con un abrazo sudoroso a su rival y le pregunto: “¿Cómo es posible que yo no me haya detenido ni un segundo, y tú, habiendo parado varias veces me hayas vencido?” A lo que el leñador delgado respondió tocando su bigote: “Porque he dedicado todo ese tiempo a afilar mi hacha”.

 

¿Cómo podemos afilar nuestras hachas? ¿Cómo podemos ser más productivos? ¿Cómo podemos robarle tiempo al tiempo? La respuesta es contraria aparentemente a la razón: parando periódicamente para afilar nuestra hacha. Y digo periódicamente, porque el secreto del éxito, cualquiera que sea tu concepto de éxito depende del poder de la continuidad, de la periodicidad, de la constancia en el proceso.

 

La razón fundamental por la que fallamos al planificar nuestras agendas, al organizar nuestro tiempo, es porque no hacemos una reflexión vital: “¿Para qué hacemos las cosas?” O, dicho de otro modo, fallamos por no habernos parado a pensar cuál es nuestra misión en la vida y por no detenernos cada día un ratito para organizarnos.

 

Prueba a reservar unos minutos para definir qué tronco vas a talar mañana, para decidir y priorizar una tarea por encima de todas las demás. Verás que el hecho de incorporar esta simple práctica a tu día a día, te acercará más a esa mejor versión de ti mismo, a ese yo que marcará la diferencia y empezará a remitir tu sensación de angustia con la falta de tiempo. Recuerda: dedica cinco minutos a planificar cuál será tu tronco diario – tu tarea clave – y comprométete a talarlo a lo largo del día. Cambiar no es tan complicado, solo tienes que ir despacio, descansando y afilando tu hacha.

 

Revista Aquí  

0 comentarios

La ley del equilibrio

 

Dicen que es fácil conseguir que se cumplan tus sueños. De hecho, probablemente, mientras estás leyendo este texto podrás sentir una profunda emoción. Y, quizás, es fácil que notes una energía creciente en tu interior a lo largo de la lectura: Se denomina sintonización.

 

Me decía un viejo chamán en los Andes que sus ancestros contaban que un médico kayawaya les reveló que el secreto de la buena vida consistía en pedir sólo lo que necesitabas y dar sólo lo que te pidieran. Curioso, conocimiento en estado puro extraído de las leyes de la naturaleza indígena.

 

Me pregunto si vas percibiendo cómo somos la energía de las palabras o el flujo de la naturaleza. Y lo somos siempre. Haz la prueba, si respiras tres veces profundamente, uno, dos, tres… es posible que empieces a sentir un bienestar y, por consiguiente, se produzca un pequeño cambio en tu interior, beneficioso para ti, y para tu salud espiritual. Se denomina integración.

 

Tu mente tiene un poder mucho más intenso de lo que nunca has soñado, ¿no crees que está claro? Puedes intentar cambiar una y otra vez, o puedes darte cuenta de que para cambiar tan solo tienes que dejar de repetir las mismas cosas. Y así,  sentado frente al ordenador sabrás que puedes llegar a tener una vida mejor si respetas dos principios: Dar solo cuando se te pida y pedir solo cuando lo necesites.  Es la ley del equilibrio. 

0 comentarios

El gran Elefante Blanco. (Publicado en Revista Aquí)

Publicado en Revista Aquí 

 

 

Había una vez un circo cuya mayor atracción era un gran elefante blanco que tenía una fortaleza fuera de lo común. En su número, que era el momento más esperado del espectáculo, el domador colocaba sobre una plataforma en el suelo dos caballos y cuatro hombres. Mientras redoblaban los tambores y sonaban las trompetas de la orquesta, el elefante enroscaba su trompa en una gruesa maroma y, ayudado por el domador, tiraba firmemente hacia atrás accionando una polea que elevaba la plataforma y su carga.

 

Al llegar a los tres metros de altura, el público estallaba en un estruendo de vítores y aplausos, momento en que el domador le invitaba a depositar suavemente en el suelo la plataforma. Los caballos, ya en tierra firme, daban vueltas con dos jinetes cada uno alrededor del elefante. Al final, todo el mundo se marchaba a casa con una sensación de bienestar y de admiración por la fuerza del gran elefante blanco.

 

Una noche, un niño que cumplía años consiguió el permiso del propietario del circo para visitar al elefante. Cuando llegó al lugar en el que estaba encerrado, su sorpresa fue mayúscula ya que el gran elefante solamente tenía como sujeción una pata atada a una pequeña estaca con un cordel muy fino. Inmediatamente, preguntó al domador que cómo era posible que un elefante tan poderoso no se escapara.

 

El domador, amablemente, le explicó que cuando el elefante, apenas una cría que no se tenía en pie, llegó al circo, le ataron con ese mismo cordel una de sus patas a la pequeña estaca y, cuando trataba de escaparse, el dolor que le producía en la pata le habituó a no intentar huir. Ahora, de adulto, seguía creyendo que, si intentaba escapar, el dolor le paralizaría, por lo que ni siquiera se movía.

 

Personalmente, estoy convencido de que el ser humano por naturaleza nunca deja de aprender, como tampoco deja de buscar el sentido. Sin embargo, esclavizados por una burbuja de inercia, no nos paramos a pensar. Motivados por las urgencias, olvidamos lo importante. Arrastrados por nuestros prejuicios, confundimos la realidad con la imagen que nos hemos creado. Acostumbrados a funcionar con un modelo mental individualista, descuidamos nuestras relaciones sociales. Seducidos por el supuesto éxito profesional, dejamos de dedicar tiempo a nuestra familia. Por miedo a la soledad, compartimos el espacio con parejas que no tienen ya nada que ver con nosotros. Alienados, nos dedicamos infelices a buscar el poder, el prestigio, el estatus, y la riqueza.

 

En este caos vivimos, somos una sociedad enferma, con síndromes culturales tales como la anorexia, la bulimia, los nervios, la ansiedad, la depresión, la fibromialgia y un empacho social sin precedentes. A la vez, es el mejor momento de la historia para disfrutar de la vida: ya no cumplimos nuestra mera función biológica de tener una prole, transferir el genoma y lograr que nuestra descendencia sobreviva hasta ser capaz de volver a reproducirse para morirnos después. El reto (ahora que nos sobra el tiempo) es identificar cuál es nuestra misión en la vida, descubrir cuál es nuestro yo esencial, aprender a conseguir nuestros propósitos y, en definitiva, entrar en el círculo de aprender, desaprender y reaprender hasta romper el cordel que nos inmoviliza, como al gran elefante blanco.

 

Mi propuesta, es la de tratar de acercarnos juntos a un territorio de reflexión y aprendizaje conjugando diferentes disciplinas: la economía, el arte, la antropología, el coaching y la programación neurolingüística, siempre desde una perspectiva creativa que nos ayude a pensar y a crecer como personas. Y, por descontado, intentaré que lo pasemos bien, porque, a mi juicio, no hay nada más apasionante que el conocimiento.

 

Entre otros temas, veremos cómo tomar mejores decisiones, trucos para planificar mejor nuestro día a día, indagaremos en los factores que influyen para conseguir equipos de alto rendimiento, dialogaremos con nuestra vulnerabilidad, veremos la importancia de los sistemas y las relaciones, analizaremos las estructuras ocultas en el lenguaje, abordaremos cómo conseguir vender mejor a través de nuestra observación, e incluso por qué a veces cuanto más nos empeñamos en algo, menos lo conseguimos. De todo esto y de mucho más, hablaremos en esta Zona de Optimismo. Avancemos paso a paso.

0 comentarios

La carrera de Bico

0 comentarios

TERTULIA PNL

0 comentarios

Reseña de El mal de ojo en Toledo en ABC por Joan Gonper

0 comentarios

Cinco Visiones de Toledo con iPhone 7

En esta era, todo el mundo lleva una cámara fotográfica en el móvil. Hacer fotos hoy en día se convierte en un placer infinito. Ver, sentir y capturar. Todas las imágenes son de mis paseos diarios con Yolanda y con Bico.

 

0 comentarios

Toledo, 2017

0 comentarios

Poesía de arcos en las Concepcionistas

0 comentarios

Tesis el mal de ojo en Toledo, publicada

Haz click en la imagen y accede a la tesis
Haz click en la imagen y accede a la tesis

La presente tesis doctoral estudia el fenómeno del Mal de Ojo en la provincia de Toledo desde una perspectiva antropológica. El trabajo se estructura en tres partes. Por un lado, se analiza el marco general de la antropología médica, la medicina popular, el curanderismo y los síndromes culturales. Por otro lado, se aborda el fenómeno del Mal de Ojo, analizando los síntomas, la etiología, el tratamiento y la prevención de esta enfermedad cultural. La tercera parte recoge cuatro estudios de caso, revelando etnográficamente la vivencia del fenómeno por aojados y especialistas en el tratamiento del aojo en la sociedad contemporánea.

0 comentarios

Trabajando en coaching de equipos

Un equipo es un sistema que se crea con el objeto de realizar un propósito, desarrollando para ello una relación entre sus miembros. Un grupo es un conjunto de personas, un equipo es un grupo en el que hay interacciones y un fin común.

 

Hay tres factores claves, o tres competencias imprescindibles para dominar el complejo arte del trabajo en equipo:

 

1. Conocimientos sobre equipos, sistemas y la naturaleza humana.

2. Conocimientos sobre cambio personal y transformación.

3. Tener una base sobre cultura de empresa, modelos organizativos, estilos de liderazgo, en definitiva, saber qué es una empresa.

 

Voy a hacer un breve resumen de las siete fases que trabajo desde el coaching de equipos.

 

1. El propósito: aquí, decidimos las metas comunes es decir la misión que tiene el equipo.

2. Las reglas del juego: cómo se hacen las cosas, qué acuerdos compartimos para trabajar.

3. Las conversaciones: qué calidad tienen nuestros diálogos, hablamos todos a la vez, preguntamos las dudas.

4. La confianza: se trabaja a tres niveles, confianza en uno mismo, confianza en el equipo, confianza en el proyecto.

5. La dimensión emocional: con qué energía nos relacionamos, escuchamos nuestras emociones.

6. Conflictos: hay cuatro toxinas en la comunicación, culpas y críticas, ponerse a la defensiva, utilizar el desdén y blindarse a la comunicación.

7. Dinámicas sistémicas: nos preguntamos si hay círculos viciosos en la comunicación, si remamos juntos o la barca da vueltas.

 

La diferencia del coaching de equipos del coaching personal, es básicamente el enfoque de trabajo. El equipo es considerado como un sistema y la mirada no se centra en los individuos, sino como con un gran angular abarca todas las relaciones y las interacciones. Por ejemplo, la responsabilidad de que alguien durante una reunión saqué un portátil y navegue por Internet, o consulte su móvil para leer un WhatsApp, no es de la persona que realiza la acción, sino de todo el equipo.

 

A mi juicio, las verdaderas dificultades del trabajo en una organización casi siempre se centran los recursos humanos, más que en las cuestiones técnicas para resolver problemas en los proyectos. La buena noticia es que es posible trabajar en equipo, la confianza puede recuperarse, y los equipos que parten de posiciones muy degradadas pueden convertirse en equipos de alto rendimiento. Todo es cuestión de compromiso, voluntad y trabajo. Qué duda cabe que un buen coach especializado en equipos facilita el itinerario hacia la calidad laboral, porque resolver las cuestiones desde dentro, suele dificultar la resolución de los conflictos por las propias dinámicas sistémicas.

0 comentarios

Retrato de Pedro Salvador por Yolanda Pinilla

0 comentarios

Nuevos trabajos sobre arquitectura

Estas son algunas de las muestras de dos de mis últimos trabajos de fotográficos para empresas que trabajan desde la arquitectura. Como siempre, intento aportar mi mirada personal a la imagen y la proyección de los negocios.

0 comentarios

Pica tu roca cada día

Picar la roca, ha sido uno de los aprendizajes más útiles que he conocido desde que llevo formándome en productividad personal.

 

La idea es muy simple: escoge una tarea al día por la que empezarás tu jornada laboral. Ha de ser una tarea que te cueste, pero a su vez que esté alineada con tu misión en la vida. Esto de la misión suena un poco metafísico. Es un enfoque muy útil y práctico para el cambio personal y perseguir el crecimiento. Tener una misión, sentir que la vida te interpela y que tienes algo que hacer como ser único es un motor extraordinario para hacer cosas con sentido.

 

No empieces la jornada abriendo el e-mail, porque entonces las decisiones sobre tu vida estarán marcadas por las prioridades de otras personas. Empieza picando tu roca. Tu prioridad es la roca, esa actividad que marcará la diferencia en el futuro. Por ejemplo: yo marco una meta diaria de salud, que consiste en levantarme e irme con Yolanda y con Bico a andar al menos  una hora. Después, hago una pequeña sesión de pilates. Y después pico mi roca. Este mes, la roca consiste en repasar y corregir mi tesis para poder facilitar el proceso de escritura de dos libros sobre el mal de ojo. Y no hago nada, hasta que el tiempo destinado a la roca ha transcurrido.

 

Te puedo decir una cosa, el día es absolutamente diferente cuando tienes la sensación de comenzar con algo productivo, con algo que marcará la diferencia. Pica tu roca

 


0 comentarios

Curando Fobias

La imagen, estéticamente hablando, no tiene ningún valor. Se observa la convergencia de las ventanas con dos líneas horizontales que conducen al punto de fuga. También se detecta el factor ritmo en las columnas de hierro que soportan los cristales. La figura humana no está colocada en un buen sitio estéticamente hablando, ya que su posición central le da un aspecto más estático si cabe a la imagen. El reflejo tampoco favorece la escena y si observamos bien las líneas paralelas verticales están ligeramente inclinadas, cosa inaceptable en una fotografía que se precie. La silla tiene las patas cortadas, otro asunto que tampoco me gusta demasiado. Finalmente, el cielo es totalmente plano debido a lo lluvioso del día. Una foto corriente.

 

Sin embargo, detrás de una foto trivial puede haber una buena historia. La foto refleja la imagen de José, un compañero del curso de programación de la lingüística en el que estoy participando. Hasta ayer, tenía fobia a las alturas: vértigo. Sorprendentemente, tras estudiar y aprender una técnica rápida para curar las fobias, ambos nos quedamos impresionados de cómo en 15 minutos una persona puede pasar de tener una fobia a no tenerla. Como prueba, esta foto de José en una segunda planta subido en una silla mirando al cielo y al suelo de forma recurrente tras un ejercicio de aprendices.

 

Lo más curioso es que ambos pertenecemos al paradigma más científico del conocimiento, a pesar de mis incursiones en la magia, pero ayer descubrimos que los límites de la razón pueden ser superados desde otras lógicas. Es verdad que hay un fundamento científico absolutamente lógico detrás de la metodología exprés para curar las fobias. Pero, es difícil de entender desde determinadas perspectivas.

 

Como dice el profesor, abraza el cambio, porque desde el coaching y desde la programación lingüística contamos con herramientas poderosas para transformarnos como personas. Así es. Puedo dar fe de ello.

0 comentarios

Coaching antropológico: El mapa no es el territorio

 

Un modelo es una representación necesariamente simplificada de la realidad. Los seres humanos necesitamos modelos para entender y poner orden en el caos del mundo. Un mapa es una representación en dos dimensiones del territorio. El territorio es la realidad. El mapa es la representación de la realidad, un modelo de la realidad.

 

Clifford Geertz, el antropólogo americano padre de la posmodernidad, en un artículo clásico titulado “La religión como sistema cultural” explicaba que existen modelos de la realidad y modelos para la realidad. Lo que llamó “modelos de” y “modelos para”. Los modelos de la realidad son representaciones de la realidad, por ejemplo, un mapa, de un territorio; una maqueta, de un edificio; una muñeca, de una mujer; o la palabra “sol” como representación del astro alrededor del cual gira la tierra. Es sencillo, los “modelos de” se utiliza para simplificar la realidad.

 

También existen los “modelos para”, que son representaciones que hacemos para ejercer una influencia en la realidad, para moldear la realidad. A ver si me explico. Por ejemplo, la forma en la que estructuramos socialmente la familia, con un padre y una madre que tienen la potestad de premiar (por simplificar mucho) a unos hijos. Sirve para consolidar unas relaciones de poder determinadas. Y lo ejemplifico: un padre puede hacer un regalo a un hijo como premio por haber logrado unos resultados académicos excelentes; o puede exigirle que estudie durante el verano si suspende las asignaturas. Esto puede hacerlo el padre o la madre, pero no puede hacerlo un vecino, o un amiga de los padres con carácter general. Si la vecina castiga a tu hijo, le dirías que no tiene ningún derecho a castigarle porque no es ni su padre, ni su madre. Lo que significa que el modelo tradicional de familia que se reproduce a lo largo de las diferentes generaciones es un “modelo para” la realidad porque nos permite organizar la realidad, estructurarla y sentirnos bien con ella. 

 

Pero ojo, ese modelo no es la realidad, es una forma de interpretarla en un contexto determinado. Por ejemplo, los esquimales tienen un sistema de parentesco en los cuales tanto el padre como cualquiera de los hermanos del padre por su forma de organizar la familia pueden premiar y castigar a cualquiera de sus hijos o sus sobrinos, cosa que el sistema de parentesco occidental no podría entenderse. El modelo de familia esquimal se ha forjado de ese modo por una necesidad de supervivencia y por una necesidad de proteger la vida familiar de la familia extensa.

 

En cualquier caso, “modelo de” o “modelo para”, pretendamos simplificar la realidad o pretendamos ejercer una influencia sobre ella, estamos siempre trabajando con modelos de la realidad, no con la realidad. Sé que esto no es siempre fácil de comprender, y precisamente en el coaching lo primero que tiene que entender el cliente es que el mapa, es decir, su forma de representar y modelizar el mundo, es una de muchas formas de entender la realidad, el territorio. Y por tanto, todos y todas vivimos en una representación de la realidad. Hasta que no tomamos conciencia de que todo es una construcción social (personal, educativa de la realidad) o “nuestra verdad”, será imposible que podamos cambiar, que podamos conseguir nuestros retos, porque el mapa no es el territorio.

 

 

0 comentarios

Charla Taller: Coaching antropológico - Librería Hojablanca

0 comentarios

Una clave para mejorar la productividad personal y profesional

La cuestión es muy sencilla, si fallas de manera repetida en dar continuidad a tus estrategias para poner tu vida en orden, es que algo no funciona en tu método. Esto es de sentido común, ¿verdad? Te voy a explicar lo que entiendo que falla.

 

Fíjate, nos empeñamos en aplicar cambios en nuestras vidas para organizar las listas, priorizar las tareas, trocear las actividades complejas en otras más sencillas, cambiamos de aplicación informática, ordenamos las cosas, compramos agendas, etc. Pero como con una dieta yo-yo, volvemos a caer en el caos en cuando pasan unos días.

 

En realidad, lo que falla es el propósito, la misión, aquello que da sentido a tu vida. No fallan las técnicas, falla el propósito. Por ejemplo, imaginemos que tu meta en la vida es ser más feliz y pasar más tiempo con tu familia, y tienes que plantearte si coger otro trabajo en el que te pagan más, pero trabajas más. Si tienes claro que lo que da sentido a tu vida es el tiempo de calidad con las personas que amas, será muy sencillo decidir.

 

Por eso el primer paso para cualquier cambio en lo profesional, pasa por un cambio en lo personal necesariamente anterior. Una vez que tienes claro lo que eres y lo que quieres ser es muy fácil empezar con los sistemas de productividad. Parece lógico, ¿no? Lo es, conócete a ti mismo. 

 

0 comentarios

Formación en productividad personal

La asociación Adhara ha celebrado hoy 22 de enero un taller de productividad personal para las tres personas seleccionadas en el proyecto Tierra de Talento. El taller formativo ha sido impartido por Pedro Salvador en el hotel Carlos V de Toledo y a él también han asistido parte del equipo de apoyo del proyecto. Los tres seleccionados han iniciado ya su acompañamiento de coaching y continuarán aprendiendo más herramientas y contenidos útiles para la puesta en marcha de los proyectos.

0 comentarios

La alianza en el coaching

Todo proceso de coaching se inicia con una sesión inicial en la que (además de explicar en qué va a consistir la metodología de trabajo, y otras cuestiones formales, relacionadas con los horarios, tarifas y otros asuntos que permiten encuadrar el contexto para el trabajo conjunto entre coach y cliente) se requiere de una alianza.

 

La alianza pasa habitualmente por un recorrido en el que se van creando las condiciones de encuentro:

 

- Definición del espacio: el espacio de relación y encuentro se entiende como un lugar para la indagación, para profundizar en la realidad del cliente.

 

- Definición de responsabilidad: aquí, el compromiso es clave. La persona que marca el reto, es siempre la que tiene las respuestas y la responsabilidad de llevar a cabo las tareas que él mismo junto a su facilitador se marque para su camino de cambio personal.

 

- Definición de la confidencialidad: para qué la relación entre el cliente y coach sea auténtica, es fundamental el respeto de la confidencialidad. En mi caso, mi compromiso es no revelar ni siquiera el nombre de la persona que asiste al coaching. Evidentemente, el contenido está sujeto al secreto profesional. Esto, contribuye a la creación de un espacio de seguridad en el que la sinceridad puede fluir sin ningún miedo al posible uso interesado de la misma. En consecuencia, se generan las condiciones para poder contarse la verdad a uno mismo. En un espacio de seguridad no se requieren simulacros ni mascaradas, sino la verdad desnuda que nos permite crecer.

 

- Definición de la relación: La relación se construye en la interacción y el diálogo entre dos personas, es un trabajo conjunto en el que ambos se necesitan para generar los cambios. De hecho, no sólo crece la persona que quiere cambiar, sino que también crece el coach a lo largo de todo el proceso.

 

- Definición de necesidades: es importante definir claramente cuáles son las necesidades que las dos personas que entran en relación tienen para obtener el máximo del proceso.

 

En realidad, estos pasos se complementan con otros elementos que ayudan al cliente a entender que se embarca en un viaje protegido, seguro, con la confianza de contar con un apoyo sincero.

 

Este punto de partida es indispensable para construir una relación que destierra los prejuicios y que abre la puerta al asombro, esa actitud tan importante para que la vida nos hable y para que el cliente encuentre su misión, su camino de crecimiento personal.

 

Como sabes, si sigues mi blog o mi web soy Doctor en Antropología y Coach y he encontrado en esta disciplina de crecimiento personal, una herramienta en la que puedo dar el máximo para ayudar a las personas a encontrar su camino, a resolver sus miedos, a enfrentar sus decisiones difíciles. Tengo clientes a los que también les atiendo por Skype, Facetime o cualquier otra plataforma digital que me permita la videoconferencia. Puedes ponerte en contacto conmigo si te interesa el acompañamiento de alguien que también es vulnerable, pero que persigue cada día sus retos con voluntad y compromiso personal. 

 

0 comentarios

Coaching: Verdad como principio

Los procesos de coaching se inician siempre con un reto. Si no existe reto, no puede existir el coaching. Básicamente, el motivo que un cliente busca en una sesión de coaching es el cambio personal. De algún modo, la insatisfacción (esa característica tan humana) nos lleva a la necesidad de superación. Y suele ser a través de un reto, cómo alguien inicia su proceso de cambio.

 

Me gustaría aclarar, y éste es uno de los aspectos que más choca con las personas que se adentran en un proceso de coaching, que el coach (el facilitador si queremos) no da consejos, no es un consultor. De hecho, la metodología del coaching se basa en el diálogo, y concretamente en algo que ya Sócrates hacia con sus alumnos: desarrollar un proceso deductivo mediante preguntas. Por tanto, nuestro trabajo como coach es desvelar en el cliente el ser, es decir la identidad real (no lo que nos han contado, ni lo que nos han vendido) de la persona.

 

Además, el trabajo individual de un cliente para el cambio personal pasa por una primera fase: la persona tiene que atreverse a contarse la verdad sobre sí mismo porque es el único modo de empezar a construir una nueva persona.

 

Mirad, nuestro cerebro está lleno de ruido, de información que no somos conscientes que fluye en nuestro interior de manera automática. Dicen los neuro-fisiólogos que la mayoría de las personas sólo toman dos decisiones plenamente conscientes a lo largo del día, y que el resto de acciones son fruto de hábitos que nos llevan por la vida en piloto automático. Es más, es tan importante lo que no sucede, como lo que nos contamos a nosotros mismos acerca de lo que no sucede. Y lo más curioso, es que estamos llenos de mapas, de interpretaciones personales de la realidad. Y el mapa, no es la realidad. Al final, nos pasamos el día en bucles y diciéndonos a nosotros mismos cosas como: "es que esto siempre lo hago mal", "nunca voy a poder cambiar", “siempre caigo en los mismos errores”, “no soporto este tío”, etc. Y de ese modo, vamos elaborando una bola, que crece y crece hasta deformar la realidad. Vemos lo que queremos ver, lo que el mapa mental que hemos construido, nos indica.

 

Desvelar el ser, invitar y pedir permiso al cliente para descubrir su yo esencial, es uno de los primeros pasos que como coach perseguimos: permitir a las personas decirse la verdad sobre sí mismas, despojandose de mapas y de construcciones (dentro de un orden) para poder partir de una base sólida sobre la que apoyarnos.

 

No es fácil, pero es absolutamente liberador. A veces, descubrimos que el cliente ha iniciado el proceso, con lo que llamamos preguntas poderosas, que no tienen por qué ser complejas. Son preguntas, que por lo general tiene un efecto conmovedor en el cliente, que suele iniciarse con una parálisis. La persona no es capaz de responder, porque algo, quizá el inicio de la verdad ha empezado a removerse en su interior. Y seguro, que la respuesta, es el primer paso hacia el cambio, porque una vez que has descubierto la verdad, tu verdad, generalmente no hay marcha atrás. Eso es parte del coaching.

0 comentarios

Entrevista en Vivir en positivo sobre mi trabajo en el Coaching


Os paso la entrevista que podéis leer en la web Vivir en Positivo sobre mi trabajo desde el Coaching

 

 

Entrevistamos a Pedro Salvador, una persona multidisciplinar que está apostando fuerte por el coaching en una nueva en su faceta profesional.

 

 

Hola Pedro, háblanos del Coaching

 

Buenos día, Ángel. Te resumo: entiendo del coaching como una vía de transformación personal, como una herramienta para el cambio y como un proceso para extraer de las personas lo mejor de sí mismas. Primero, mediante un proceso estructurado y segundo, con el acompañamiento de un profesional experto en procesos de cambio y crecimiento personal.

 

 

Porqué el coaching.

 

En esencia, porque del coaching valoro fundamentalmente que es el cliente el que toma las decisiones sobre su propia vida, aprendiendo a saber quién es y a darle sentido a su existencia. No sabemos las capacidades que tenemos como personas hasta que no dejamos que la vida nos interpele y dejamos de tener miedo. Por eso me embarqué en esta emocionante aventura personal.

 

 

En qué te basas en tu trabajo como coach

 

Los pilares de mi trabajo se fundamentan en una serie de principios y valores, que en realidad son una extensión de mi forma de ver la vida. Creo que es imposible ser un buen coach, si previamente no has hecho un trabajo personal profundo de indagación y crecimiento. Yo lo he hecho, antes de ser arquitecto, he tenido que picar muchas paredes y poner muchos ladrillos.

 

Mis principios que son las columnas de mi estructura vital, son antropológicos: entiendo el hombre, el ser humano, como un ser de encuentro, necesitado del otro, libre, buscador de sentido y trascendente. Por otro lado, estoy convencido de que el coaching es una forma específica de encuentro, un territorio de relación entre dos personas para desvelar la plenitud del cliente, ayudándole a recorrer un itinerario.

 

En cuanto a los valores, si tuviera que elegir 10, creo que elegiría la justicia, el respeto, la creatividad, la libertad, el compromiso, la solidaridad, la generosidad, la felicidad, la salud y la excelencia

 

 

Y tú que hablas de retos, cuál es el tuyo, profesionalmente hablando.

 

Mi objetivo de trabajo como coach es el mismo que el que llevó a cabo en el resto de esferas de mi vida, intentar hacer las cosas bien, trabajar orientado a la satisfacción del cliente, y ayudar a que las personas por sí mismas sean capaces de desarrollarse, mejorar, crecer y superarse.

 

Cómo ves a tus clientes

 

Honestamente, pienso que el ser humano es una especie llena de potencialidades. Como antropólogo y coach considero que la creatividad es inherente al ser humano, y esto necesitaría más espacio para desarrollarlo, pero quédate con la idea de que todos somos creativos.

 

Igualmente, entiendo la vida del hombre como un camino en el que cada uno debe buscar su meta, su misión, su sentido, su huella. Pero en ese proceso de desarrollo personal, creo que debe primar la libertad, aquello que tras la reflexión conduzca al lugar en el que uno quiera estar. No creo en patrones universales. Cada uno debe ser dueño de su destino, dentro de un margen de posibilidades y sé que el hombre no tiene límites. Son, la persona y su mapa de la realidad los que limitan nuestro crecimiento personal.

 

Destacaría, aún siendo muy reduccionistas, que las personas tienen dos opciones: navegar como canoas sin remo, en las que el destino está determinado por el flujo en el cauce del río; o elegir, conscientemente navegar en canoas con remos, en cuyo caso no sin esfuerzo, podemos elegir nuestro destino.

 

Cuál es la utilidad del coaching

 

Se atribuye Heráclito el aforismo “conócete a ti mismo”. Creo que el proceso de indagación personal, de reflexión, así como el mero hecho de dedicar un período de tu vida acompañado por una persona experta en este tipo de procesos, ya es un fin en sí mismo, porque permite a la persona “contarse la verdad”. Y aunque sea una frase manida no por ello es menos cierta: la verdad nos hace libres.

 

Además, es muy útil ver que a través del coaching se produce un cambio personal muy significativo. El coaching es real y funciona. Y de algún modo, como somos seres integrados en tramas sociales, en redes familiares, profesionales, etcétera, el coaching opera de forma sistémica. Es decir, si tú estás bien contigo mismo, te conoces bien a ti mismo, lo normal es que aportes felicidad y energía positiva a tu entorno, a tus espacios de relación.

 

Por qué el coaching es útil y mejora a las personas.

 

En primer lugar, me gustaría decir que el coaching puesto en marcha de forma profesional, por alguien que se ha preparado específicamente para ello (a ser posible acreditado y, especialmente, si su formación ha tenido lugar en un buen centro académico, como la Universidad Francisco de Vitoria) mejora a las personas porque se estará llevando a cabo, sin duda, un trabajo de calidad.

 

Pienso que el coaching que llevo a cabo, el coaching dialógico, está profundamente asentado en la antropología, en la filosofía, en un conocimiento profundo del ser humano. Por otro lado, creo que el cliente alcanza sus objetivos porque hay detrás una fundamentación metodológica. Más allá de las técnicas y de las herramientas, que son útiles, existe una forma de hacer pautada, ensayada, validada que conduce a las personas a conseguir sus retos, a sacar sus potencialidades ocultas y aprender mucho sobre sí mismo. Todos estos ingredientes conducen al crecimiento personal.

 

 

- Cuál es tu formación y de qué manera sirve para el coaching.

 

La verdad es que mi formación es bastante amplia. He estudiado antropología, (soy doctor en antropología), he estudiado música, soy animador y director de actividades de juveniles, he estudiado idiomas, y he recibido formación de lo más dispar: fotografía, formadores de formadores, senderismo, piragüismo, cooperación al desarrollo, voluntariado y participación, diseño web, etc.

 

A mi juicio, el aprendizaje de una persona contribuye a todas las actividades que esa persona desempeña, la formación es el alimento del conocimiento, del espíritu, de la sensibilidad, de la percepción.

 

En el caso particular del coaching, la formación me permite tener un acceso mucho más amplio al cliente, tanto para su análisis, como para la comprensión de su visión del mundo, me sirve para ampliar perspectivas profesionales, me sirve para ser mucho más respetuoso, incluso es más útil para el cuidado del lenguaje, para el proceso de acompañamiento y me facilita la comunicación.

 

 

- Y tu experiencia, qué papel juega

 

Dicen, y es de toda lógica, que una persona por debajo de los 40 años es difícil que escriba una buena novela. No toda experiencia vital es válida para servir de complemento a la formación del coaching. Sin embargo, considero que en mi caso personal, mi bagaje es un complemento muy bueno para el coaching.

 

Por ejemplo, como antropólogo, he entrenado especialmente la observación y la capacidad de análisis. Lógicamente, una metodología como es el coaching en la que la escucha y la exploración son tan importantes para el buen desarrollo del proceso, se ve claramente beneficiada por la experiencia.

 

Del mismo modo siempre he trabajado con personas, y en el sector de la solidaridad, con lo que la sensibilidad hacia la comunicación humana y mi inquietud por conocer, aprender, y compartir en espacios de encuentro forman parte de mi ADN cultural.

 

Todos los coach son únicos, en mi caso destacaría la creatividad, la capacidad de análisis, y la autenticidad.

 

Háblame de tus sesiones

 

Sabes que son confidenciales, pero te puedo decir que, de momento, estoy abordando procesos generales, dificultades para encontrar el sentido de la vida, dificultades para organizarse, dificultades para desarrollar una red social, dificultades para encontrar empleo, problemas para poner en marcha un proyecto y lograr el éxito con él, etc.

 

Además, mis clientes hacen coaching para superar sus miedos, para estructurar sus vidas, para conseguir retos, a sentirse mejor, para tomar decisiones, para ser felices. Yo les facilitó un tiempo exclusivo para dedicarse a la reflexión sobre sí mismos, y les acompañó en el proceso, dejándoles crecer y tomar las decisiones para cambiar, para respetarse a sí mismos y para tener una nueva perspectiva propia de su realidad, de un nuevo yo, más feliz y más libre.

 

 

Qué formato de trabajo utilizas

 

Habitualmente, trabajo sesiones individuales de una hora de duración. Lo normal es que, en un período mínimo de cuatro sesiones y máximo de diez, dependiendo de los casos, los clientes han podido conseguir resolver sus problemas o tener una fórmula clara para abordarlos en el futuro.

 

Por último, en qué nuevo reto estás trabajando

 

En la consolidación de la Asociación Adhara, en mi trabajo como Coach, fotógrafo y consultor y a punto de empezar un curso también en la UFV de siete meses de Programación Neurolingüística, otro mundo para seguir creciendo como persona. Como ves estoy entretenido.

 

Muchas gracias, Pedro, volveremos a entrevistarte pues has abierto una nueva línea en la web. Hasta la próxima.

 

Un saludo, Ángel y enhorabuena por la web. Nos vemos.

0 comentarios

Crónica visual de una despedida

Todo llega, todo pasa...

0 comentarios

Regalo de Reyes

0 comentarios

FELIZ AÑO NUEVO

0 comentarios

Informe sobre la exclusión social en La Manchuela 2016

Esta es la tercera investigación en la que he colaborado con la Asociación Alganda Servicios Sociales en 2016, un año fructífero en mi papel de investigador, bajo la Dirección de Juan Parra en esta ocasión y con el apoyo de Meritxel Melgar, Gabriel Cano, Carolina Cuesta y nuestra socióloga de cabecera Idoya Jiménez. Investigar es el modo más fecundo de aprender desde la realidad. Espero poder continuar en esta línea de trabajo tan estimulante y de crecimiento personal, aportando conocimiento y belleza al mundo.

"Cuando un territorio sufre un proceso de involución en su desarrollo tecnológico, económico, social o de valores, es necesario hacer una revisión profunda de las causas y las consecuencias de ese fenómeno para evitar que se produzca una situación similar en el futuro o, al menos, prepararse para una eventual reproducción de la misma.

 

Sin ser una excepción en el territorio de Castilla La-Mancha, la comarca de La Manchuela está viviendo en sus servicios sociales un retroceso sin precedentes en toda la democracia, debido a  la crisis económica que ha azotado y sigue azotando la región. Es difícil trasladar el sufrimiento de las personas afectadas por esta crisis y es, también, complejo hacerse cargo de la situación de frustración e impotencia que viven los equipos de servicios sociales de La Manchuela.

 

El espíritu de trabajo que gobierna a este equipo humano es el de evitar la división territorial y administrativa del área de Casas Ibáñez y del área de La Manchuela, tratando de dejar a un lado que el origen de la fuente de financiación sea el Plan Concertado o el Plan Regional de Acción Social. De hecho, el sentimiento identitario de adscripción profesional a la comarca prevalece desde un sentimiento de unidad."


0 comentarios

FELIZ NAVIDAD

0 comentarios

Día 15 de diciembre, fin de las dos investigaciones


 

 

Como planificamos hace 6 meses, hoy hemos terminado las dos monografías que he tenido el placer de dirigir. Ha sido una experiencia etnográfica de primera. Y estas cosas que la vida tiene, hemos terminado en plazo, sin estrés, repasándolas con cariño, puliéndolas, seleccionando las fotos, retocando los contenidos con una organización y un control del tiempo como Dios manda.

 

Hablamos de más 750 páginas de producción con un equipo humano que ha creído en el proyecto, que se ha ilusionado y que ha trabajado a toda máquina. Gabriel, Idoya, Carolina y Teresa, gracias porque sois un equipo humano de resistentes y de buscadores de la perfección.

 

Si miramos atrás, podemos decir que ahora somos un poco más sabios, un poco más ignorantes y un poco más conscientes de lo que nos queda por aprender.

 

Estoy deseando devolver a los protagonistas de ambas investigaciones, y a la sociedad, en general, el resultado de este proyecto promovido por la Asociación Alganda Servicios Sociales y la JCCM, con la publicación de ambas monografías.

 

Ahora, nos toca abrir nuevos proyectos y poner el acento en Adhara, que hay mucho trabajo por hacer en esta entidad que ha nacido para quedarse. Intuyo que 2017 va a ser un año de muchas sorpresas. En todo caso, por si no nos vemos, felices Navidades.

0 comentarios

Es Queca

0 comentarios

La Navidad ya está aquí

0 comentarios

46

0 comentarios

Se cierra el telón...

¿Existe otra alternativa a seguir creciendo? Creo que no, el hombre que soy en busca de sentido, entendiendo mi vulnerabilidad, rascando en mi lado oscuro, enfrentándome a la incomodidad de saberme incompleto, abierto, frágil necesitado del otro, desenmascarado por mí mismo; ese hombre, ha iniciado su viaje a Ítaca. Mañana cierro la emocionante experiencia del trabajo como coach en la Universidad Francisco de Victoria desde mayo hasta noviembre con unos compañeros y compañeras irrepetibles, que me han hecho crecer, bucear en mi Gollum, entreabrir la ventana de mis miedos y de mis cobardías. Con un equipo humano y un profesorado como hacía años que no veía. Con personas que saben lo que es forjar una alianza y comprometerse, y reír y llorar y sentir.

 

Entorno una puerta y abro otra, porque una vez que se abre la Caja de Pandora, hay que dejarla vaciarse hasta el final, hasta las últimas consecuencias.

 

Como me dijo una vez mi maestro Marcello Ingrassia, a veces hay que prender el bosque para que renazca de sus cenizas… ¡¡Más madera!! Gracias a todos por vuestra generosidad, hay experiencias intransferibles que sólo se viven una vez y ésta ha sido una de ellas. Gracias, gracias, gracias. 


3 comentarios

Escuela de Padres en la SER: Creatividad

Programa en la CADENA SER con Gabriel Cano, gerente de la asociación Alganda. Una tertulia breve sobre creatividad en la Escuela de Padres. Minuto 27.

0 comentarios

SWEET SUNDAY

0 comentarios

PEDRO SALVADOR: ASALTO AL COACHING

Empiezo una nueva etapa con el coaching, y estoy muy contento de haberme embarcado en esta aventura. Simplemente me ha cambiado mi enfoque vital. Tengo más herramientas para resolver mis inquietudes y dejo que la vida me interpele, en vez de empeñarme en que el resto del universo cambie. Simplemente soy más feliz. Aunque sigo el trabajo personal cada día.

 

Si quieres crecer, cambiar o resolver algún asunto que se te pone cuesta arriba, puedes contar conmigo. Te enseñaré cómo encontrar tú mismo tus respuestas, porque nadie te conoce mejor de lo que tú te conoces.

 

Podemos intentar juntos avanzar en la búsqueda de la mejor versión de ti mismo. Créeme, funciona.

0 comentarios

Inauguración del curso académico e investidura de doctores

0 comentarios

Entrevista en la SER, Pedro Salvador explica Tierra de Talento


Pedro Salvador, coordinador de la asociación Adhara de Toledo explica el programa Tierra de talento en la entrevista de la cadena ser con Juncal:

 

0 comentarios

CUMPLEAÑOS DE LUIS PABLO

0 comentarios

TIERRA DE TALENTO

Parte del equipo de puesta en marcha del programa Tierra de Talento, se ha reunido hoy 1 de octubre, fecha de lanzamiento del proyecto para valorar las líneas estratégicas de esta iniciativa en el Hotel Carlos V de Toledo. Durante la reunión se han tratado los contenidos de los módulos formativos, así como los criterios de coordinación para dar coherencia y sentido a la experiencia de los proyectos seleccionados. El equipo está muy motivado y creemos que la línea de trabajo va a ser muy positiva.

 Qué es Tierra de Talento

 

La Asociación Cultural Adhara lanza la Acción Piloto del Programa Toledo: Tierra de Talento, una convocatoria pública para invitar a participar a personas que tengan ideas creativas, iniciativas sociales, artísticas, empresariales, culturales o de cualquier otra naturaleza con el objeto de seleccionar tres de ellas y facilitarles el proceso de convertirlas en realidad.

 

NOTA DE PRENSA

 

 

 

NACE EL PROGRAMA “TIERRA DE TALENTO”

 

Una iniciativa de la Asociación Cultural Adhara de Toledo para fomentar el emprendimiento, impulsar el talento y apoyar el desarrollo de la ciudad.

 

 

El día 1 de octubre, la asociación cultural Adhara de Toledo abre el plazo para participar en el programa “Tierra de Talento”, una iniciativa para personas, grupos de personas u organizaciones que quieran convertir en realidad ideas creativas, iniciativas sociales, artísticas, empresariales, culturales o de cualquier otra naturaleza.

 

La característica que distingue este programa de cualquier otra iniciativa en materia de emprendimiento o innovación es que la apuesta que hace la asociación Adhara garantiza el acompañamiento, el diseño de un itinerario personalizado, y el seguimiento permanente de los proyectos. A diferencia de programas que se basan en la simple subvención, en la financiación o en la formación “Tierra de Talento” basa todo el programa en una combinación práctica de formación y acompañamiento durante seis meses, desde el origen de la idea hasta su finalización, intentando garantizar el éxito de los proyectos.

 

“Tierra de Talento” es un proyecto que se desarrolla sin ningún ánimo de lucro. Para su puesta en marcha Adhara cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en la creación y dirección empresas, en el desarrollo de proyectos creativos, en el lanzamiento de proyectos internacionales, en consultoría y asesoría para el emprendimiento, en investigación, en comunicación, en diseño, etc. Todas estas personas con talento, que colaboran con la entidad, se encargarán de asesorar y facilitar el proceso de puesta en marcha de los proyectos desde la cercanía y la experiencia a través de talleres personalizados.

 

La asociación Adhara quiere mostrar que es compatible embarcarse en un proyecto empresarial, cultural, artístico, asociativo y fundamentar ese trabajo en unos valores morales y solidarios. Para ello, pone a disposición de los participantes de manera gratuita, un equipo humano para el desarrollo de su proyecto. A cambio, a los participantes se les pondrá como condición su compromiso para devolver a la sociedad toledana parte del beneficio obtenido gracias a “Tierra de Talento”, mediante intervenciones que redunden en la mejora de algún aspecto de la calidad de vida del Casco Histórico de la Ciudad.

 

El plazo para poder presentar proyectos para la convocatoria 2017 estará abierto entre el 1 octubre y el 1 de noviembre través de la página web de la asociación Adhara de Toledo: www.adharatoledo.es. En esta misma web se pueden consultar otros datos sobre “Tierra de talento” y sobre Adhara. También se puede acceder a través de nuestras redes sociales:

 

 

Facebook: https://www.facebook.com/asociacionadhara/

Twitter:  https://twitter.com/adharatoledo

Correo electrónico: info@adharatoledo.es

Teléfono: 648180259

 

 

 

 


0 comentarios

Primeros pasos como Coach

Os recomiendo esta entrada del blog Vivir en positivo. Ayer combiné lo simbólico con lo mágico y lo creativo. 

0 comentarios

Crónica visual de una investigación en Talavera sobre barrios

0 comentarios

Nace Tierra de Talento

Qué es Tierra de Talento

 

La Asociación Cultural Adhara lanza la Acción Piloto del Programa Toledo: Tierra de Talento, una convocatoria pública para invitar a participar a personas que tengan ideas creativas, iniciativas sociales, artísticas, empresariales, culturales o de cualquier otra naturaleza con el objeto de seleccionar tres de ellas y facilitarles el proceso de convertirlas en realidad.

 

Qué te ofrecemos

 

-       Un equipo multidisciplinar para ayudarte a dar sentido a tu proyecto, a tu idea, o a tu reto personal o profesional.

-       Un coach personal que se encargará de hacerte el seguimiento, desvelar tus potencialidades y acompañarte en el proceso de puesta en marcha de tu idea.

-       Un equipo de asesores con experiencia avalada en el desarrollo de proyectos tanto en el ámbito nacional e internacional.

-       Un programa de formación personalizado que cubrirá desde la formulación de la idea, hasta su ejecución.

-       Asesoramiento en imagen, redes sociales, marca personal, diseño, financiación, etc.

-       Confidencialidad sobre el desarrollo de tu idea hasta que sea pública en caso necesario

 

Quién puede participar

 

Cualquier Toledano empadronado en Toledo sin límite de edad.

 

Por qué lo hacemos

 

Porque fomentar el talento es el primer fin social de Adhara, porque creemos que tenemos una perspectiva diferente de hacer las cosas y porque pensamos que no hay mejor manera de empezar la andadura de la Asociación Adhara que con la generosidad de devolver a la sociedad lo que nos ha dado a lo largo de nuestras trayectorias personales.

 

Cuánto te va a costar

 

Económicamente no hay que pagar nada por participar en el programa.

 

Qué te pedimos

 

-       Compromiso con el desarrollo de tu idea.

-       Confianza en el equipo asesor.

-       Responsabilidad con el trabajo que establezcamos conjuntamente.

-       Paciencia para superar las dificultades.

-       Motivación y fe en tu idea.

-       Energía positiva.

-       Tenacidad.

-       Formar parte de las convocatorias de próximos años como miembro del jurado y participar en los diferentes paneles de experiencias que Adhara lleve a cabo en las sucesivas convocatorias.

-       Y, lo más importante, una devolución que redunde en el  beneficio de la sociedad toledana.

 

Dónde tienes que desarrollar tu idea

 

En esta primera edición queremos que la idea tenga lugar en Toledo, y valoraremos positivamente el hecho de que el proyecto y/o la devolución recaiga en el Casco Histórico de Toledo,  lugar en el que se encuentra la sede de Adhara y en la que será mucho más sencillo para todo el equipo desarrollar el seguimiento del proyecto.

 

Durante cuánto tiempo tendrás al apoyo del equipo asesor de Tierra de Talento

 

Durante un periodo máximo de seis meses desde la selección de tu proyecto.

 

Quién forma el panel de  selección

 

Los proyectos serán seleccionados por el equipo de puesta en marcha de la asociación Adhara y un comité de expertos colaboradores a lo largo del proceso. Puedes concretos en la sección equipo de apoyo.

 

Cómo será el proceso de presentación de solicitudes

 

Cumplimentando un formulario on line en la web de la asociación Adhara.

 

Cuál es el plazo de presentación de solicitudes

 

Dispondrán de un mes desde el 1 de octubre al 1 de noviembre de 2016.

 

Cómo es el proceso de selección

 

Fase 1: Valoración de los proyectos presentados a través de la web de Adhara y preselección de hasta un máximo de 10 candidatos.  (8 de noviembre)

Fase 2: Entrevista personal de candidatos preseleccionados. (15 de noviembre)

Fase 3: Publicación de los proyectos, ideas o personas seleccionadas en la Edición Piloto de Tierra de Talento en la web de la asociación Adhara. (22 de noviembre)

 

+ info

 

0 comentarios

"El secreto" vs "El hombre en busca de sentido"


Estaba pensando en el libro de El Secreto, menuda castaña: ¿quién se cree que el hecho de visualizar es suficiente para garantizar el éxito? Madre mía, el único éxito que garantiza ese libro es royalties para el autor por la confianza de lectores inocentes. Si buscáis el éxito, o la realización personal o lo que sea que dé sentido a vuestras vidas, buscaos un buen coach, a ser posible acreditado, a ser posible que haya estudiado en una buena escuela y a ser posible del que tengáis buenas referencias, y os explicará que a parte de visualizar hay que comprometerse, hacer un plan de acción, vivir con coherencia entre tus valores, tus metas y tus pasos para lograr tus retos, y un montón de cosas más que se trabajan con una metodología concreta. Pero vamos, el secreto que os doy es que no hay secretos más allá del trabajo personal y en relación con otros, reflexión, sentido común, transpiración, continuidad, paciencia, motivación, etc. Tirad ese libro a alguna cloaca ¡Ya está bien de engañar a las personas con falsas ilusiones! Si queréis un libro auténtico leed "El hombre en busca de sentido" de Víctor Frankl. Ese, sí es un libro que tienes que leer antes de morir.

0 comentarios

EXCUSAS

Primer corto experimental sobre las excusas que damos para dar sentido a nuestras vidas un colectivo de personas con un denominador común, el diálogo con la enfermedad y la amistad con una fisioterapeuta anónima.

0 comentarios

El arte de la rehabilitación

Rehabilitar una casa es una experiencia bonita, que por supuesto, tiene sus inconvenientes, pero el saldo es siempre positivo. Además, por el camino te encuentras una escenografía excelente para hacer fotografías...

0 comentarios

A VECES ME CANSO DE SER HOMBRE

... y me gustaría ser un gato.
... y me gustaría ser un gato.
0 comentarios

Fotografías de viviendas restauradas de Toledo 2015. Catálogo.

Aquí tenéis el último catálogo que ya ha subido el Consorcio a la página de Calameo para que podáis disfrutar de los espacios privados los que ciudad no tiene acceso. Sólo puedo decir que me parece que los toledanos y el Consorcio unidos están haciendo una labor patrimonial inconmensurable.

 

Más imágenes pinchando en el catálogo o puedes ver en mi portfolio una selección.


1 comentarios

Plaza de España, Talavera de la Reina

0 comentarios

Zapatos nuevos

0 comentarios

Despedida de En clave comunitaria

Mi último programa de radio en Intermediaccion, creo que merece la pena escucharlo. Porque un pez no sabe que vive en el agua.... hasta que no sale de ella.


0 comentarios

QUIZÁS.

Soplan vientos de cambio en esta vida nueva de emprendedor en la que me acabo de embarcar. Quizás mis paseos matinales con Bico y Yolanda sean por otro Tajo, y quizás me toque dar un paso hacia la docencia en otra UCLM, y quizás tenga que vivir unos meses en la Campana de Oropesa y patearme como antropólogo las calles de Talavera, y hablar con mucha gente, con la actitud del asombro, quizás me empeñe en promocionar el talento y en desarrollar proyectos con el arte como medio para mejorar algunos proyectos sociales, quizás me toque toque dirigir una empresa y quizás tenga que cuidar más que nunca a mi propio equipo de trabajo. Quizás haya llegado el momento de ponerme a prueba como hice en el pasado cuando pensé que pasaría si dedicaba toda mi energía a la antropología, al doctorado o al proyecto Theotokopoulos... Quizás haya llegado el momento de devolverle a la vida todos los regalos que me ha hecho, quizás ha llegado el momento de ver hasta dónde llegan mis límites y darme permiso para creer que es posible construir un proyecto vital con seres humanos que creen incondicionalmente en la universalidad de la inteligencia de todas las personas. Quizás y sólo quizás todo esto suceda.

Edición 2016 del curso de coaching en la universidad Francisco de Victoria
Edición 2016 del curso de coaching en la universidad Francisco de Victoria

0 comentarios

DESDE LA LIBERTAD

Colaborando en un disco de Miguel Montana
Colaborando en un disco de Miguel Montana
Ayudando a la asociación de vecinos a grabar una cuña con una actriz de doblaje extraordinaria, María Páez.
Ayudando a la asociación de vecinos a grabar una cuña con una actriz de doblaje extraordinaria, María Páez.

Una tarde estupenda después de despedirme de mis compañeros de trabajo, para iniciar una nueva etapa. Dejo atrás una experiencia de dos años muy intensa, muy enriquecedora, muy educativa. Ahora toca emprender un nuevo camino, un nuevo horizonte en el que dirigir mi propio proyecto vital, siendo dueño de mi destino, de mis decisiones, de mis aciertos y mis fracasos. Lo que más echaré de menos será a las personas que habitan el polígono, al tejido social que lucha, a los hombres y mujeres que cada día hacen de su vida un reto para convivir. Echaré de menos a mis compañeros y compañeras, que creen en su trabajo y que saben cómo reinventarse cada día para que el barrio mejore. Echaré de menos a los trabajadores del Centro Social que amablemente me han acogido en su casa, en fin lo echaré de menos todo. Para qué engañarnos. 

 

Ahora toca empezar de nuevo, desde cero con las manos vacía, sin nada más que mi experiencia, mi coraje y mi ilusión por construir un sueño que se llama "Adhara", la última estrella que se apaga en el firmamento. Pero en mi camino cuento con Yolanda, con Teresa, con Gabriel, con Carolina, con Juan, con Dani, y con mis amigos, los que están siempre ahí, pase lo que pase, siempre fieles.

 

Y cierro el capítulo de mi vida polígonera, no sin nostalgia, como empezó, con el arte en mis manos, sonriendo de nuevo y soñando con retomar lo que más amo, la música, los proyectos, los retos, la investigación, la antropología, el talento de los demás, la emoción de saberme vivo, valiente, capaz y con una vida por delante tras 10 años con párkinson. Porque se puede, porque sólo hay que atreverse... desde la libertad.

 

 

1 comentarios

NACE EN TOLEDO LA ASOCIACIÓN ADHARA

Decía el poeta Joaquín Sabina: "Sólo sé que algunas veces, cuando menos te lo esperas, el diablo va y se pone de tu parte". Y es que lo que me fascina de la vida es que transcurre el tiempo y da la impresión de que durante grandes periodos no sucede nada, que todo está paralizado. Pero no es así, ¡Adhara por fin es una realidad! Es el nuevo proyecto en el que estamos embarcados, aunque en el fondo es mucho más que eso, es un sueño que estamos convirtiendo en realidad Pedro Pablo Salvador Hernández, Teresa Jiménez Robledo y Yolanda Pinilla. Además se van sumando personas con la que hemos trabajado en el pasado y con las que sabemos que fluye, apostando por reunir personalidades de los cuatro elementos, recogiendo la tradición de hipócritas. Poco a poco, paso a paso, pero sin vacilación. Adhara ha venido para quedarse y convertirse en un lugar de crecimiento y desarrollo del talento, en un espacio donde lo social y lo cultural vayan de la mano, donde apostamos por una forma de hacer las cosas con calidad y calidez. ¡Os pedimos, como siempre, apoyo y que incluyáis esta estrella en vuestro firmamento!

 

Web de Adhara

0 comentarios

BICO: PERRO REHABILITADOR

Bico ha sido un acierto, es un compañero de camino. Ahora mi vida es un trío, de lo más divertido. "Los perros también participan" que cantaba La Polla Record, unos excelentes críticos sociales que se adelantaron a su tiempo. Lleva 4 clases del curso de adiestramiento de cachorros que hacemos (el trío) en EDUCAN, altamente recomendable, gente profesional, eficiente y que trabaja muy bien. Todavía no llega a los seis meses y es un entusiasta, como su compañero Pedro, porque la vida es un soplo de pasión o no es nada. Bico es una pequeña aspiradora en la cocina,  un juguetón en el pasillo, un trasto entre los escombros y una delicia en el campo, donde he ido esta tarde a probar mi espalda, despacito, sin prisa, oyendo la  naturaleza y llamando a Bico cada dos por tres entreteniéndose con cada detalle de su paisaje a ras de tierra, aunque creo que era una estrategia para permitirme descansar cada pequeño trecho.

 

 

0 comentarios

ENTREVISTA EN ABC MAL DE OJO

© ABC Toledo
© ABC Toledo

«Hay políticos en Toledo que van a mirarse el mal de ojo cuando se acercan las elecciones»

 

En la actualidad, el miedo al mal de ojo es algo más común de lo que se piensa. «Se da en todas las esferas sociales, me lo han dicho las curanderas: jueces, arquitectos, aparejadores, maestros...». Lo dice, en conversación con ABC, el antropólogo toledano Pedro Pablo Salvador, cuya tesis doctoral «El mal de ojo en Toledo», una exhaustiva investigación en la que ha conversado con más de un centenar de curanderos de la provincia, ha originado un gran interés.

 

—¿Y los políticos, temen también al mal de ojo? ¿no será cuando se acercan las elecciones

 

—Pues sí. Cuando llega el periodo electoral va más gente a ver a las curanderas.

 

—¿Tiene constancia entonces de que hay políticos de la provincia o la capital, del ámbito municipal o parlamentario, que creen en el mal de ojo?

 

—Tengo constancia de que hay políticos que van a que les miren el mal de ojo, pero lo mismo hay médicos, como ingenieros o arquitectos...

 

—¿Gente formada a un alto nivel cree en el mal de ojo?

 

—Así es. Aunque no es un fenómeno mayoritario, hay personas que creen en ello. Unos van al médico, otros al farmacéutico, otros al curandero. Son los itinerarios terapéuticos, que en antropología es el recorrido que hace una persona desde el momento en que siente una aflicción hasta que sana.

 

—¿Cuántos curanderos hay en la provincia de Toledo?

 

—No he hecho un censo, pero hay muchísimos, superan el centenar. En la provincia de Toledo hay 900 municipios y en cada uno de ellos hay al menos una persona que opera en este campo. Por un lado están los curanderos, que practican la sanación sin titulación académica y al margen de la medicina; y luego hay otras personas que saben diagnosticar el mal de ojo, gente que generalmente no cobra, porque si cobras pierdes la gracia, pierdes el don, la inmanente —que cuando naces la tienes— de curar.

 

—¿Si alguien no cree en el mal de ojo le pueden echar uno?

 

—Te pueden echar un mal de ojo, sí.

 

—Se lo pregunto como autor de la tesis: ¿cree que el mal de ojo existe como una realidad demostrable?

 

—Existe en la medida en que en las personas que creen en el mal de ojo hay en ellos una serie de efectos claros, biológicos, cefalea, dolor de cabeza; o que tiene mala suerte, por ejemplo, si se le secan las plantas, o se les estropea una cosa. Esa creencia existe. Yo, como antropólogo, no juzgo la creencia, ni analizo si es verdad o no, sino los efectos socioculturales.

 

—¿Hay pueblos donde la creencia en el mal de ojo es más fuerte?

 

—En Villasequilla, Villaseca, Torrijos...en todos sitios. El mal de ojo es una creencia que está en toda la sociedad. Villasequilla es un buen ejemplo. Allí puede ir cualquier persona que quiera que le pasen las oraciones de sanación, siempre que la pidas un Jueves o un Viernes Santo. Te las facilita la persona que cura el mal de ojo, que al menos son 20 curanderos. Si una persona cree tener un mal de ojo muy fuerte, le hacen el rito del aceite, una especie de oráculo, una forma de diagnosticarlo. Ponemos dos vasos, uno de agua y otro de aceite; metemos el dedo índice o el corazón en el de aceite y dejamos caer unas gotas en el agua. Si las gotas quedan separadas, no hay mal de ojo; si se van juntando y se funden en una, lo tienes; y si desaparece el aceite en el agua, el mal de ojo es muy fuerte.

 

—¿Y en Toledo capital?

 

—Sí, hay curanderos de mal de ojo. Solo hay que preguntar, en casi todos los barrios hay una curandera.

 

—¿Hay gente que prueba por probar?

 

—Sí, y otras que se lo miran sin saber que se lo han mirado. Mujeres que llevan cabellos del marido a la curandera para que les diga si tiene mal de ojo. También pueden mirártelo por teléfono, siempre que sepan quién eres. La distancia no influye y la magia trasciende tiempo y espacio; no responde a parámetros racionales, sino a lo simbólico. Hay gente que cree que si un niño pequeño muere, es que le han echado mal de ojo. Aunque pensemos que esto pertenece al pasado, que está superado con la medicina actual, la creencia persiste y hay una parte significativa de la sociedad que cree en ello, y en los curanderos. Que se lo pregunten a Julián de Sonseca, o a Mercedes de Polán, que no para de quitar herpes.

 

—¿Cuál es el caso más asombroso que ha conocido?

 

—El de una chica de Toledo capital que fue a la curandera de Polán hace un año y medio porque creía que tenía mal de ojo; pero no lo tenía, e incluso le dijo que había dos personas que la estaban protegiendo. En su infancia, la chica había conocido a dos vecinos que la querían mucho. Y buscando, llegó a un pueblo de Andalucía donde habían vivido. Entró en la casa, y a los pies de la cama había una foto suya grande. El mal sentimiento que tenía es que habían muerto y no se habían despedido de ella. Entonces, con ese hecho simbólico de ir a la casa, fue consciente del cariño que le tenían y de que esas personas, toda la vida, la habían estado protegiendo. La chica me lo cuenta y se pone a llorar. Recuperó su vida y se siente feliz. 

 

0 comentarios

EL MAL DE OJO EXISTE.

 

 

 

 

 

«El mal de ojo existe»

 

 

 

El mal de ojo está «plenamente vigente» en el siglo XXI y existe en «todos» los niveles sociales y económicos, incluyendo a jueces, arquitectos, políticos o médicos que siguen acudiendo a curanderas, según la investigación que ha desarrollado el antropólogo Pedro Pablo Salvador.

 

 

 

En una entrevista con Efe, Salvador ha desgranado parte de la investigación, que ha llevado a cabo durante seis años para elaborar su tesis doctoral sobre el mal de ojo en la provincia de Toledo, que ha defendido en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

 

 

 

«La creencia en el mal de ojo está plenamente vigente en el siglo XXI. Es una patología popular que existe en todos los niveles socioeconómicos, absolutamente en todos, gente con titulación universitaria cree en el mal de ojo, da igual el nivel de renta y no es un fenómeno eminentemente rural sino que también se da en el ámbito urbano», asegura.

 

 

 

Este antropólogo ha investigado el «síndrome cultural» del mal de ojo en una treintena de municipios de Toledo y ha entrevistado a curanderas, pacientes, médicos de la medicina oficial y enfermeros.

 

 

 

En primer lugar, define el mal de ojo como «la creencia de que una persona, por el mero hecho de desearte mal o halagarte, puede producirte enfermedad o malestar» y matiza que es algo que no solo afecta a las personas sino también a las plantas, por ejemplo, a las cosechas.

 

 

 

«Los antropólogos no juzgamos las creencias, no entramos a valorar si es verdad o mentira el mal de ojo, lo que sí analizamos es el efecto sociocultural que existe», matiza.

 

 

 

Bajo esta perspectiva ha constatado que hay especialistas en rituales (curanderas, que en su mayoría son mujeres) y una comunidad «que sabe o que piensa que alguien puede producir o tener mal de ojo».

 

 

 

Salvador ha encontrado que jueces, arquitectos, políticos de Castilla-La Mancha, maestros e incluso médicos y enfermeros acuden a curanderas para que les cure el mal de ojo, y asegura que esta realidad forma parte de «nuestro patrimonio cultural» y «permite comprendernos» dentro de nuestra realidad cultura.

 

 

 

 

 

Al final, lo que subyace en esta realidad no tan alejada es «cómo gestionamos nuestras emociones, cómo vivimos en sociedad y cómo articulamos las relaciones amparándonos en el mal de ojo».

 

 

 

Este investigador cita que hay «muchísimos amuletos» que se utilizan de forma habitual contra el mal de ojo, como la ‘mano de Fátima’, la ‘cruz de Caravaca’, la ‘figa’ (un puño cerrado con el dedo pulgar entre el dedo índice y el corazón) o el ‘ojo de turco’.

 

«Muchísima gente lleva amuletos contra mal de ojo, a lo mejor pueden ser reminiscencias del pasado pero es también cultura popular que utilizan para protegerse», explica, ya que el mal de ojo es la afección dentro de la medicina popular «con mayor vigencia y con mayor permanencia en nuestra cultura».

 

 

 

Salvador, que ha realizado su investigación desde la antropología médica, recalca que el mal de ojo es tan antiguo como la humanidad y, de hecho, se han encontrado tablillas cuneiformes de Mesopotamia que hablan de un posible mal de ojo y hay multitud de referencias a lo largo de la historia, desde la Biblia hasta Roma.

 

 

 

En pleno siglo XXI, «este peso de la tradición prevalece» y configura «lo que se llama el mundo de las creencias», porque más allá del pensamiento positivo el hombre vive «inmerso en una tradición» en la que la religión, las creencias o incluso la superstición, «muy entrecomillado», ha tenido un peso «importante», algo que se ha transferido de padres e hijos y sobrevive.

 

 

 

«Creo que el ser humano necesita, a veces, explicarse el mundo, necesita explicarse la vida y las complejidades y como no encuentra respuestas en el campo de la ciencia más ortodoxa se agarra a otras formas de explicación, que son más míticas, más mágicas y que, al fin y al cabo, han configurado la existencia del ser humano desde los albores», afirma.

 

 

 

EFE

 

 

 

 

0 comentarios

EL MAL DE OJO EN TOLEDO, ENTREVISTA EN LA CADENA SER

El antropologo Pedro Pablo Salvador ha pasado por "Hoy por Hoy Toledo" para hablar de las creencias en torno al mal de ojo en la provincia de Toledo: curanderas, simbolos y sortilegios que hoy continuan vigentes y que no entienden de estratos sociales ni diferencias culturales.

Politicos, jueces e incluso cazadores continuan encomendandose hoy a las viejas creencias populares sobre el mal de ojo tratando de mejorar sus vidas

0 comentarios

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ANTROPOLOGÍA Y MEDICINA POPULAR

La antropología médica es una subdisciplina dentro de la antropología social y cultural. La preocupación por la salud y la enfermedad es una constante del ser humano a largo de toda la historia. La biomedicina, antes de convertirse en ciencia positiva operó en territorios de la medicina popular, de la magia, en los que el poder del hombre-medicina determinaba el pequeño margen entre el dolor y el bienestar. Ésta es una buena oportunidad para escuchar investigaciones rigurosas de la voz de los antropólogos que han estado sobre el terreno analizando esa realidad paralela,  (vigente en la actualidad) de medicinas alternativas, de medicinas populares con gran arraigo en nuestra cultura.

0 comentarios

POESÍA EN TOLEDO: La miel poética de las injusticias

© Yolanda Redondo
© Yolanda Redondo

 

El poeta Santiago Sastre presentó en la tarde de ayer en la Biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia la antología ‘La miel del bosque’, una recopilación de poetas jóvenes toledanos nacidos después de 1972. Una selección de textos, editada por Celya,  cuyo título ha extraído del ideario de Francis Bacon y lo ha trasladado a este ámbito. Un homenaje a esos escritores que se comportan como abejas y que «toman el néctar de las flores, su experiencia, ideas y cultura y lo transforman en miel». Como indicó durante la puesta de largo de esta publicación, en este caso «la miel no es cultivada por los apicultores de forma ordenada y doméstica sino más bien de manera asalvajada». Una miel de ciudad hecha por poetas que con estos escritos han puesto sobre la mesa las injusticias de la sociedad y que se caracterizan por la oralidad. «Van a muchos bares y están en la calle recitando sus poemas y tienen mucha presencia en las redes sociales. No es para nada una poesía complaciente con la realidad», comentó durante su intervención.

Santiago Sastre comentó cómo la presentación de esta publicación coincide con el Día Internacional de la Poesía, que se celebrará este próximo lunes 21 de marzo. Un homenaje a este género y especialmente a los jóvenes poetas toledanos. «Son muchos poetas y hay mucha gente aficionada a la poesía, más de la que pensamos, que organiza cursos y maratones para difundir la expresión de este arte».

Estos escritores están apostando por las redes sociales, que obligan a textos concretos con los que emocionar al lector en 140 caracteres. Los poetas que aparecen en este libro son Cristina Arias, Carlos Ávila, Pedro José Benito, Nacho Bravo, Jorge Cabello, David Calvo, Marta Carpintero, Félix Chacón, Francisco Javier García, Néstor García Pinilla, María Luisa González Ruiz, Jaime Lorente, Alicia Martínez, Daniel Modroño, Isabel Ralero, Carlos Rodrigo, Ruth Rodríguez, Pedro Pablo Salvador, Rubén Suárez y César Ulla.

‘zocodoversos’. El trabajo llega después de una primera antología formada por poetas de mayor edad de Toledo y de la provincia que se publicó en el pasado año 2010 bajo el título de ‘Zocodoversos’.

 

 

Fuente: e. martín / toledo - sábado, 19 de marzo de 2016

La tribuna de Toledo

1 comentarios

· "Doctor Parkinson Band" · Pedro Salvador (Guitarra), Rashid Hidra (Percusión) & Juan Losada (Bajo Acústico)

© 2016 Julia Martínez Madrigal
© 2016 Julia Martínez Madrigal

Hablamos con "los otros", con personas maduras en reflexión, con serenidad, con pasión, con contrastes, con criterios propios.
Escuchamos el eco de la etnia, del pueblo, del migrante exterior e interior. Evocamos la añoranza y la esperanza con ideas, con compromiso social.


0 comentarios

BICO VUELA (BICHÓN HABANERO)

0 comentarios

EDUCANDO A BICO

0 comentarios

EXPLICACIONES A ÁMBAR SOBRE BICO

- ¿Quién ha venido hoy a casa? - preguntaba Ámbar con mirada inquieta.

- Un nuevo hermanito, llorón y encantador.

- ¿Cómo se llama?

- Se llama Bico, y ya forma parte de la familia.

- ¿Qué cama más extraña?

- Ha sido Yolanda, que ha diseñado una camita para perritos, con ese jerseys de lana de cuello alto que nunca me pongo.

- ¿Y el conejito, tampoco lo conozco?

- Es el peluche de Bico, lo trajo Iso.

- ¿Puedo pasar a tu estudio?

- Claro, Ámbar esta es tu casa, pasa y te presento a tu nuevo compañero.

-¿Por qué ha venido?

- Porque quiero que aprenda a sacarme de mis costumbres sedentarias y me obligue a andar más, a socializar más (aún) y a aprender a resocializarme después del encierro del doctorado y de mi nueva vida de Cyborg,

- Bienvenido pues.

- Gracias Ámbar.

 

1 comentarios

World Press Photo 2016: Warren Richardson

© Warren Richardson
© Warren Richardson

Hay fotos buenas, fotos extraordinarias, y fotos que pasan a la historia por ser la imagen que simboliza un momento de la cronología del hombre. Ésta es una de esas imágenes que no ganarían un concurso, que de hecho no fue comprada por ninguna agencia, que tuvo 27 me gustas en Facebook y que pasó desapercibida para todos... Brutal metáfora de este mundo descarnado y deshumanizado en el que importa más el precio de un barril de petróleo que el drama humano de millones de personas en su odisea como refugiados. Por eso, me alegro de que Warren Richardson haya ganado el World Press Foto con esta "mala fotografía" desenfocada, trepidada y sin sustancia aparente, pero con el don de la inmortalidad por estar allí para gritar al mundo: "Qué os ha pasado, sapiens sapiens para tolerar este genocidio y esta aberración entre los de vuestra propia raza humana".

0 comentarios

SEMINARIOS DE HUMANIDADES DE TOLEDO. CICLO DE PRIMAVERA 2016

El 20 de abril participo en un ciclo de conferencias sobre antropología y medicina popular. Mi primera conferencia como doctor. Todo un honor poder estar en Humanidades con mi tema de investigación El mal de ojo en Toledo. Avanzamos con nuevos retos.

 

0 comentarios

APUNTES DE LA BATALLA: UN ENSAYO VISUAL DE DAVID PARAGES

Algunas experiencias hay que vivirlas en primera persona para comprender la totalidad de su significado. Os paso en trabajo de David Parages que nos ayudará a reflexionar y relativizar.

0 comentarios

LA ABSTRACCIÓN EN FOTOGRAFÍA

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a un extraordinario taller de José Benito, fotógrafo de naturaleza y paisaje. Este fotógrafo nos habló entre otro temas de la abstracción en fotografía de manera transversal. Como es un concepto difícil de explicar y de entender, os propongo una definición que a mí me ayudó mucho a entenderlo y que utilizo cuando se lo explico a un amigo, doy un curso, estoy en una charla o debato sobre arte o el término abstraer. Cuando me refiero a abstraer me remito al concepto de abstracción de Werner Heissenberg:

 

“[…] la posibilidad de considerar un objeto o un conjunto de objetos desde un solo punto de vista, dejando simultáneamente del lado todas sus otras propiedades. La esencia de la abstracción consiste en singularizar un rasgo que, en contraste con otras propiedades, se considera especialmente relevante” (Heissemberg en Root-Bernstein 1999:98).

 

Por ejemplo una naranja puedo reducirla a un círculo, con lo que el círculo sería una abstracción de la forma.

 

 Por otro lado, puedo simplificarla mediante el color naranja. Sería una abstracción del color. No importa la forma, porque singularizo el color.

Puedo fijarme en la rugosidad de la piel de una naranja y estaría haciendo una abstracción de la textura.

El hecho es que una naranja se podría representar de forma abstracta de infinitas maneras: mediante el olor de la naranja, con una silueta de varias naranjas en un frutero, con unas hojitas de naranjo dibujadas, con el sabor del zumo de naranja, con una imagen desenfocada de una naranja, etc. Lo importante es comprender que una abstracción necesariamente es una simplificación que representa simbólicamnete a algo reduciéndolo a una dimensión (en sentido estricto) o un solo rasgo como acabamos de ver.

 

En la historia de la pintura se atribuye de manera un poco romántica la “invención” de la pintura abstracta a Kandinsky, cuando casuamente observó que un cuadro de un paisaje estaba colocado al revés y sorprendido por la disposicíon de las formas y los colores decidió dejar colgado el cuadro del revés en su estudio.

 

Un error generalizado es confundir abstracción con ausencia de figuración. Lo figurativo es, simplificando, la aparición en imágenes u obras plásticas, de elementos que existen en la realidad, imitando a la naturaleza, de manera que los objetos representados sean fácilmente reconocibles. Es decir, un arbol figurativo sería como el dibujo siguiente (en realidad es también una abstracción, pero lo usamos por una cuestión pedagógica).

 Una abstracción de un árbol sería algo así:

 

Leer más 1 comentarios

CARNAVALES 2016 EN EL POLÍGONO

0 comentarios

RAQUEL SALVADOR - ESPAÑOLES EN EL MUNDO.

0 comentarios

PESADILLA

0 comentarios

IMÁGENES Y PALABRAS FINALES DE DEFENSA DE LA TESIS 

 

"El mal de ojo existe. Es un síndrome real que afecta y produce sufrimiento en las personas que lo padecen y creen en el. Las entendidas curan el aojo mediante unas prácticas que producen alivio a los afectados. Las palabras se convierten en hechos sociales. Los símbolos se transforman en medicinas. He intentado acercarme a un fenómeno complejo como el mal de ojo de un modo clásico. En esencia, estando allí, conversando, observando, forzando el extrañamiento y sin más meta que vivir la experiencia de recoger fogonazos de significados asociados a una enfermedad cultural que pertenece a nuestro patrimonio inmaterial y que fluye de boca en boca, de generación en generación. El proceso ha sido un viaje interior, con dificultades, no puedo negarlo, pero compensado con creces por todo lo aprendido más allá de lo estrictamente académico y por la enorme generosidad de las personas que han admitido a un intruso en sus vidas, ya fueran sanadores o enfermos.

 

 No escuchar la voz de las personas que practican otra forma de vida, que creen en otras enfermedades, que enferman de empacho, de susto  o de mal de ojo es un fracaso de nuestra especie. Porque no hay una medicina que sea superior a otra, ni creencias que nos legitimen para estigmatizar a nadie. Somos una especie única, diversa, creativa que, simplemente, necesita explicarse el mundo en la encrucijada entre la tradición y la modernidad. Cada pueblo le da un sentido a su propia experiencia del sufrimiento, de la enfermedad y de la muerte, respetando las pautas que le aporta su cultura. Y el mero hecho de encontrar respuestas (ampliando el universo de símbolos que representan nuestras vivencias) es quizás lo que nos hace más terriblemente humanos."

2 comentarios

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL EL MAL DE OJO EN TOLEDO

0 comentarios

SIERRA DE NAMBROCA

0 comentarios

El valle del Tajo

0 comentarios

CREA TUS PROPIOS SUEÑOS

0 comentarios

SIN PARACAÍDAS, SIN RETROVISOR

¿Por qué nos resistimos al cambio?  

Leer más

Los mayores en la Campana de Oropesa

Por fin se ha publicado un trabajo en el que me embarqué durante seis meses como Director de investigación, con un equipo humano extraordinario, la asociación Alganda Servicios sociales y el empeño que pongo siempre en mi trabajo.

Descarga
Dialnet-MayoresEnLaCampanaDeOropesa-6992
Documento Adobe Acrobat 13.0 MB

Hacia un nuevo reto: Coaching ejecutivo

 Equipo Ítaca: 5 coaches, 5 lugares de origen. Muchos quilates juntos en un equipo de profesionales de alto rendimiento.
Equipo Ítaca: 5 coaches, 5 lugares de origen. Muchos quilates juntos en un equipo de profesionales de alto rendimiento.
Leer más

Taller en la Escuela de Salud y Cuidados de Talavera de la Reina

Leer más

Curso de crecimiento personal para personas mayores en Villaseca de la Sagra

Leer más

MODIFICANDO EL CARTEL

REALIDAD CAMBIANTE

Toledo, panorámica

¿Por qué nos resistimos al cambio?  

Publicado en Aquí

 

 Dicen que lo malo en la vida, no es que te vaya mal, sino que qué te vaya bien en lo que no te gusta. Intentamos una y otra vez adelgazar, dejar de fumar, cambiar de pareja, cambiar de trabajo, llevar el coche a pintar, decir no a alguien, etc. Sin embargo, no lo conseguimos. ¿Cuál es el mecanismo, que opera en nuestro interior para dotarnos de una resistencia al cambio tan persistente?

 

Para entender esto tenemos dos vías de acceso, una vía racional, y otra vía vivencial que, por ejemplo, puedes recorrer a través de un proceso de coaching. Sobre la vía racional se trata de filosofía, de antropología y de lingüística” ¡Ay mamá, que palabras tan serias!

 

Resulta que, en un debate en Grecia entre dos pensadores, entre Heráclito y Parménides, ganó popularidad el argumento del último, que venía a decir que la naturaleza era un todo único, inmóvil e inmutable. Esa idea se quedó como una garrapata agarrada en nuestra concepción del mundo hasta la actualidad.

 

¿Os suena la letra de la canción de Alaska "Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré”? Pues, aquí tenéis una síntesis de una perla del pensamiento de occidente engordada en su concha durante 2.500 años. Es decir, tenemos las respuestas programadas por transmisión cultural. El problema no es que tengamos respuestas programadas, el problema es que no sabemos qué programa tenemos instalado.

 

¿Realmente nos cuesta cambiar? Si observamos a nuestro alrededor, más bien parece lo contrario. La gente cambia de ropa, de coche, de pareja, de vivienda, etc. ¿Por qué saboteamos entonces los cambios que nos resultan beneficiosos? Por nuestro Sistema Inmunológico Emocional (SIM). Se debe a un dilema interno del inconsciente entre lo que deseas y lo que muestras que deseas. Por ejemplo, quiero dejar de fumar cada noche cuando me acuesto, pero lo primero que hago por la mañana es encender un cigarro. Hay un choque dentro de nuestro SIM que nos defiende de cualquier ataque contra nuestras creencias, o contra nuestros valores.

a

Para neutralizar la confusión, debemos en primer lugar, tratar de averiguar dónde están las fracturas, los quiebres, las perturbaciones, las anomalías, dónde encontramos en nosotros mismos comportamientos que compiten entre sí. En segundo lugar, tenemos que descubrir qué creencias están detrás de tales comportamientos. Finalmente, utilizar las emociones de la mano de la razón para valorar si realmente esa creencia nos satisface o no nos satisface.

Un ejemplo, quiero adelgazar, pero me como cuatro pizzas cada día. El comportamiento oculto podría ser un mecanismo de protección ante mi debilidad de no ser capaz de perder peso que está ocultando mi vulnerabilidad. La creencia subconsciente podría ser que si los demás no me ven perder peso bajará mi autoestima y me sentiré más inseguro. Esta creencia es la que tengo que cambiar y de ese modo conseguiré adelgazar porque habré producido un alineamiento entre razón, emoción y conducta. Por supuesto, el cambio no es de la noche a la mañana, ahora bien, habremos dejado de matar moscas a cañonazos y estaremos empezando a operar como neurocirujanos del cambio.

 

Heráclito, era quien llevaba razón cuando decía que todo era cambio, movimiento, devenir. Y aunque sus ideas han sido incorporadas al pensamiento filosófico, todavía, no han cristalizado en el pensamiento de social. Si el debate lo hubiera ganado Heráclito, los primeros coaches hubieran sido griegos.

 

Los procesos de cambio son la especialidad de los coach y nos formamos y nos preparamos para entenderlos y para intervenir sobre ellos. Simplemente, para saber si necesitas un coach yo te lanzaría tres preguntas: ¿Qué problema tienes? ¿Cuánto tiempo de llevas con él? ¿Cuánto tiempo quieres seguir así?    

Los mayores en la Campana de Oropesa

Por fin se ha publicado un trabajo en el que me embarqué durante seis meses como Director de investigación, con un equipo humano extraordinario, la asociación Alganda Servicios sociales y el empeño que pongo siempre en mi trabajo.

Descarga
Dialnet-MayoresEnLaCampanaDeOropesa-6992
Documento Adobe Acrobat 13.0 MB

Hacia un nuevo reto: Coaching ejecutivo

 Equipo Ítaca: 5 coaches, 5 lugares de origen. Muchos quilates juntos en un equipo de profesionales de alto rendimiento.
Equipo Ítaca: 5 coaches, 5 lugares de origen. Muchos quilates juntos en un equipo de profesionales de alto rendimiento.