CUADERNO DE CAMPO DE THEOTOKOPOULOS
NOTAS PARA DOCUMENTAR UN PROYECTO FOTOGRÁFICO
Vista y plano
Muchas veces no sé lo quiero, pero sé lo que no quiero. Solventar un fallo, un fracaso, un error con agilidad y capacidad de superación es fundamental. No me gusta ser maniqueo (extremista) pero, a veces algunos atajos para clasificar las cosas tienen su utilidad. Por ejemplo: luchadores y “no-se-puede”.
Veo, claramente, que hay individuos que se rinden con facilidad. Los “no-se-puede”. Y, otros que no se dejan doblegar por adversidad casi nunca: porque creen en lo que hacen; porque saben que “el que resiste vence” y porque hay un eje de autenticidad que los legitima y los fortalece en esa maraña de contradicciones, incoherencias, miserias, grandezas y lógicas que los conforman psicológicamente.
Aprendizaje informal
En este proyecto, desde la Coordinación he aprendido muchas cosas que marcarán el resto de proyectos de mi vida y guardo algunas ideas que conservo como oro en paño en mi cuaderno de campo y que podrían ser analizados en profundidad
- “Elige bien tu equipo, elije bien tus batallas”
- “La horizontalidad no funciona. La democracia sí”
- “Un proyecto, un Director”
- “Nacimiento de problema, resolución inmediata, eliminación fulminante.”
- “La demagogia anida en todas las esferas de la dimensión social del individuo: hechos, no palabras.”
- “No se puede dar un paso, sin un acuerdo formal por escrito, y firmado.”
- “Mantener un seguimiento exhaustivo de los procesos de trabajo.”
- “Tener un Plan B, para cada situación.”
- “Recordar siempre la motivación que te impulsó a enfrentarte a un reto de estas dimensiones.”
- “La sociedad está tan imbuida en el capitalismo que confunde valor y precio.”
- …
Porque tras un proyecto, fotográfico, artístico o de la naturaleza que sea, siempre hay una persona (o un equipo de personas) y casi siempre, lo menos importante es hacer click en el disparador. Lo importante es la idea, la redacción y conceptualización del proyecto (escribí más de 40 folios para éste), la red social de la que se dispone, el grosor de tu agenda de teléfono (ya sea la de Antonio Aguado y su relación de modelos, fotógrafos, etc.; la mía personal, con capacidad para resolver dificultades, contactos el medio artístico, amigos con espacios singulares, etc. o la de Daniel López, por citar tres ejemplos, para cubrir una extraordinaria red de posibles colaboradores). Y por último, es fundamental un equipo basado en la confianza.
Si la sencillez funciona…
En esta imagen, con Nacho enfermo y ausente, conseguimos una instantánea conceptualmente impecable por el puro valor de su sencillez, sin necesidad de interpretaciones complejas: Vista y Plano. Sólo añadimos un cambio en el punto de vista y colocamos un angular en la cámara… y la Catedral, sola, como por arte de magia creció hasta compensar el volumen del Alcázar. El cielo estaba ahí y la luz también. Sólo la esperamos durante casi un año para que fuera como sacada de los pinceles de El Greco. Es sencillo.
Todavía no hay comentarios.