PEQUEÑOS LIBROS QUE PRODUCEN GRANDES CAMBIOS

 

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En realidad, no hacen falta grandes volúmenes literarios, ni sesudos ensayos para impactar en el lector. A veces, uno descubre libritos sencillos, cortitos pero con un poder transformador impresionante. Aunque un coach no da consejos, hoy voy a dar rienda suelta al antropólogo que llevo dentro y al lector compulsivo que ama la literatura sin prejuicios, por el efecto de sus páginas más que por el prestigio o el reconocimiento de su autor. Paso a recomendar cinco libros cortos que a lo largo de mi vida han contribuido a cambiar mi mirada:

 

Zen en el arte del tiro con arco.

Encontré este libro en una nota a pie de página en “El arte de amar” de Erich Fromm y cuenta la experiencia de un filósofo alemán, Eugen Herrigel, en una estancia en Japón estudiando tiro con arco de manos de un maestro zen. En realidad, es una reflexión sobre el amor hacia cualquier actividad en la que nos embarquemos, sobre la pasión de nuestros sueños. El libro está bastante mal traducido, pero a pesar de eso, es un libro sobre cómo cultivar un arte magnífico.

 

El elogio de la sombra.

 

Este libro es un tratado de observación visual, un pequeño ensayo del autor japonés Junichiro Tanizaki que recapacita sobre la importancia de la sombra en el arte japonés. En el fondo, oculta una defensa velada de un modo tradicional de entender el mundo y del gran choque cultural entre Oriente y Occidente tras la Segunda Guerra Mundial. Es, sobre todo, un viaje fascinante por la ausencia de luz, por la penumbra, por la oscuridad. Simplemente, un ensayo delicioso, una exaltación del valor de la sombra, desde el teatro del No al Kabuki o, simplemente, sobre el papel de los brillos en los azulejos de los cuartos de baño…

 

El principito de Antoine de Saint Exupéry.

 

Un libro que son muchos libros, una fábula aparentemente trivial, que recoge una metáfora inmensa sobre la condición humana, sobre el absurdo de la existencia cuando es carente de reflexión y se convierte en inercia, un triste cuento desde la inocencia de un pequeño príncipe que habla con un zorro, con una serpiente y con otros personajes que representan arquetipos y símbolos contemporáneos. Un libro iniciático al que hay que volver periódicamente, para calibrar nuestra brújula y, desde luego, para cualquier edad.

 

El hombre en busca de sentido.

 

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que pasó por cuatro campos de concentración en la Alemania nazi, perdió su familia, sus amigos, sus posesiones. A pesar de eso fue capaz de comprender que un ser humano, aún en las situaciones más extremas dispone de algo que nadie le puede quitar: su actitud. El libro es un relato estremecedor sobre la condición humana en situaciones extremas, donde los límites de la dignidad se convierten en fronteras borrosas y donde la supervivencia y la compasión conviven cada día. Este es un libro que sí o sí tienes que leer.

 

Los Papalagi de Tuiavii de Tiavea.

 

Puede considerarse el primer ensayo antropológico hecho de nosotros, los civilizados europeos, por el jefe de una tribu de Samoa, unas islas del Pacífico, que viajó a Europa durante los años 20. Un antropólogo recogió los discursos con los que este viajero singular trataba de explicar a los nativos cómo era la cultura de los papalagi, los hombres blancos.

Por encima de todo, el libro es un ejercicio de extrañamiento, un espejo poderoso en el que vernos reflejados y un texto con el que te mueres de la risa en frecuentes ocasiones. Desde luego, un librito con ilustraciones incorporadas que facilita la lectura para todos los públicos.

 

Finalmente, me gustaría señalar que todos los libros que he seleccionado tienen un elemento común: son obras cortas con un inmenso poder de expandir nuestra conciencia y ampliar nuestra visión del mundo.

La mujer del baño

Qué es el coaching de equipos

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Un equipo es un grupo de personas que interactúan entre sí y tienen un objetivo común. El coaching considera que los equipos tienen vida propia, y como los seres humanos, pueden instalarse en estados de ánimo compartidos tales como la ambición, la serenidad, la resignación o el resentimiento.

 

En realidad, un equipo es un pequeño sistema con sus propias reglas, personalidad, ambiente, dinámicas y… emociones. De hecho, es probable que te hayas percatado de que los equipos tienen estados de ánimo. Quién no ha entrado en oficinas en el que las personas interactúan entre sí de forma jovial o en otras en las que el ambiente es triste, sin energía.

 

El coaching de equipos es una especialización del coaching y a su vez, es una herramienta fundamental para lograr que los equipos se conviertan en equipos de alto rendimiento, es decir, aquellos en los que la potencialidad del conjunto supera la suma de las capacidades de cada uno de los individuos, consiguiendo resultados extraordinarios.

 

 

Estamos viendo, que en los últimos años muchas empresas, entidades privadas, del tercer sector y administraciones públicas están acercándose al coaching de equipos para obtener una mayor comprensión de lo que sucede en sus equipos de trabajo, permitiéndoles conseguir que funcionen alineados con sus objetivos, más motivados, con actitudes positivas hacia los cambios que suceden cada día, con mejores relaciones, eliminando el desgaste del trabajador quemado y facilitando el crecimiento personal y grupal.

 

El coaching de equipos no se centra en la persona, sino en el equipo. Para ello se basa en la sistémica con sus reglas clásicas de pertenencia, orden y equilibrio. Estas reglas regulan las relaciones humanas en los sistemas. Por ejemplo, la pertenencia: supone que en todos los sistemas los miembros que los componen formarán siempre parte del sistema aunque ya no estén dichos miembros. En ese sentido, no sólo los trabajadores forman parte del sistema, sino también las personas que fueron despedidas, las personas jubiladas o fallecidas de dicha empresa, etc.

 

También el coaching de equipos analiza las disfunciones de los equipos: la falta de confianza, el miedo al conflicto, la ausencia de responsabilidad, la carencia de compromiso, o la orientación de los resultados. Si falta la confianza, es bastante probable que los equipos convivan en una falsa armonía, en un estado en el que se oculta lo que realmente se piensa, lo que denominamos las conversaciones invisibles, que normalmente acaban transformándose en cotilleos, rumores y comentarios a espaldas de los compañeros.

 

Igualmente se desgranan y analizan las toxinas de la comunicación: la culpa, la crítica, ponerse a la defensiva, o blindarse para cualquier forma de diálogo, lo que conocemos vulgarmente como cerrarse en banda. En muchas ocasiones, simplemente, porque no hemos sido educados para hacer una crítica correctamente, porque tenemos miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad confundiéndola con debilidad o porque desconocemos las claves de la comunicación no violenta.

 

Normalmente, las etapas del proceso de coaching de equipos empiezan con un diagnóstico para obtener una visión de conjunto de la situación real del equipo, mediante entrevistas individuales, una jornada de diagnóstico, por cuestionarios, o mediante dinámicas de grupo, etc.

 

Después, se pasa a la segunda fase, la intervención que, a grandes rasgos, consiste en el desarrollo del plan de acción del equipo o la incidencia en los aspectos particulares que el equipo requiera mejorar: comunicación, gestión del tiempo, jornadas específicas de resolución de conflictos, etc. Por último, la fase de evaluación que es el proceso en el que se valora si se han conseguido los objetivos planteados al inicio de la intervención o no y las causas.

 

En conclusión: el coaching de equipos pretende la consecución de objetivos colectivos, impulsando el aprendizaje y desarrollo de los miembros que los componen. Son procesos de apoyo para la mejora de las relaciones y generar ambientes y energías positivas para conseguir personas comprometidas, corresponsables y con confianza. www.pedrosalvador.es

 

 

Brujería y aquelarres en el mundo hispánico

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Os paso un avance del último libro del Dr.  Gerardo Fernández Juárez, Catedrático de Antropología de la UCLM , gran investigador y mejor persona. Compradlo y leedlo. ¡No os decepcionará!



APRENDE A ROBAR IDEAS

PUBLICADO EN LA REVISTA AQUÍ

 

Estoy preparando un taller de creatividad para un congreso de educación y repasando notas, presentaciones y talleres anteriores. Como siempre, enfrentándome al solitario trabajo de proyección mental e imaginación para que los contenidos se acomoden a los participantes. Este es uno de mis principios como formador: nunca impartir una sesión que no esté expresamente preparada para la ocasión. Pienso que el día que repita un contenido idéntico de principio a final, sabré que habrá llegado el momento de cambiar de actividad.

 

La creatividad es universal y es consustancial al ser humano. Todos somos creativos, sin excepción. Y es un mito afirmar que la creatividad es solo cosa de genios. Me pregunto cuántas veces he escuchado la frase: “yo no tengo ritmo para la música”, “yo no tengo oído”, “yo no sé dibujar”, “yo no entiendo el arte abstracto”, “yo no tengo imaginación”, etc.

 

En realidad, lo que sucede es que no hemos sido entrenados para desarrollar nuestras habilidades, que hemos tenido profesores inútiles para enseñarnos, que no nos han dedicado el tiempo para educar nuestra sensibilidad, o que no se han creado las condiciones para que exploremos más el campo de la creatividad. Pero todos somos creativos. Fíjate, el modo en que ordenas las palabras al hablar es un acto creativo. La manera como te has vestido es un ejercicio creativo. La forma en que dispones tu mesa, es una organización creativa del espacio.

 

Cuando silbas estás haciendo una interpretación creativa de la melodía de una canción. Cuando cocinas, estás aplicando la creatividad al tiempo, al color, a la forma, al sabor. Cuando resuelves una situación complicada en el trabajo, es fruto del uso inconsciente de la creatividad.

 

Lo que sucede es que asociamos la creatividad a la producción artística, o a la creación científica fundamentalmente, pero esa es una visión de la realidad con poco ángulo de visión. La creatividad es un compendio de herramientas del pensamiento aplicada por toda la especie humana. Es un tema largo para resumirlo aquí, sin embargo la creatividad se compone, enumerando algunos de sus componentes, de la observación, la empatía, la abstracción, la imaginación, el reconocimiento de pautas, el juego, la analogía, la transformación, la sinestesia, el pensamiento dimensional, el pensamiento corporal, el modelado, la síntesis, etc. Por otro lado, sabemos que todas las ideas proceden de ideas anteriores.

 

Hay quien afirma que “la originalidad es el plagio no detectado”, porque nada es completamente original. Ante esta tesitura, una de las claves para potenciar la creatividad sería aprender a robar ideas, es decir, copiar tantas ideas como nos sea posible, hasta que seamos capaces de tener las nuestras. O como dice Emilio Duró en su conferencia sobre el optimismo: “no innovéis, copiad, copiad, copiad”. Recuerdo un compañero del doctorado que siempre me decía bromeando: “¿te has fijado que si copias a uno es plagio y si copias a cien, es investigación?” 

 

Bromas aparte, para potenciar esa creatividad que todos tenemos latente, no hay nada tan formativo como nutrirnos de buenas ideas, elaborar nuestro propio árbol genealógico de influencias creativas, independientemente del campo del conocimiento que nos apasione. Por ejemplo, si te gusta el fútbol roba las ideas de la forma de jugar de todos tus futbolistas favoritos, si te gusta tocar la guitarra, roba las ideas de tus guitarristas de referencia, si te gusta la poesía, roba las metáforas de los clásicos; si te gusta la fotografía, roba los encuadres de los grandes de la fotografía.

 

Convencerse de que eres creativo es el primer paso para serlo. Si te quieres divertir, empieza haciendo dibujitos en una libreta durante las reuniones, haz listas de ideas, utiliza YouTube para inspirarte, busca las conferencias TED en internet, lee libros de creatividad, pero sobre todo, ponte a producir. Estoy seguro de que con un poco de constancia te convencerás de que efectivamente eres un ser creativo y entonces, verás el mundo desde otro punto de vista.

Curso de coaching de equipos finalizado

Ayer cerré un nuevo capítulo de formación en la Universidad Francisco de Vitoria, en el IDDI, el Instituto de Desarrollo Directivo Integral, donde estoy dando un salto en aprendizaje y crecimiento personal sin precedentes en mi carrera académica y profesional.

 

El coaching de equipos es una especialización del coaching y a su vez, es una herramienta fundamental para lograr que los equipos se conviertan en equipos de alto rendimiento, es decir, aquellos en los que la potencialidad del conjunto supera la suma de las capacidades de cada uno de los individuos, consiguiendo resultados extraordinarios. Estamos viendo, que en los últimos años muchas empresas, entidades privadas, del tercer sector y administraciones públicas están acercándose al coaching de equipos para obtener una mayor comprensión de lo que sucede en sus equipos de trabajo, permitiéndoles conseguir que funcionen alineados con sus objetivos, más motivados, con actitudes positivas hacia los cambios que suceden cada día, con mejores relaciones, eliminando el desgaste del trabajador quemado y facilitando el crecimiento personal y grupal.

 

La experiencia ha sido brutal, un amplificador de la consciencia y un nuevo enfoque para la mirada. Es un privilegio poder estar complementando mi trayectoria personal en este campo, estoy muy satisfecho de sentirme realmente alineado.

Curso de Practitioner en PNL finalizado

Lo mejor del curso: los compañeros y compañeras de viaje
Lo mejor del curso: los compañeros y compañeras de viaje

Cierro un periodo de aprendizaje en Programación Neurolingüística (PNL) que comencé hace siete meses. Un esfuerzo continuo que he disfrutado como siempre hago: agradecido de tener salud, tiempo, recursos y energía para poder permitirme estos periodos de crecimiento personal. Hoy ha sido mi segunda jornada de exámenes para poder estar acreditado como Practitioner por la ITA y previsiblemente, ha sido superada. La PNL es un campo de exploración personal único, un complemento a mi profesión de coach y una herramienta de comunicación que me  dará mucho juego para el liderazgo, la dirección, el trabajo en equipo y la comunicación.

 

Han sido meses de estudiar, leer y practicar mucho, de exponerse y desnudar el corazón y de crecer con un equipo humano excelente y con Javier Canal como guía en la UFV. Recomiendo vivamente este curso y sólo puedo decir que es una experiencia irrepetible.

 

Ya he conseguido el carnet, ahora tengo que aprender a conducir.

Ideas clave del Taller de creatividad para no creativos

IDEAS CLAVE TALLER CREATIVIDAD PARA NO CREATIVOS

Congreso de Educación Exducere

JCCM

 

 

QUÉ ES LA CREATIVIDAD

-       Capacidad de establecer relaciones entre experiencias anteriormente no relacionadas.

-       Mirar lo que todo el mundo mira y ver lo que nadie ve.

 

CREATIVIDAD VS IMAGINACIÓN

Imaginación: Evocar los sentidos, generar ideas, jugar con las palabras. La imaginación es una herramienta de la creatividad.

Creatividad: No es originalidad. Aportación de valor.

 

TODOS SOMOS CREATIVOS…

-       La Creatividad es inherente al ser humano.

 

HERRAMIENTAS DE LA CREATIVIDAD

-       Observación, imaginación, abstracción, reconocimiento y creación de pautas, empatía, analogía pensamiento dimensional, juego, la transformación, la síntesis, el pensamiento corporal, la sinestesia..

 

IDEAS PRÁCTICAS

-       Aprende a robar ideas.

-       Elabora tu árbol genealógico de inspiración creativa: Elige un autor que ames y busca sus influencias.

-       Acumula ideas en un contenedor. Listas. Ideas. Cortos. Libros en curso. Frases célebres. Chistes.

-       Copia, copia, copia.

-       Usa tus manos.

-       Ponte límites.

-       Tolera la incertidumbre.

-       Sal de casa, ve a fiestas de gente que no conozcas y sal de la zona de confort.

 

LIBRO RECOMENDADO COMUN A LOS  CUATRO TALLERES

- Roba como un artista, Austin Kleon

Cuatro ventanas para tomar decisiones eficientes

Publicado en la revista Aquí

 

Hoy, en la zona de optimismo, me gustaría facilitarte una herramienta que procede de la Programación Neurolingüística (PNL) y que es verdaderamente poderosa para darte una visión de conjunto mucho más completa de lo que el sentido común nos lleva a considerar habitualmente cuando nos enfrentamos a una decisión difícil.

 

Se basa en la aplicación de una de las técnicas que la PNL utiliza con frecuencia en los procesos terapéuticos para dar una perspectiva mucho más amplia a los clientes que, en general, suelen utilizar poco el pensamiento alternativo, es decir el pensamiento orientado a generar opciones. Hablamos de las “posiciones perceptivas”. Y que no te asuste el término, no es más que contemplarnos a nosotros mismos desde dentro o mirarnos desde fuera. Por eso se llaman posiciones perceptivas, porque se trata de observarse desde una posición interior o percibirse desde fuera (posición y percepción).

 

Vamos a suponer que tenemos que tomar una decisión. Por ejemplo, hemos de decidir si comprar un coche o no. Lo normal es que valoremos las ventajas y los inconvenientes de comprar el coche. En ese sentido, lo que haremos será hacer una lista de ventajas y una lista de inconvenientes y compararemos el resultado.

 

Las ventajas, entendiendo que siempre son subjetivas, podrían ser: disfrutar un coche nuevo, ahorrar dinero en averías, disponer de un vehículo más eficiente en consumo, disponer de más espacio en el nuevo vehículo para toda la familia, tener más seguridad en caso de accidente, mostrar que progreso económicamente, disponer de un transporte más moderno y ecológico, etc. Y los inconvenientes de comprarlo podrían ser: el desembolso económico que tendría que hacer, el posible enfado de mi familia por hacer un gasto a su juicio innecesario, tener que adquirir una plaza de garaje para preservar el coche nuevo, tener que incurrir en un gasto del seguro más caro, etc.

 

La aportación de la técnica de las “cuatro ventanas” consiste en añadir dos posiciones nuevas. Por un lado, las ventajas de no comprarte el vehículo y los inconvenientes de no comprártelo. Francamente, no es lo mismo. De hecho, prácticamente multiplicamos por dos el campo de opciones y de análisis que habitualmente solemos considerar.

 

Por ejemplo una ventaja de no comprar el vehículo es que tu nivel de ahorro permanece intacto, tu familia no se enfada contigo por el gasto, no tienes que quebrarte la cabeza buscando coche nuevo, no tienes que pasar una semana estudiando el manual de instrucciones, no tienes que preocuparte de que le suceda nada al dormir en la calle, etc. Desde otra vertiente, los inconvenientes de no comprarte el coche son: el consumo seguirá siendo alto, tienes que vivir con la preocupación de que en cualquier momento pueda dejarte tirado, en caso de accidente tu riesgo para la seguridad es mucho más alto, etc.

 

Obviamente, podríamos haber considerado todas estas opciones simplemente con la clásica comparación de ventajas e inconvenientes, pero el hecho es que ampliar el espectro de análisis a dos nuevos escenarios nos coloca en una posición con una panorámica mucho más amplia.

 

Personalmente, utilizo cuatro cuadrantes y en cada uno coloco una batería de opciones: ventajas de comprar, ventajas de no comprar, inconvenientes de comprar e inconveniente de no comprar, o cualesquiera que sean las cuatro alternativas (ventajas e inconvenientes de hacer algo o no hacerlo). Después, intentó mirar desde fuera, como si no fuera asunto mío, y trato de ser objetivo en la medida de lo posible con todo el abanico de opciones que haya creado (aquí está el cambio de posición perceptiva de primera a tercera persona). Para finalizar, reflexiono y decido.

 

En resumen, la técnica para la toma de decisiones de “las cuatro ventanas”, consiste en analizar los aspectos positivos y negativos de hacer algo y de no hacerlo, tomar distancia, valorar con todas las opciones posibles y decidir. Personalmente, ha sido un recurso que ha cambiado mi modo de tomar decisiones. Espero que te haya resultado útil el recuso. Pruébalo, te aseguro que te van a sorprender los resultados. Nos vemos en la zona de optimismo. Si quieres contactar conmigo para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto conmigo.

Crónica visual del taller de creatividad para no creativos en Exducere

El lunes intento subir un resumen y algunas ideas clave del taller de creatividad. Muchas gracias por todo.

 

Fotografías  Yolanda Pinilla

SIN PARACAÍDAS, SIN RETROVISOR

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MODIFICANDO EL CARTEL

REALIDAD CAMBIANTE

Toledo, panorámica

PEQUEÑOS LIBROS QUE PRODUCEN GRANDES CAMBIOS

 

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En realidad, no hacen falta grandes volúmenes literarios, ni sesudos ensayos para impactar en el lector. A veces, uno descubre libritos sencillos, cortitos pero con un poder transformador impresionante. Aunque un coach no da consejos, hoy voy a dar rienda suelta al antropólogo que llevo dentro y al lector compulsivo que ama la literatura sin prejuicios, por el efecto de sus páginas más que por el prestigio o el reconocimiento de su autor. Paso a recomendar cinco libros cortos que a lo largo de mi vida han contribuido a cambiar mi mirada:

 

Zen en el arte del tiro con arco.

Encontré este libro en una nota a pie de página en “El arte de amar” de Erich Fromm y cuenta la experiencia de un filósofo alemán, Eugen Herrigel, en una estancia en Japón estudiando tiro con arco de manos de un maestro zen. En realidad, es una reflexión sobre el amor hacia cualquier actividad en la que nos embarquemos, sobre la pasión de nuestros sueños. El libro está bastante mal traducido, pero a pesar de eso, es un libro sobre cómo cultivar un arte magnífico.

 

El elogio de la sombra.

 

Este libro es un tratado de observación visual, un pequeño ensayo del autor japonés Junichiro Tanizaki que recapacita sobre la importancia de la sombra en el arte japonés. En el fondo, oculta una defensa velada de un modo tradicional de entender el mundo y del gran choque cultural entre Oriente y Occidente tras la Segunda Guerra Mundial. Es, sobre todo, un viaje fascinante por la ausencia de luz, por la penumbra, por la oscuridad. Simplemente, un ensayo delicioso, una exaltación del valor de la sombra, desde el teatro del No al Kabuki o, simplemente, sobre el papel de los brillos en los azulejos de los cuartos de baño…

 

El principito de Antoine de Saint Exupéry.

 

Un libro que son muchos libros, una fábula aparentemente trivial, que recoge una metáfora inmensa sobre la condición humana, sobre el absurdo de la existencia cuando es carente de reflexión y se convierte en inercia, un triste cuento desde la inocencia de un pequeño príncipe que habla con un zorro, con una serpiente y con otros personajes que representan arquetipos y símbolos contemporáneos. Un libro iniciático al que hay que volver periódicamente, para calibrar nuestra brújula y, desde luego, para cualquier edad.

 

El hombre en busca de sentido.

 

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que pasó por cuatro campos de concentración en la Alemania nazi, perdió su familia, sus amigos, sus posesiones. A pesar de eso fue capaz de comprender que un ser humano, aún en las situaciones más extremas dispone de algo que nadie le puede quitar: su actitud. El libro es un relato estremecedor sobre la condición humana en situaciones extremas, donde los límites de la dignidad se convierten en fronteras borrosas y donde la supervivencia y la compasión conviven cada día. Este es un libro que sí o sí tienes que leer.

 

Los Papalagi de Tuiavii de Tiavea.

 

Puede considerarse el primer ensayo antropológico hecho de nosotros, los civilizados europeos, por el jefe de una tribu de Samoa, unas islas del Pacífico, que viajó a Europa durante los años 20. Un antropólogo recogió los discursos con los que este viajero singular trataba de explicar a los nativos cómo era la cultura de los papalagi, los hombres blancos.

Por encima de todo, el libro es un ejercicio de extrañamiento, un espejo poderoso en el que vernos reflejados y un texto con el que te mueres de la risa en frecuentes ocasiones. Desde luego, un librito con ilustraciones incorporadas que facilita la lectura para todos los públicos.

 

Finalmente, me gustaría señalar que todos los libros que he seleccionado tienen un elemento común: son obras cortas con un inmenso poder de expandir nuestra conciencia y ampliar nuestra visión del mundo.

La mujer del baño

Qué es el coaching de equipos

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Un equipo es un grupo de personas que interactúan entre sí y tienen un objetivo común. El coaching considera que los equipos tienen vida propia, y como los seres humanos, pueden instalarse en estados de ánimo compartidos tales como la ambición, la serenidad, la resignación o el resentimiento.

 

En realidad, un equipo es un pequeño sistema con sus propias reglas, personalidad, ambiente, dinámicas y… emociones. De hecho, es probable que te hayas percatado de que los equipos tienen estados de ánimo. Quién no ha entrado en oficinas en el que las personas interactúan entre sí de forma jovial o en otras en las que el ambiente es triste, sin energía.

 

El coaching de equipos es una especialización del coaching y a su vez, es una herramienta fundamental para lograr que los equipos se conviertan en equipos de alto rendimiento, es decir, aquellos en los que la potencialidad del conjunto supera la suma de las capacidades de cada uno de los individuos, consiguiendo resultados extraordinarios.

 

 

Estamos viendo, que en los últimos años muchas empresas, entidades privadas, del tercer sector y administraciones públicas están acercándose al coaching de equipos para obtener una mayor comprensión de lo que sucede en sus equipos de trabajo, permitiéndoles conseguir que funcionen alineados con sus objetivos, más motivados, con actitudes positivas hacia los cambios que suceden cada día, con mejores relaciones, eliminando el desgaste del trabajador quemado y facilitando el crecimiento personal y grupal.

 

El coaching de equipos no se centra en la persona, sino en el equipo. Para ello se basa en la sistémica con sus reglas clásicas de pertenencia, orden y equilibrio. Estas reglas regulan las relaciones humanas en los sistemas. Por ejemplo, la pertenencia: supone que en todos los sistemas los miembros que los componen formarán siempre parte del sistema aunque ya no estén dichos miembros. En ese sentido, no sólo los trabajadores forman parte del sistema, sino también las personas que fueron despedidas, las personas jubiladas o fallecidas de dicha empresa, etc.

 

También el coaching de equipos analiza las disfunciones de los equipos: la falta de confianza, el miedo al conflicto, la ausencia de responsabilidad, la carencia de compromiso, o la orientación de los resultados. Si falta la confianza, es bastante probable que los equipos convivan en una falsa armonía, en un estado en el que se oculta lo que realmente se piensa, lo que denominamos las conversaciones invisibles, que normalmente acaban transformándose en cotilleos, rumores y comentarios a espaldas de los compañeros.

 

Igualmente se desgranan y analizan las toxinas de la comunicación: la culpa, la crítica, ponerse a la defensiva, o blindarse para cualquier forma de diálogo, lo que conocemos vulgarmente como cerrarse en banda. En muchas ocasiones, simplemente, porque no hemos sido educados para hacer una crítica correctamente, porque tenemos miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad confundiéndola con debilidad o porque desconocemos las claves de la comunicación no violenta.

 

Normalmente, las etapas del proceso de coaching de equipos empiezan con un diagnóstico para obtener una visión de conjunto de la situación real del equipo, mediante entrevistas individuales, una jornada de diagnóstico, por cuestionarios, o mediante dinámicas de grupo, etc.

 

Después, se pasa a la segunda fase, la intervención que, a grandes rasgos, consiste en el desarrollo del plan de acción del equipo o la incidencia en los aspectos particulares que el equipo requiera mejorar: comunicación, gestión del tiempo, jornadas específicas de resolución de conflictos, etc. Por último, la fase de evaluación que es el proceso en el que se valora si se han conseguido los objetivos planteados al inicio de la intervención o no y las causas.

 

En conclusión: el coaching de equipos pretende la consecución de objetivos colectivos, impulsando el aprendizaje y desarrollo de los miembros que los componen. Son procesos de apoyo para la mejora de las relaciones y generar ambientes y energías positivas para conseguir personas comprometidas, corresponsables y con confianza. www.pedrosalvador.es

 

 

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Os paso un avance del último libro del Dr.  Gerardo Fernández Juárez, Catedrático de Antropología de la UCLM , gran investigador y mejor persona. Compradlo y leedlo. ¡No os decepcionará!



APRENDE A ROBAR IDEAS

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Estoy preparando un taller de creatividad para un congreso de educación y repasando notas, presentaciones y talleres anteriores. Como siempre, enfrentándome al solitario trabajo de proyección mental e imaginación para que los contenidos se acomoden a los participantes. Este es uno de mis principios como formador: nunca impartir una sesión que no esté expresamente preparada para la ocasión. Pienso que el día que repita un contenido idéntico de principio a final, sabré que habrá llegado el momento de cambiar de actividad.

 

La creatividad es universal y es consustancial al ser humano. Todos somos creativos, sin excepción. Y es un mito afirmar que la creatividad es solo cosa de genios. Me pregunto cuántas veces he escuchado la frase: “yo no tengo ritmo para la música”, “yo no tengo oído”, “yo no sé dibujar”, “yo no entiendo el arte abstracto”, “yo no tengo imaginación”, etc.

 

En realidad, lo que sucede es que no hemos sido entrenados para desarrollar nuestras habilidades, que hemos tenido profesores inútiles para enseñarnos, que no nos han dedicado el tiempo para educar nuestra sensibilidad, o que no se han creado las condiciones para que exploremos más el campo de la creatividad. Pero todos somos creativos. Fíjate, el modo en que ordenas las palabras al hablar es un acto creativo. La manera como te has vestido es un ejercicio creativo. La forma en que dispones tu mesa, es una organización creativa del espacio.

 

Cuando silbas estás haciendo una interpretación creativa de la melodía de una canción. Cuando cocinas, estás aplicando la creatividad al tiempo, al color, a la forma, al sabor. Cuando resuelves una situación complicada en el trabajo, es fruto del uso inconsciente de la creatividad.

 

Lo que sucede es que asociamos la creatividad a la producción artística, o a la creación científica fundamentalmente, pero esa es una visión de la realidad con poco ángulo de visión. La creatividad es un compendio de herramientas del pensamiento aplicada por toda la especie humana. Es un tema largo para resumirlo aquí, sin embargo la creatividad se compone, enumerando algunos de sus componentes, de la observación, la empatía, la abstracción, la imaginación, el reconocimiento de pautas, el juego, la analogía, la transformación, la sinestesia, el pensamiento dimensional, el pensamiento corporal, el modelado, la síntesis, etc. Por otro lado, sabemos que todas las ideas proceden de ideas anteriores.

 

Hay quien afirma que “la originalidad es el plagio no detectado”, porque nada es completamente original. Ante esta tesitura, una de las claves para potenciar la creatividad sería aprender a robar ideas, es decir, copiar tantas ideas como nos sea posible, hasta que seamos capaces de tener las nuestras. O como dice Emilio Duró en su conferencia sobre el optimismo: “no innovéis, copiad, copiad, copiad”. Recuerdo un compañero del doctorado que siempre me decía bromeando: “¿te has fijado que si copias a uno es plagio y si copias a cien, es investigación?” 

 

Bromas aparte, para potenciar esa creatividad que todos tenemos latente, no hay nada tan formativo como nutrirnos de buenas ideas, elaborar nuestro propio árbol genealógico de influencias creativas, independientemente del campo del conocimiento que nos apasione. Por ejemplo, si te gusta el fútbol roba las ideas de la forma de jugar de todos tus futbolistas favoritos, si te gusta tocar la guitarra, roba las ideas de tus guitarristas de referencia, si te gusta la poesía, roba las metáforas de los clásicos; si te gusta la fotografía, roba los encuadres de los grandes de la fotografía.

 

Convencerse de que eres creativo es el primer paso para serlo. Si te quieres divertir, empieza haciendo dibujitos en una libreta durante las reuniones, haz listas de ideas, utiliza YouTube para inspirarte, busca las conferencias TED en internet, lee libros de creatividad, pero sobre todo, ponte a producir. Estoy seguro de que con un poco de constancia te convencerás de que efectivamente eres un ser creativo y entonces, verás el mundo desde otro punto de vista.