"PROYECTO TOLEDANOS"

Renata Takkenberg y Yolanda Pinilla, fotógrafa y restauradora toledanas
Renata Takkenberg y Yolanda Pinilla, fotógrafa y restauradora toledanas

Hace bastante tiempo, inspirado por el trabajo de Renata Takkenberg, me apetecía embarcarme en un proyecto fotográfico sobre retratos de toledanos y toledanas, especialmente recogiendo a los protagonistas de mi día a día, tanto en los espacios públicos, como en los espacios privados. Éste será el denominador común de esta sección: el factor humano en Toledo, simplemente. 

 

Con los retratos de Proyecto Toledanos, no pretendo capturar el alma, ni captar la esencia, ni busco penetrar en el interior de los toledanos, todo eso me parece que es sólo literatura, retórica o demagogia. Mi intención es mostrar lo que veo de manera cotidiana, en la calle, en la librería o en el bar de la esquina, llanamente, sin pretensiones y sin artificios. Porque detrás de cada relación social, hay una persona que da sentido a nuestras vidas.

 

No hago robados, he pedido permiso para hacer todas las fotos y de hecho, frecuentemente los protagonistas miran directamente a la cámara. Sin embargo, el tiempo transcurre y las circunstancias también. Por favor, si formas parte de esta colección, tanto si quieres que te facilite una copia de la imagen, como si no deseas aparecer en la selección, por favor házmelo saber y me pondré en contacto contigo.