Un modelo de tertulia que se consolida latribunadetoledo.es. La tribuna de Toledo- jueves, 05 de junio de 2014

Son alrededor de una veintena las personas que acuden a estas tertulias mensuales en la iglesia de San Vicente. Imagen © 2014 David Pérez
Son alrededor de una veintena las personas que acuden a estas tertulias mensuales en la iglesia de San Vicente. Imagen © 2014 David Pérez

La iglesia de San Vicente, sede de la asociación cultural Círculo de Arte, acogió ayer la última tertulia semanal de la temporada 2013-2014. El objetivo de este encuentro fue realizar un balance del ciclo y proponer algunos temas para las tertulias que seguirán celebrándose después del verano alrededor de temas relacionados con la literatura o con el patrimonio artístico toledano. Entre los temas encima de la mesa para la temporada 2014-2015 es posible avanzar propuestas como cuál es la situación actual del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (cuya sede de la Casa de las Cadenas se encuentra cerrada desde hace muchos años), si existe machismo dentro del panorama artístico o una reivindicación del Museo de Santa Cruz como gran museo artístico provincial. También se propusieron nuevas miradas al Greco en el año de su centenario, la situación del libro en el panorama actual, el poder que ejercen los lobbies en las artes y el mundo de la expresión cultural, el mercado de arte, puntos diferenciadores y comunes del arte y la artesanía, y la presencia que ocupa Toledo dentro de las diferentes convocatorias culturales.
El historiador del arte y bibliotecario Antonio Casado Poyales, coorganizador de las tertulias del Círculo de Arte junto con el artista Luis Pablo Gómez Vidales y el antropólogo Pedro Pablo Salvador Hernández, realizó un balance de los temas analizados durante los últimos meses y su impacto en el debate cultural de la ciudad. Son alrededor de veinte las personas que participan en este ciclo de tertulias mensuales desde que se inició a comienzos del año pasado con el lema ‘Café para todos’ y un encuentro sobre el asociacionismo cultural en la ciudad de Toledo desde comienzos del siglo XX.
Casado Poyales destacó de la segunda temporada tertulias como la que encabezaron el historiador Rafael del Cerro Malagón y el archivero municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez, en torno a la fotografía histórica. Otros encuentros alrededor del patrimonio, como el que guió el arqueólogo Carlos Barrio, fueron asimismo bastante destacables. Uno de los que mayor repercusión mediática tuvo fue la tertulia en la que participaron el propio Casado Poyales (a la sazón creador de la Plataforma en defensa del Museo del Greco) y la exdirectora del Museo del Greco, Consolación Pastor, a propósito del proyecto para la reubicación de las obras del pintor en el Museo de Santa Cruz.
Para la tercera etapa hay en el tintero propuestas relacionadas con la antropología (especialidad de Pedro Pablo Salvador Hernández) y el debate ciudadano que suscita el arte contemporáneo. Por el momento no es posible avanzar la participación de ningún especialista invitado dentro de estas disciplinas, aunque citas para el 2015 como la conmemoración del centenario de Santa Teresa y de la publicación de la segunda parte del Quijote podrían tener que ver con los intereses de los tertulianos.
La otra tertulia que en la actualidad se celebra en Toledo con carácter mensual es la que organiza el Ateneo Científico-Literario de la ciudad y que suele tener lugar en la Venta de Aires.


Escribir comentario

Comentarios: 0

 Pedro Pablo Salvador Hernández · Travesía de la Plata, 2 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com