GRESTCH 6120

Gretsch Nashville 6120
Gretsch Nashville 6120

 

La Gretsch 6120 se lanzó en 1954, y permaneció en producción hasta 1980 cesó la producción en USA. En 1989 comenzó la fabricación japonesa y aún continúa figurando de manera destacada. Fue conocida como la Chet Atkins Hollow Body hasta 1964, cuando fue rebautizada como Nashville.

 

Una Gretsch de cuerpo grande parece casi desnuda sin un cordal de vibrato Bigsby y naturalmente Fred & Co se aseguró de que la nueva 6120 estuviese dotada con el característico componente. Esto trae otro año a la mezcla del itinerario, ya que es una reproducción de la versión con la marca Gretsch que apareció en 1959, incluido el recorte en V. Como el resto de los herrajes, éste va chapado en dorado para ofrecer una imagen adecuadamente lujosa. Curiosamente, Gretsch compró Bigsby en 1999 a su entonces propietario, el legendario ex-Gibson Ted McCarty.

 

Con el puente, en lugar de revivir el estilo original, la compañía apareció con un diseño que señalaba hacia el Tune-o-Matic de Gibson, y también al visto brevemente en las Gretsch de los setenta, pero luciendo silletas de rodillo.

 

Desde 1958, las humbuckers Gretsch Filter’Tron se convirtieron en la norma para muchos modelos, incluido el 6120. Al contrario que el diseño Gibson, la pastilla de doble bobina de Gretsch carecía de la capacidad de ajustar la altura. La reconstrucción japonesa se ve adecuadamente precisa, pero contiene componentes diferentes que ofrecen un sonido más contemporáneo.

 

Como muchos instrumentos de este tipo, la 6120 empleaba un cuerpo de arce laminado y los modelos hechos en Japón conservaron este método de construcción. Las dimensiones de ancho y profundidad también se siguieron fielmente, como lo fue la forma con un solo cutaway. Gretsch cambió esta última en 1961 a un contorno con dos cutaways y esta derivada, con igual éxito y más delgada, también se ha reeditado. Bajo su colorido acabado, la 6120 es en realidad una archtop bastante convencional, lo que significa que tiene dentro de su caja acústica un gran volumen de aire inductor de la realimentación, ayudado por un par de sobredimensionadas  bocas en f.

 

La original USA inicialmente iba equipada con un diapasón de palisandro con rebordes, pero en 1958 éste se cambió por ébano. La versión japonesa empezó de manera similar con palisandro, pero posteriormente también se cambió al ébano. Los indicadores de posición de Gretsch ofrecen su propia lección de historia, indicando diversos periodos de producción. Para la reencarnación de las 6120, Gretsch optó por bloques lisos, sugiriendo un modelo de la era 1954-56, aunque esto contradecía la elección de pastillas del periodo de 1958.

 

Gretsch fue una pionera en los acabados de colores que iban más allá de los convencionales sunburst o natural. Desde el principio, la 6120 apareció vestida en un vistoso color rojo ámbar, al que a menudo se le llama ‘naranja western’. Este llamativo color era muy diferente a los colores formales empleados por sus oponentes y le dio a las archtops eléctricas de Gretsch una imagen más moderna, atrayendo en consecuencia la atención de los intérpretes más jóvenes. La recreación de los noventa continuó esta colorida tradición y, naturalmente, se ven mucho más brillantes que las originales USA, ya que éstas tiende a perder color con los años.

 

Haciéndose eco de las originales USA, las reediciones se presentaron con o sin una selección de adornos de orientación western cowboy. La primera se designó 6120-W, mientras que la más sencilla 6120 reflejaba los recortes estéticos de finales de los cincuenta en la pala.

 

 

 

 

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Callejón de Menores, 6 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com