Hueseros Escobar

Urkupiña


He investigado durante varios años a la saga de hueseros Escobar, habiendo publicado un par de artículos en revistas especializadas de antropología sobre este fenómeno de medicina indígena hibridada con la medicina académica. Puedes profundizar, si lo consideras de tu interés, visitando la sección de antropología de esta web.

 

Aquí podrás ver una parte del material que he ido recogiendo a lo largo de tres años de estancias sobre el terreno.

 

Estas fotografías documentan un artículo publicado en la revista Chilena Diálogo Andino. En este trabajo fotográfico he documentado una visión desde la antropología de la peregrinación a la Virgen de Urkupiña y el ascenso al Calvario (concretamente al Cerro de Cota) que tienen lugar en la localidad Cochabambina de Quillacollo a mediados del mes de agosto.

 

Esto es sólo un anticipo fotográfico del artículo: más información




Damasquinadores

En el certamen de fotografía sobre Cultua Popular 2010, fui seleccinado con un pequeño reportaje de cico imágenes publicadas en el catálogo anual del Ministerio de Cultura de dicho certámen.

 

Es sólo un fragmento de un proyecto mucho más amplio en el que llevo varios años trabajando.

 

Libro para su adquisición

 

Semana Santa

“Fue una forma de entrar en la fotografía casi natural y casual. Me conmovía escuchar las trompetas, los tambores, los redobles, esa música, las saetas, esas evocaciones de Miles Davis. Cuando salía a hacer fotos era como vivir la experiencia de alguna manera religiosa, con la música a mi alrededor, poder hacer algo artístico capturando esos momentos mágicos con la cámara, que te permite formar parte de esa efervescencia que se está produciendo emocional, de los ritos, de esa mezcla de olores: huele a vela, huele a incienso. Es un juego de sentidos”.



 Pedro Pablo Salvador Hernández · Callejón de Menores, 6 · 45001 · Toledo · 648180259 · ppsalvador@me.com