APRENDE A ROBAR IDEAS

PUBLICADO EN LA REVISTA AQUÍ

 

Estoy preparando un taller de creatividad para un congreso de educación y repasando notas, presentaciones y talleres anteriores. Como siempre, enfrentándome al solitario trabajo de proyección mental e imaginación para que los contenidos se acomoden a los participantes. Este es uno de mis principios como formador: nunca impartir una sesión que no esté expresamente preparada para la ocasión. Pienso que el día que repita un contenido idéntico de principio a final, sabré que habrá llegado el momento de cambiar de actividad.

 

La creatividad es universal y es consustancial al ser humano. Todos somos creativos, sin excepción. Y es un mito afirmar que la creatividad es solo cosa de genios. Me pregunto cuántas veces he escuchado la frase: “yo no tengo ritmo para la música”, “yo no tengo oído”, “yo no sé dibujar”, “yo no entiendo el arte abstracto”, “yo no tengo imaginación”, etc.

 

En realidad, lo que sucede es que no hemos sido entrenados para desarrollar nuestras habilidades, que hemos tenido profesores inútiles para enseñarnos, que no nos han dedicado el tiempo para educar nuestra sensibilidad, o que no se han creado las condiciones para que exploremos más el campo de la creatividad. Pero todos somos creativos. Fíjate, el modo en que ordenas las palabras al hablar es un acto creativo. La manera como te has vestido es un ejercicio creativo. La forma en que dispones tu mesa, es una organización creativa del espacio.

 

Cuando silbas estás haciendo una interpretación creativa de la melodía de una canción. Cuando cocinas, estás aplicando la creatividad al tiempo, al color, a la forma, al sabor. Cuando resuelves una situación complicada en el trabajo, es fruto del uso inconsciente de la creatividad.

 

Lo que sucede es que asociamos la creatividad a la producción artística, o a la creación científica fundamentalmente, pero esa es una visión de la realidad con poco ángulo de visión. La creatividad es un compendio de herramientas del pensamiento aplicada por toda la especie humana. Es un tema largo para resumirlo aquí, sin embargo la creatividad se compone, enumerando algunos de sus componentes, de la observación, la empatía, la abstracción, la imaginación, el reconocimiento de pautas, el juego, la analogía, la transformación, la sinestesia, el pensamiento dimensional, el pensamiento corporal, el modelado, la síntesis, etc. Por otro lado, sabemos que todas las ideas proceden de ideas anteriores.

 

Hay quien afirma que “la originalidad es el plagio no detectado”, porque nada es completamente original. Ante esta tesitura, una de las claves para potenciar la creatividad sería aprender a robar ideas, es decir, copiar tantas ideas como nos sea posible, hasta que seamos capaces de tener las nuestras. O como dice Emilio Duró en su conferencia sobre el optimismo: “no innovéis, copiad, copiad, copiad”. Recuerdo un compañero del doctorado que siempre me decía bromeando: “¿te has fijado que si copias a uno es plagio y si copias a cien, es investigación?” 

 

Bromas aparte, para potenciar esa creatividad que todos tenemos latente, no hay nada tan formativo como nutrirnos de buenas ideas, elaborar nuestro propio árbol genealógico de influencias creativas, independientemente del campo del conocimiento que nos apasione. Por ejemplo, si te gusta el fútbol roba las ideas de la forma de jugar de todos tus futbolistas favoritos, si te gusta tocar la guitarra, roba las ideas de tus guitarristas de referencia, si te gusta la poesía, roba las metáforas de los clásicos; si te gusta la fotografía, roba los encuadres de los grandes de la fotografía.

 

Convencerse de que eres creativo es el primer paso para serlo. Si te quieres divertir, empieza haciendo dibujitos en una libreta durante las reuniones, haz listas de ideas, utiliza YouTube para inspirarte, busca las conferencias TED en internet, lee libros de creatividad, pero sobre todo, ponte a producir. Estoy seguro de que con un poco de constancia te convencerás de que efectivamente eres un ser creativo y entonces, verás el mundo desde otro punto de vista.

Curso de coaching de equipos finalizado

Ayer cerré un nuevo capítulo de formación en la Universidad Francisco de Vitoria, en el IDDI, el Instituto de Desarrollo Directivo Integral, donde estoy dando un salto en aprendizaje y crecimiento personal sin precedentes en mi carrera académica y profesional.

 

El coaching de equipos es una especialización del coaching y a su vez, es una herramienta fundamental para lograr que los equipos se conviertan en equipos de alto rendimiento, es decir, aquellos en los que la potencialidad del conjunto supera la suma de las capacidades de cada uno de los individuos, consiguiendo resultados extraordinarios. Estamos viendo, que en los últimos años muchas empresas, entidades privadas, del tercer sector y administraciones públicas están acercándose al coaching de equipos para obtener una mayor comprensión de lo que sucede en sus equipos de trabajo, permitiéndoles conseguir que funcionen alineados con sus objetivos, más motivados, con actitudes positivas hacia los cambios que suceden cada día, con mejores relaciones, eliminando el desgaste del trabajador quemado y facilitando el crecimiento personal y grupal.

 

La experiencia ha sido brutal, un amplificador de la consciencia y un nuevo enfoque para la mirada. Es un privilegio poder estar complementando mi trayectoria personal en este campo, estoy muy satisfecho de sentirme realmente alineado.

Curso de Practitioner en PNL finalizado

Lo mejor del curso: los compañeros y compañeras de viaje
Lo mejor del curso: los compañeros y compañeras de viaje

Cierro un periodo de aprendizaje en Programación Neurolingüística (PNL) que comencé hace siete meses. Un esfuerzo continuo que he disfrutado como siempre hago: agradecido de tener salud, tiempo, recursos y energía para poder permitirme estos periodos de crecimiento personal. Hoy ha sido mi segunda jornada de exámenes para poder estar acreditado como Practitioner por la ITA y previsiblemente, ha sido superada. La PNL es un campo de exploración personal único, un complemento a mi profesión de coach y una herramienta de comunicación que me  dará mucho juego para el liderazgo, la dirección, el trabajo en equipo y la comunicación.

 

Han sido meses de estudiar, leer y practicar mucho, de exponerse y desnudar el corazón y de crecer con un equipo humano excelente y con Javier Canal como guía en la UFV. Recomiendo vivamente este curso y sólo puedo decir que es una experiencia irrepetible.

 

Ya he conseguido el carnet, ahora tengo que aprender a conducir.

Ideas clave del Taller de creatividad para no creativos

IDEAS CLAVE TALLER CREATIVIDAD PARA NO CREATIVOS

Congreso de Educación Exducere

JCCM

 

 

QUÉ ES LA CREATIVIDAD

-       Capacidad de establecer relaciones entre experiencias anteriormente no relacionadas.

-       Mirar lo que todo el mundo mira y ver lo que nadie ve.

 

CREATIVIDAD VS IMAGINACIÓN

Imaginación: Evocar los sentidos, generar ideas, jugar con las palabras. La imaginación es una herramienta de la creatividad.

Creatividad: No es originalidad. Aportación de valor.

 

TODOS SOMOS CREATIVOS…

-       La Creatividad es inherente al ser humano.

 

HERRAMIENTAS DE LA CREATIVIDAD

-       Observación, imaginación, abstracción, reconocimiento y creación de pautas, empatía, analogía pensamiento dimensional, juego, la transformación, la síntesis, el pensamiento corporal, la sinestesia..

 

IDEAS PRÁCTICAS

-       Aprende a robar ideas.

-       Elabora tu árbol genealógico de inspiración creativa: Elige un autor que ames y busca sus influencias.

-       Acumula ideas en un contenedor. Listas. Ideas. Cortos. Libros en curso. Frases célebres. Chistes.

-       Copia, copia, copia.

-       Usa tus manos.

-       Ponte límites.

-       Tolera la incertidumbre.

-       Sal de casa, ve a fiestas de gente que no conozcas y sal de la zona de confort.

 

LIBRO RECOMENDADO COMUN A LOS  CUATRO TALLERES

- Roba como un artista, Austin Kleon

Cuatro ventanas para tomar decisiones eficientes

Publicado en la revista Aquí

 

Hoy, en la zona de optimismo, me gustaría facilitarte una herramienta que procede de la Programación Neurolingüística (PNL) y que es verdaderamente poderosa para darte una visión de conjunto mucho más completa de lo que el sentido común nos lleva a considerar habitualmente cuando nos enfrentamos a una decisión difícil.

 

Se basa en la aplicación de una de las técnicas que la PNL utiliza con frecuencia en los procesos terapéuticos para dar una perspectiva mucho más amplia a los clientes que, en general, suelen utilizar poco el pensamiento alternativo, es decir el pensamiento orientado a generar opciones. Hablamos de las “posiciones perceptivas”. Y que no te asuste el término, no es más que contemplarnos a nosotros mismos desde dentro o mirarnos desde fuera. Por eso se llaman posiciones perceptivas, porque se trata de observarse desde una posición interior o percibirse desde fuera (posición y percepción).

 

Vamos a suponer que tenemos que tomar una decisión. Por ejemplo, hemos de decidir si comprar un coche o no. Lo normal es que valoremos las ventajas y los inconvenientes de comprar el coche. En ese sentido, lo que haremos será hacer una lista de ventajas y una lista de inconvenientes y compararemos el resultado.

 

Las ventajas, entendiendo que siempre son subjetivas, podrían ser: disfrutar un coche nuevo, ahorrar dinero en averías, disponer de un vehículo más eficiente en consumo, disponer de más espacio en el nuevo vehículo para toda la familia, tener más seguridad en caso de accidente, mostrar que progreso económicamente, disponer de un transporte más moderno y ecológico, etc. Y los inconvenientes de comprarlo podrían ser: el desembolso económico que tendría que hacer, el posible enfado de mi familia por hacer un gasto a su juicio innecesario, tener que adquirir una plaza de garaje para preservar el coche nuevo, tener que incurrir en un gasto del seguro más caro, etc.

 

La aportación de la técnica de las “cuatro ventanas” consiste en añadir dos posiciones nuevas. Por un lado, las ventajas de no comprarte el vehículo y los inconvenientes de no comprártelo. Francamente, no es lo mismo. De hecho, prácticamente multiplicamos por dos el campo de opciones y de análisis que habitualmente solemos considerar.

 

Por ejemplo una ventaja de no comprar el vehículo es que tu nivel de ahorro permanece intacto, tu familia no se enfada contigo por el gasto, no tienes que quebrarte la cabeza buscando coche nuevo, no tienes que pasar una semana estudiando el manual de instrucciones, no tienes que preocuparte de que le suceda nada al dormir en la calle, etc. Desde otra vertiente, los inconvenientes de no comprarte el coche son: el consumo seguirá siendo alto, tienes que vivir con la preocupación de que en cualquier momento pueda dejarte tirado, en caso de accidente tu riesgo para la seguridad es mucho más alto, etc.

 

Obviamente, podríamos haber considerado todas estas opciones simplemente con la clásica comparación de ventajas e inconvenientes, pero el hecho es que ampliar el espectro de análisis a dos nuevos escenarios nos coloca en una posición con una panorámica mucho más amplia.

 

Personalmente, utilizo cuatro cuadrantes y en cada uno coloco una batería de opciones: ventajas de comprar, ventajas de no comprar, inconvenientes de comprar e inconveniente de no comprar, o cualesquiera que sean las cuatro alternativas (ventajas e inconvenientes de hacer algo o no hacerlo). Después, intentó mirar desde fuera, como si no fuera asunto mío, y trato de ser objetivo en la medida de lo posible con todo el abanico de opciones que haya creado (aquí está el cambio de posición perceptiva de primera a tercera persona). Para finalizar, reflexiono y decido.

 

En resumen, la técnica para la toma de decisiones de “las cuatro ventanas”, consiste en analizar los aspectos positivos y negativos de hacer algo y de no hacerlo, tomar distancia, valorar con todas las opciones posibles y decidir. Personalmente, ha sido un recurso que ha cambiado mi modo de tomar decisiones. Espero que te haya resultado útil el recuso. Pruébalo, te aseguro que te van a sorprender los resultados. Nos vemos en la zona de optimismo. Si quieres contactar conmigo para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto conmigo.

Crónica visual del taller de creatividad para no creativos en Exducere

El lunes intento subir un resumen y algunas ideas clave del taller de creatividad. Muchas gracias por todo.

 

Fotografías  Yolanda Pinilla

Adhara en Exducere

Fuente: Asociación Adhara

 

El próximo sábado 10 de junio, tendremos la oportunidad de estar representados a través de nuestro coordinador, Pedro Salvador, en el Congreso de Educación Exducere, el cual impartirá un taller de “Creatividad para no creativos” a más de 200 profesores de nuestra región. El Congreso cuenta con ponentes como Francisco Mora, Elsa  Punset y Emilio LLedó . El taller se perfila como un aperitivo creativo de una línea de colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha para el próximo curso 2017-2018. En Adhara seguimos reforzando nuestras redes de colaboración en el ámbito regional e implicados en el cambio social y educativo..


EGOLESS

A veces,

cuando deseas con todas tus fuerzas,

y trabajas,

Cuando amas con el estómago,

y te sobrepones a los fracasos,

Cuando comprendes que el perdón es imprescindible,

y tienes fe en tus recursos,

Cuando aprendes a dar nombre a tus emociones,

y transpiras cada día,

Cuando te preguntas por el sentido,

y persistes,

Cuando te esfuerzas por ser un "egoless"

y estudias,

Cuando descubres que en las relaciones hay un "entre"

y te muestras desde el corazón,

Cuando la humildad te saca la lengua,

y sigues enfocado en el aquí y el ahora, 

a veces,

el Universo entero se pone de tu parte

para que lo consigas.

Catálogo 2016 del Consorcio de Toledo

Álbum fotográfico Rehabilitación 2016:  Intervenciones de rehabilitación en el patrimonio residencial realizadas con Ayudas del Consorcio de la Ciudad de Toledo, paseo en imágenes a través de las fotografías de Pedro Pablo Salvador Hernández.
Álbum fotográfico Rehabilitación 2016: Intervenciones de rehabilitación en el patrimonio residencial realizadas con Ayudas del Consorcio de la Ciudad de Toledo, paseo en imágenes a través de las fotografías de Pedro Pablo Salvador Hernández.

Celebración del 30º aniversario de Erasmus+ y Fofo X

La Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y la Ag.Nal. Española del Prog. Eramus+: Juventud, con motivo del 30 Aniversario de dicho programa, organizan un Encuentro de Formación para Formadores en el que pretende ser un espacio de reflexión, producción y puesta en valor de la experiencia de los cursos de Formador de Formadores (FOFO) desarrollados en estos 30 años.

 

El Encuentro, que se desarrollará en el Albergue Juvenil San Servando (Toledo) durante los días 25 al 29 de octubre, va dirigido a antiguos participantes en los cursos Fofo, pero además está abierto a coordinadores, técnicos, trabajadores, formadores y/o agentes relacionados con el programa Juventud en Acción y/o Erasmus+:Juventud, así como a jóvenes exSVE, trabajadores y voluntarios de asoc. juveniles, entidades sociales, culturales y otros colectivos que hayan participado o desarrollado acciones en este programa tras su paso por el curso Fofo.

 

Plazo: de solicitud: 30 de junio.

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Convocatoria30AniversariodeErasmus.FOFO.
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SIN PARACAÍDAS, SIN RETROVISOR

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MODIFICANDO EL CARTEL

REALIDAD CAMBIANTE

Toledo, panorámica

APRENDE A ROBAR IDEAS

PUBLICADO EN LA REVISTA AQUÍ

 

Estoy preparando un taller de creatividad para un congreso de educación y repasando notas, presentaciones y talleres anteriores. Como siempre, enfrentándome al solitario trabajo de proyección mental e imaginación para que los contenidos se acomoden a los participantes. Este es uno de mis principios como formador: nunca impartir una sesión que no esté expresamente preparada para la ocasión. Pienso que el día que repita un contenido idéntico de principio a final, sabré que habrá llegado el momento de cambiar de actividad.

 

La creatividad es universal y es consustancial al ser humano. Todos somos creativos, sin excepción. Y es un mito afirmar que la creatividad es solo cosa de genios. Me pregunto cuántas veces he escuchado la frase: “yo no tengo ritmo para la música”, “yo no tengo oído”, “yo no sé dibujar”, “yo no entiendo el arte abstracto”, “yo no tengo imaginación”, etc.

 

En realidad, lo que sucede es que no hemos sido entrenados para desarrollar nuestras habilidades, que hemos tenido profesores inútiles para enseñarnos, que no nos han dedicado el tiempo para educar nuestra sensibilidad, o que no se han creado las condiciones para que exploremos más el campo de la creatividad. Pero todos somos creativos. Fíjate, el modo en que ordenas las palabras al hablar es un acto creativo. La manera como te has vestido es un ejercicio creativo. La forma en que dispones tu mesa, es una organización creativa del espacio.

 

Cuando silbas estás haciendo una interpretación creativa de la melodía de una canción. Cuando cocinas, estás aplicando la creatividad al tiempo, al color, a la forma, al sabor. Cuando resuelves una situación complicada en el trabajo, es fruto del uso inconsciente de la creatividad.

 

Lo que sucede es que asociamos la creatividad a la producción artística, o a la creación científica fundamentalmente, pero esa es una visión de la realidad con poco ángulo de visión. La creatividad es un compendio de herramientas del pensamiento aplicada por toda la especie humana. Es un tema largo para resumirlo aquí, sin embargo la creatividad se compone, enumerando algunos de sus componentes, de la observación, la empatía, la abstracción, la imaginación, el reconocimiento de pautas, el juego, la analogía, la transformación, la sinestesia, el pensamiento dimensional, el pensamiento corporal, el modelado, la síntesis, etc. Por otro lado, sabemos que todas las ideas proceden de ideas anteriores.

 

Hay quien afirma que “la originalidad es el plagio no detectado”, porque nada es completamente original. Ante esta tesitura, una de las claves para potenciar la creatividad sería aprender a robar ideas, es decir, copiar tantas ideas como nos sea posible, hasta que seamos capaces de tener las nuestras. O como dice Emilio Duró en su conferencia sobre el optimismo: “no innovéis, copiad, copiad, copiad”. Recuerdo un compañero del doctorado que siempre me decía bromeando: “¿te has fijado que si copias a uno es plagio y si copias a cien, es investigación?” 

 

Bromas aparte, para potenciar esa creatividad que todos tenemos latente, no hay nada tan formativo como nutrirnos de buenas ideas, elaborar nuestro propio árbol genealógico de influencias creativas, independientemente del campo del conocimiento que nos apasione. Por ejemplo, si te gusta el fútbol roba las ideas de la forma de jugar de todos tus futbolistas favoritos, si te gusta tocar la guitarra, roba las ideas de tus guitarristas de referencia, si te gusta la poesía, roba las metáforas de los clásicos; si te gusta la fotografía, roba los encuadres de los grandes de la fotografía.

 

Convencerse de que eres creativo es el primer paso para serlo. Si te quieres divertir, empieza haciendo dibujitos en una libreta durante las reuniones, haz listas de ideas, utiliza YouTube para inspirarte, busca las conferencias TED en internet, lee libros de creatividad, pero sobre todo, ponte a producir. Estoy seguro de que con un poco de constancia te convencerás de que efectivamente eres un ser creativo y entonces, verás el mundo desde otro punto de vista.

Curso de coaching de equipos finalizado

Ayer cerré un nuevo capítulo de formación en la Universidad Francisco de Vitoria, en el IDDI, el Instituto de Desarrollo Directivo Integral, donde estoy dando un salto en aprendizaje y crecimiento personal sin precedentes en mi carrera académica y profesional.

 

El coaching de equipos es una especialización del coaching y a su vez, es una herramienta fundamental para lograr que los equipos se conviertan en equipos de alto rendimiento, es decir, aquellos en los que la potencialidad del conjunto supera la suma de las capacidades de cada uno de los individuos, consiguiendo resultados extraordinarios. Estamos viendo, que en los últimos años muchas empresas, entidades privadas, del tercer sector y administraciones públicas están acercándose al coaching de equipos para obtener una mayor comprensión de lo que sucede en sus equipos de trabajo, permitiéndoles conseguir que funcionen alineados con sus objetivos, más motivados, con actitudes positivas hacia los cambios que suceden cada día, con mejores relaciones, eliminando el desgaste del trabajador quemado y facilitando el crecimiento personal y grupal.

 

La experiencia ha sido brutal, un amplificador de la consciencia y un nuevo enfoque para la mirada. Es un privilegio poder estar complementando mi trayectoria personal en este campo, estoy muy satisfecho de sentirme realmente alineado.

Curso de Practitioner en PNL finalizado

Lo mejor del curso: los compañeros y compañeras de viaje
Lo mejor del curso: los compañeros y compañeras de viaje

Cierro un periodo de aprendizaje en Programación Neurolingüística (PNL) que comencé hace siete meses. Un esfuerzo continuo que he disfrutado como siempre hago: agradecido de tener salud, tiempo, recursos y energía para poder permitirme estos periodos de crecimiento personal. Hoy ha sido mi segunda jornada de exámenes para poder estar acreditado como Practitioner por la ITA y previsiblemente, ha sido superada. La PNL es un campo de exploración personal único, un complemento a mi profesión de coach y una herramienta de comunicación que me  dará mucho juego para el liderazgo, la dirección, el trabajo en equipo y la comunicación.

 

Han sido meses de estudiar, leer y practicar mucho, de exponerse y desnudar el corazón y de crecer con un equipo humano excelente y con Javier Canal como guía en la UFV. Recomiendo vivamente este curso y sólo puedo decir que es una experiencia irrepetible.

 

Ya he conseguido el carnet, ahora tengo que aprender a conducir.

Ideas clave del Taller de creatividad para no creativos

IDEAS CLAVE TALLER CREATIVIDAD PARA NO CREATIVOS

Congreso de Educación Exducere

JCCM

 

 

QUÉ ES LA CREATIVIDAD

-       Capacidad de establecer relaciones entre experiencias anteriormente no relacionadas.

-       Mirar lo que todo el mundo mira y ver lo que nadie ve.

 

CREATIVIDAD VS IMAGINACIÓN

Imaginación: Evocar los sentidos, generar ideas, jugar con las palabras. La imaginación es una herramienta de la creatividad.

Creatividad: No es originalidad. Aportación de valor.

 

TODOS SOMOS CREATIVOS…

-       La Creatividad es inherente al ser humano.

 

HERRAMIENTAS DE LA CREATIVIDAD

-       Observación, imaginación, abstracción, reconocimiento y creación de pautas, empatía, analogía pensamiento dimensional, juego, la transformación, la síntesis, el pensamiento corporal, la sinestesia..

 

IDEAS PRÁCTICAS

-       Aprende a robar ideas.

-       Elabora tu árbol genealógico de inspiración creativa: Elige un autor que ames y busca sus influencias.

-       Acumula ideas en un contenedor. Listas. Ideas. Cortos. Libros en curso. Frases célebres. Chistes.

-       Copia, copia, copia.

-       Usa tus manos.

-       Ponte límites.

-       Tolera la incertidumbre.

-       Sal de casa, ve a fiestas de gente que no conozcas y sal de la zona de confort.

 

LIBRO RECOMENDADO COMUN A LOS  CUATRO TALLERES

- Roba como un artista, Austin Kleon

Cuatro ventanas para tomar decisiones eficientes

Publicado en la revista Aquí

 

Hoy, en la zona de optimismo, me gustaría facilitarte una herramienta que procede de la Programación Neurolingüística (PNL) y que es verdaderamente poderosa para darte una visión de conjunto mucho más completa de lo que el sentido común nos lleva a considerar habitualmente cuando nos enfrentamos a una decisión difícil.

 

Se basa en la aplicación de una de las técnicas que la PNL utiliza con frecuencia en los procesos terapéuticos para dar una perspectiva mucho más amplia a los clientes que, en general, suelen utilizar poco el pensamiento alternativo, es decir el pensamiento orientado a generar opciones. Hablamos de las “posiciones perceptivas”. Y que no te asuste el término, no es más que contemplarnos a nosotros mismos desde dentro o mirarnos desde fuera. Por eso se llaman posiciones perceptivas, porque se trata de observarse desde una posición interior o percibirse desde fuera (posición y percepción).

 

Vamos a suponer que tenemos que tomar una decisión. Por ejemplo, hemos de decidir si comprar un coche o no. Lo normal es que valoremos las ventajas y los inconvenientes de comprar el coche. En ese sentido, lo que haremos será hacer una lista de ventajas y una lista de inconvenientes y compararemos el resultado.

 

Las ventajas, entendiendo que siempre son subjetivas, podrían ser: disfrutar un coche nuevo, ahorrar dinero en averías, disponer de un vehículo más eficiente en consumo, disponer de más espacio en el nuevo vehículo para toda la familia, tener más seguridad en caso de accidente, mostrar que progreso económicamente, disponer de un transporte más moderno y ecológico, etc. Y los inconvenientes de comprarlo podrían ser: el desembolso económico que tendría que hacer, el posible enfado de mi familia por hacer un gasto a su juicio innecesario, tener que adquirir una plaza de garaje para preservar el coche nuevo, tener que incurrir en un gasto del seguro más caro, etc.

 

La aportación de la técnica de las “cuatro ventanas” consiste en añadir dos posiciones nuevas. Por un lado, las ventajas de no comprarte el vehículo y los inconvenientes de no comprártelo. Francamente, no es lo mismo. De hecho, prácticamente multiplicamos por dos el campo de opciones y de análisis que habitualmente solemos considerar.

 

Por ejemplo una ventaja de no comprar el vehículo es que tu nivel de ahorro permanece intacto, tu familia no se enfada contigo por el gasto, no tienes que quebrarte la cabeza buscando coche nuevo, no tienes que pasar una semana estudiando el manual de instrucciones, no tienes que preocuparte de que le suceda nada al dormir en la calle, etc. Desde otra vertiente, los inconvenientes de no comprarte el coche son: el consumo seguirá siendo alto, tienes que vivir con la preocupación de que en cualquier momento pueda dejarte tirado, en caso de accidente tu riesgo para la seguridad es mucho más alto, etc.

 

Obviamente, podríamos haber considerado todas estas opciones simplemente con la clásica comparación de ventajas e inconvenientes, pero el hecho es que ampliar el espectro de análisis a dos nuevos escenarios nos coloca en una posición con una panorámica mucho más amplia.

 

Personalmente, utilizo cuatro cuadrantes y en cada uno coloco una batería de opciones: ventajas de comprar, ventajas de no comprar, inconvenientes de comprar e inconveniente de no comprar, o cualesquiera que sean las cuatro alternativas (ventajas e inconvenientes de hacer algo o no hacerlo). Después, intentó mirar desde fuera, como si no fuera asunto mío, y trato de ser objetivo en la medida de lo posible con todo el abanico de opciones que haya creado (aquí está el cambio de posición perceptiva de primera a tercera persona). Para finalizar, reflexiono y decido.

 

En resumen, la técnica para la toma de decisiones de “las cuatro ventanas”, consiste en analizar los aspectos positivos y negativos de hacer algo y de no hacerlo, tomar distancia, valorar con todas las opciones posibles y decidir. Personalmente, ha sido un recurso que ha cambiado mi modo de tomar decisiones. Espero que te haya resultado útil el recuso. Pruébalo, te aseguro que te van a sorprender los resultados. Nos vemos en la zona de optimismo. Si quieres contactar conmigo para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto conmigo.